Quarantine

El 9 de enero de 2009 se estrenaba este remake americano de la saga de terror found-footage «REC«, siendo escrita y dirigida por John Erick DowdleGolpe de Estado» o «Así en la tierra como en el infierno«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Jennifer CarpenterEl exorcismo de Emily Rose» o «Dos rubias de pelo en pecho«), Jay Hernández Hostel» o «Escuadrón suicida«) y Joey King Expendiente Warren» o «Slender Man«), entre otros.

Fuente: www.thisislandroid.blogspot.com

Sinopsis:

Ya que esta película no es muy conocida, pero la obra original sí, creo que seguiré con la tradición de comenzar haciendo un resumen de lo que vamos a encontrar, por si acaso…

Angela Vidal es una reportera que se adentra en un parque de bomberos para hacer un reportaje de como trabajan. Cuando reciben una llamada de emergencia en un bloque de vecinos jamás se esperarían que esa misión podría costarles la vida y que se encontraban aunque un gran peligro biológico.

Bueno, no es el resumen del que más orgulloso me siento, las cosas como son. Pero tampoco quiero desvelar demasiado por si hay personas que no la han visto, que todo puede ser. El caso es que yo descubrí esta película buscando información sobre «Rec«. Al verla, yo pensé que era una secuela, no un remake. Y estaba tan obsesionado con la saga que no me lo pensé ni un segundo y me compré la película por Internet. Cuando ya me llegó y vi que era prácticamente igual a la película original fue un bajón, lo reconozco, pero hacía mucho que no la volvía a ver, y viendo que hay una secuela en un aeropuerto, vamos a ver si cambio de opinión.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de HBO, de manera fija y con una calidad HD. La única plataforma en la que se puede alquilar o comprar por streaming es en RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.gazetteandherald.co.uk

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que creo que esta película debería verla todo fanático de la franquicia original porque, aunque no es canon de la historia oficial, creo que puede ser entretenido ver que cosas han decidido cambiar para la versión americana. En este apartado vamos a hablar de los puntos a favor que le encuentro a esta obra:

El primer lugar, la historia. Técnicamente es la misma historia que en «Rec» y si en ella me gusta, no entiendo porque no me va a gustar en esta versión, si básicamente es lo mismo. Creo que es una manera muy buena de introducir a los espectadores americanos en una buena película que no cuenta con mucho presupuesto, y creo que eso es de agradecer, para que se vea que las películas americanas no siempre son mejores a las españolas.

En segundo lugar, el reparto. Cierto es que Jay Hernández, Jennifer Carpenter o Joey King son grandes profesionales, pero que no son unos actores a los que yo les siga la pista de cerca. Simplemente sé quienes son y como trabajan en el género de terror, y eso es uno de los puntos que más me ha hecho decidirme por ver esta obra una segunda vez. Y debo reconocer que creo que han hecho un gran trabajo, sobre todo Joey King quien, a pesar de su corta edad, ha estado espectacular.

En tercer lugar, la recreación. Me parece impresionante como han recreado el edificio (que, por cierto, en el apartado de «Curiosidades» de la película «Rec» os digo donde se encuentra ese edificio en la vida real). Obviamente, esa recreación lleva un gran trabajo detrás y cuesta mucho dinero realizarlo, pero creo que vale la pena. Se ve que no es el mismo edificio, pero creo que da el pego muy bien.

En cuarto lugar, creo que añade unos cuantos sustos nuevos. No es que hayan desarrollado ideas creativas diferentes, insisto en que la gran mayoría de la obra es exactamente igual a la película original. Sin embargo, en algunas escenas, han decidido meter nuevos sustos que pueden estar bien si tienes cierto mono hacia el terror tan característico a los que nos tiene acostumbrado la saga original.

Fuente: www.thecriticalcritics.com

Cosas malas:

Sin embargo, obviamente esta película tiene muchísimas cosas que no han terminado de gustarme, sobre todo si la comparamos con la película original. Es un remake, es imposible no compararla con la obra original, y creo que esta sale perdiendo clarísimamente. Hablemos de las cosas malas:

Por un lado, la acción tarda demasiado en llegar. Siento que en esta película intentan meter muchas escenas de relleno, sobre todo al comienzo de la película, donde se tiran quince minutos de reloj con la protagonista dando vueltas y haciendo el tonto por el parque de bomberos. Que si la chica cayera bien, pues todavía, pero en esos quince minutos te das cuenta que la reportera es el personaje más odioso de la película.

Del mismo modo que os digo que me hubiera gustado que se alejara más de la película original. Si trabajan con el mismo guion y consiste en un remake es obvio que va a ser muy parecida a la película original. Pero no sé, no termino de ver que la obra sea una copia exacta de una película que ya me sé de memoria. Como os he dicho antes, nos da unos cuantos sustos nuevos, pero ya. Eso es lo único novedoso que vamos a encontrar en esta obra.

Y, por el otro lado, el tema de la rabia. Sinceramente, me ha molestado profundamente que toda la película se centrara en que el virus es obra de un perro con la rabia y hayan quitado todo el contenido bíblico y religioso. Creo que es una de las cosas más características de toda la franquicia y, aunque apoyo que quieran alejarse de la historia original, debo decir que eso es algo que me ha molestado profundamente.

En conclusión: ¿Qué creo que es una mala película? No del todo, creo que puede estar bien para pasar la tarde y, sobre todo, para los fanáticos de la franquicia original. Pero, ¿la volvería a ver? Pues creo que sí, pero dentro de muchos (muchos) años.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 12 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 41,3 millones de dólares.
  • La película no cuenta con una banda sonora.
  • Jaume Balaguero se mostró muy molesto de que eliminaran el tema de la religión en el final de la obra.
  • Paco Plaza dijo que esta obra solo hace dar más fama a su obra original y Jaume Balaguero dijo que, directamente, no la vio.
  • La cámara que se utilizó fue una Sony F-23.
  • La cámara con la que se grabó la película pesaba 2 kilos.
  • Aunque la película se basa en «Rec«, en la obra original nunca vemos la cámara ni al cámara, en esta obra sí.
  • Los vecinos inmigrantes de esta película son de origen africano y en la original son de origen chino.
  • Javier Botet iba a volver a interpretar a su personaje en la película, pero les fue imposible cuadrar debido a su ajetreada agenda.
  • Jennifer Carpenter ya había protagonizado una película de terror tres años antes, esa obra fue «El exorcismo de Emily Rose«.
  • Jay Hernández también había protagonizado una película de terror tres años antes, esa obra fue «Hostel» y, posteriormente «Hostel 2«.
  • Joey King se convirtió en una conocida actriz, sobre todo en el mundo del terror por películas posteriores como «Expediente Warren«, «Slender Man» o «7 deseos«.
  • Greg Germann ya había participando en una película de terror en «Muñeco diabólico 2«.
  • Tanto Marin Hinkle como Dania Ramírez han participado en «Jumanji: The Next Level«.

PERSONAJE FAVORITO: JAKE

Fuente: www.sensacine.com

La verdad es que he visto toda la película engañado, porque yo pensaba que era el actor que interpretaba a Michael Novotny en «Queer as folk«. Aún así debo reconocer que es el personaje que creo que más sobresale y que me hubiera encantado ver más sobre él.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)