La dama y el vagabundo (2019)

El 12 de noviembre de 2019 se estrenaba en Estados Unidos esta película basada en la película homónima de 1955 en la plataforma Disney+. Esta nueva versión cuenta con la dirección de Charlie Bean Las Supernenas: La película«). Entre su reparto contamos con las interpretaciones de Tessa Thompson Cuando llama un extraño» o «Los vengadores: Endgame«), Sam ElliottHa nacido una estrella» o «Up in the air«) o Kiersey ClemonsMalditos vecinos 2«), entre otros.

Fuente: www.newsweek.com

Sinopsis:

Todo el mundo conoce la historia original, eso está claro, pero ya es tradición que os tenga que hacer un pequeño resumen de lo que encontraremos en la película:

Reina es una perrita que se ha criado en un barrio adinerado, pero cuando sus dueños tienen un bebe parece que todo va en su contra. Un día, la tía Sarah lleva a que le pongan un bozal a Reina y esta se escapa junto con un perro callejero, del que se volverá inseparable.

Yo sé que es un resumen muy por encima, pero es que no es fácil contar algo que todos conocemos de una manera atractiva. Bien, ¿cómo conocí esta película?. Pues la versión antigua, como vosotros, mis padres me la ponían de pequeño, pero esta nueva versión era uno de los grandes atractivos que nos traía la plataforma streaming Disney+, la cual tardó mucho en llegar a España (el 31 de marzo). Pero lo típico, lo vas dejando, y dejando, y dejando… Y cuando te das cuenta, han pasado meses y no la has visto. Pero como han levantado el estado de alarma, he venido a casa de mis padres y ya se sabe que el tren de Madrid a Extremadura es tan lento que me ha dado tiempo a ver las tres películas.

Pero, ¿dónde podéis ver esta película? Pues, como no podía ser de otra manera, la película solo está disponible en la plataforma digital Disney+. No se puede ni alquilar, ni comprar, solo verla (de manera legal) suscribiéndose en la aplicación.

Fuente: www.metro.co.uk

Cosas buenas:

Tengo que reconocer que esta película ha superado mis expectativas. Que, por otra parte, tampoco eran muchas, la verdad sea dicha. Así que hablemos de las cosas buenas primero:

En primer lugar, las escenas sentimentales. Reconozco que he empezado viendo la película de una manera muy pesimista, ya que las otras dos entregas me parecieron bastante aburridas y no me gustaron demasiado (que esta tampoco es mi favorita, ¿no?. Pero vosotros me entendéis). Pero no me avergüenzo de reconocer que al final de la película se me ha saltado alguna lagrima, no lo oculto.

En segundo lugar, los paisajes. Estaba claro que con el dineral que tiene Disney no nos iban a dar escenarios feos, pero no esperaba una ciudad tan bonita. Vamos, que me ha parecido una de las mejores aperturas de todos los live-actions que llevamos hasta la fecha. Además el toque navideño le da un toque muy bonito y decorativo.

En tercer lugar, la información sobre Golfo. Aunque en esta entrega no nos quieren dar un nombre en concreto para el perro callejero, nos dan una información sobre su pasado que me ha parecido maravillosa. Entendedme, maravillosa para saber más sobre el personaje y su pasado con los humanos, no con lo que le ocurrió. Y esa información la veo muy necesaria para el público infantil, para que comprenda que eso no se hace.

Y, para terminar, más protagonismo para Reina. Aunque la dama que han creado no me ha gustado nada por ser una prepotente, narcisista y con una personalidad que cada vez que hablaba me daba una rabia que pedía, por favor, que se callara, me ha gustado que le hayan dado más protagonismo que en la película original, que tenía pocas frases, y en la segunda ni os digo.

Fuente: www.cinemacats.com

¿Lavado de manos?

Como todos sabemos (y si no lo sabes, te lo explico en la reseña de «La dama y el vagabundo» de 1955) esta película fue duramente criticada por contener a dos gatos siameses caracterizados de manera racista. Por eso mismo, según mi punto de vista, en esta película se han querido lavar las manos y que la mayoría del reparto sea de raza mestiza o negra.

¿Por qué creo esto? Como vemos en la película, la película sigue estando ambientada en la América de los años cincuenta, como podemos observar en la vestimenta y la falta de elementos tecnológicos. Pero, desgraciadamente, en esa época, América no es que fuera del todo tolerante.

Desgraciadamente, durante la década del siglo XX, América seguía utilizando la segregación racial, separando a las personas por su raza para que, básicamente, no se mezclen entre ellos. Esta salvajada fue afortunadamente cambiada en 1964, con la firma de la Ley de Derechos Civiles.

Así que, bajo mi punto de vista, creo que aquí no solo han querido limpiarse las manos con el tema de los gatos siameses, si no que han querido limpiar la mala imagen que ya venían arrastrando en los últimos años. No olvidemos que este no es el único caso en el que Disney ha sido criticado por racista, siendo uno de los casos más famosos, la película de «Canción del Sur«. En esta película, estrenada solo nueve años antes que la primera versión de «La dama y el vagabundo», nos muestran continuamente escenas racistas.

Por eso mismo, si no hay un intento de lavarse las manos, me parece algo raro que nueve años más tarde, a nivel de ambientación, quieran ocultar que en esa época las personas de color no solo eran discriminadas, si no que el matrimonio interracial era impensable en la época, ya que no se aprobó hasta 1967.

Pero, como toda la reseña, el supuesto intento de limpiar su imagen sigue siendo mi opinión. Por ese mismo motivo, no tenéis porque estar de acuerdo, claro. Pero sigamos con la reseña.

Fuente: www.d23.com

Cosas malas:

Y sigamos con las cosas que no me han terminado de gustar en esta película, que alguna cosilla hay:

Por un lado, no nos da nada nuevo. Vale, nos da mas información del perro callejero y nos dan una escena de un barco (totalmente innecesaria y que no aporta nada, bajo mi punto de vista). Pero quitando eso, la historia sigue siendo la misma que en la antigua versión. La verdad es que me hubiera gustado que fuera como «Maléfica» y que le hubieran dado un giro de tuerca a la historia. Pero, desgraciadamente, no fue así.

Del mismo modo os digo que las caras de los perros dan muy mal rollo. ¿Os acordáis de cuando salieron los tráilers promocionarles de «Detective Pikachu» o «Sonic, la película«, que todo el mundo se quejó de las caras de los personajes? Pues exactamente igual. Lo que realmente me molesta es que las acciones y los movimientos están bien hechos, pero las caras de verdad que son un horror, sobre todo la de Reina, que además queda feísima.

Y, siguiendo con este punto, quiero resaltar a la rata. Yo no sé si cuanto más pequeño sea el objeto o la persona a la que le van a añadir los efectos especiales es más difícil. Pero es que la lucha final entre la rata y el perro queda cutre, al igual que los gatos siameses. Disney, eres millonario, pon unos efectos mejores para esas escenas.

Y, para terminar, la canción de los gatos siameses. Obviamente, no podían incluir la canción racista, eso está más claro que el agua. Pero es que la canción que han creado en su lugar es una canción absurda que para nada llega al nivel que la original, aunque esto suponga (muy a mi pesar) decir que prefiero una canción con la que estoy totalmente en contra.

Fuente: www.polygon.com

Curiosidades:

Y ahora que hemos terminado de decir las cosas buenas y malas, vayamos con las anécdotas, datos interesantes y easter eggs que giran en torno a esta película:

  • La película contó con 60 millones de dolares.
  • Los rodajes de la película comenzaron en julio de 2018.
  • Estos rodajes se extendieron hasta diciembre del mismo año.
  • Es la primera película original de la plataforma Disney+.
  • Las localizaciones fueron en Savannah (Georgia) y en los estudios en Atlanta.
  • En Savannah, algunos lugares fueron Wright Square o Johnson Square.
  • El perro que interpreta a Golfo fue rescatado de un refugio de Nuevo México.
  • Su nombre real es Monte.
  • En esta película se nos muestra al segundo personaje de Disney cambiado de género, el primer caso fue el de Kaa en «El libro de la selva«.
  • Los actores Benedict Wong, Justin Theroux, Sam Elliott, Tessa Thompson, Adrián Martínez e Yvette Nicole Brown han participado, en algún momento, en películas de Marvel .

PERSONAJE FAVORITO: LINDA / DARLING

Fuente: www.wherever.i.look.com

Aunque al principio su personaje me ha parecido bastante indiferente, tengo que reconocer que si he llorado al final de la película, es gracias a ella y a su manera de defender a los animales. Y, como me pasó con «Aladdín«, creo que si me vas a añadir nuevos personajes, que sean con tanto peso como este caso, y el de Dalia, claro.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo