Capitana Marvel

El 8 de marzo de 2019 se estrenaba en España esta película de ciencia ficción y superhéroes basada en la heroína de Marvel, siendo esta película dirigida por Anna Boden y Ryan FleckUna historia singular» o «Sugar«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Brie LarsonEl sueño de mi vida» o «Kong: La isla calavera«), Samuel L. Jackson Pulp Fiction» o «Glass«) y Ben Mendelsohn Bajo amenaza» o «Rogue One: Una historia de Star Wars«), entre otros.

Fuente: www.latimes.com

Sinopsis:

Aunque cualquier película de Marvel no necesita demasiada publicidad para que conozcamos la trama que trata cada película, y menos esta entrega, que fue tan criticada, siempre comenzamos con un resumen. Debido a eso, no perdonamos esa costumbre y comencemos por ahí:

Carol Danvers es una guerrera del Imperio Kree. Durante una misión de rescate, son atacados por unas criaturas llamadas Skrulls. Danvers consigue escapar hasta llegar al planeta Tierra, pero es perseguido por Talos, el comandante de los Skrulls.

Podemos decir que me siento contento con el breve resumen que os dejo. Ahora bien, ¿cómo no me iba a enterar de la existencia de esta película? Lo raro hubiera sido no enterarme de su existencia con la que se lio en Twitter con la actriz y con el personaje. He visto todo tipo de comentarios hacia su trabajo en esta obra, por lo que se me quitaron las ganas de verla o no la vi nunca. Pero como estoy haciendo todas las reseñas de las películas y la cronología del UCM, esta entrega no podía faltar.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+ de manera fija y en una calidad 4K Ultra HD. Aunque también puede ser alquilada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.nytimes.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que no creo que la película sea tan mala como me la han pintado durante todos estos años. Pero tampoco diría que me ha gustado, solo que ha superado un poquito las expectativas que tengo sobre ella. Estas son las cosas buenas que he visto en la obra:

Por un lado, la historia. Digamos que la historia la puedo llegar a ver interesante y puedo llegar a imaginarla sobre guion o sobre cómics. Vale, eso te lo puedo comprar y puedo verlo bastante interesante y con un gran futuro para diferentes entregas. Pero no solo una historia hace una película, también hay que tener en cuenta el como se realiza esa historia y el resultado final, el cual no me ha parecido demasiado bueno. Pero, el caso, es que la historia en la que nos centramos, sí. Aunque no es la mejor de todas las historias que nos ha traído esta compañía.

Del mismo modo que os digo esto, también quisiera decir que el hecho de que la película sea tan feminista me ha gustado mucho. Desde que ha salido este personaje y esta película a la luz he oído muchísimas críticas hacia la actriz y hacia el personaje. Pero, mi pregunta es, ¿os molesta que sea borde y prepotente o que sea una mujer borde y prepotente?. Sobre todo lo digo porque no oí a nadie quejarse con la escena en la que Thor chulea a los demás por no ser capaces de levantar el martillo. Ni vi a nadie criticar cuando el Doctor Strange es, literalmente, un total narcisista que se cree mejor que nadie?. De hecho, no he oído ninguna crítica hacia los personajes masculinos, pero a este le han llovido por todos lados. Por eso quiero romper una lanza en favor de ella y del trabajo realizado.

Y, por otro lado, los efectos especiales. Aunque sí que es verdad que hay muchas cosas que no me han terminado de gustar como han quedado con los efectos, debo decir que no los considero malos. Al fin y al cabo, estamos hablando de Marvel, la compañía que no para de crecer tanto económicamente como tecnológicamente, por lo que esta obra no se iba a quedar atrás. Pero, como he dicho antes, eso no quiere decir que me haya gustado el resultado, pero sé que es bueno. Sin embargo, debo decir que he encontrado muchas similitudes con los efectos especiales de «Star Wars«, y no solo en una escena.

Fuente: www.slashfilm.com

Cosas malas:

En este apartado hablaré de todas las cosas que no me han terminado de llegar el ojo con esta entrega. Algunas son aceptables y respetables, pero el último punto me parece muy grave tratándose de esta compañía. Estos son los puntos negativos que veo en la obra:

En primer lugar, el personaje de Capitana Marvel. Una cosa es que yo defienda el personaje y a la actriz, y otra muy distinta es que el personaje, como tal, me guste. Porque no es el caso. Esto no tiene porque ser muy malo, también juzgué mucho a «Doctor Strange«, el cual tampoco me cae bien, o a «Ant Man«, y a hora el personaje de Scott Lang me apasiona. A lo mejor podemos ir cogiéndole cariño al personaje, pero no ha empezado con muy buen pie, al menos para mí.

En segundo lugar, la caracterización de los Skrull. Yo lamento mucho decir este tipo de cosas, sobre todo porque sé que Marvel cuenta con uno de los mayores grupos de fanáticos de todos los tiempos. Pero no me negaréis que la caracterización de estas criaturas eran más propias de uno de los primeros capítulos de «Doctor Who» o «Embrujadas» más que de Marvel. Que no te quito mérito y que seguro que tendrá muchísimo trabajo detrás poder caracterizar así a los personajes. Pero también tiene trabajo detrás personajes como Mantis, Nébula o Gamora y sí quedan bien visualmente.

En tercer lugar, el desarrollo. Como siempre os garantizo, yo no os voy a mentir en ninguna reseña, me venga a criticar quien me venga a criticar. Pero a mí esta película se me ha hecho eterna e infumable. Reconozco, y esto es algo que muy pocas veces lo hago, le he dado pausa varias veces para ver cuanto tiempo le quedaba a la película. Madre mía, con deciros que yo pensaba que había adelantado veinte minutos y cuando la pausé para ir al baño vi que solo había avanzado seis. Con eso os lo digo todo.

En cuarto lugar, la batalla final. No diría que la batalla final es horrorosa, eso quizás es demasiado. Pero sí que creo que no está a la altura de las batallas tan épicas a las que nos tiene acostumbrado la compañía Marvel. Es un final bastante soso en comparación y siento que le falta mucha acción, pero tampoco diría que es el peor final de toda la historia de Marvel.

Y, en quinto lugar, y esto creo que es el error más grande de todos, el trabajar «relajados». Creo firmemente que en esta película se han confiado en que la obra iba a ser un éxito, tanto en taquilla como en la crítica de los espectadores. Al fin y al cabo no es lo mismo crear «Iron Man«, donde la imagen de las películas de los superhéroes todavía no era muy buena, a crear esta entrega con tanto fanatismo detrás. Por eso creo que no se han terminado de esforzar todo lo que debería, y que eso se nota y como consecuencia tenemos esta obra que está muy lejos de ser una de las mejores de la franquicia.

Fuente: www.nypost.com

Escenas poscréditos:

Si algo caracteriza a Marvel, a parte de los buenos efectos especiales, son las escenas poscréditos. Esas escenas poscréditos deben estar en la cronología para poder entender toda la estructura del UCM. Y, como sé que a todos nos gusta refrescar la memoria y ver que escenas se encuentran en cada película, y porque me niego a volver a ver la obra para realizar la cronología, prefiero explicaros en que han consistido estas escenas, que así también puedo usarlas yo para refrescarme la memoria cuando empiece la cronología.

La primera escena nos muestra a Viuda Negra, Capitán América, Bruce Banner y James Rhodes, quienes sobrevivieron al chasquido de Thanos y se encuentran fuera de El Lapso, analizando el busca de Nick Furia que arregló Capitana Marvel. Sin embargo, este parece quedarse sin energía y cuando Los Vengadores intentan descubrir que ocurre, Capitana Marvel aparece ante ellos preguntando por el paradero de Nick Furia.

La segunda escena nos muestra a Goose, el gato, en el despacho de Nick Furia, el cual se desconoce el paradero. Goose se sube al escritorio de Nick Furia y comienza a sufrir arcadas, hasta que final expulsa el Teseracto como si fuera una bola de pelo.

Fuente: www.youtube.com

Material adicional:

Yo siempre os voy a animar a ver las películas y las series de manera legal, sobre todo si podéis encontrarla fácilmente en las plataformas streaming. Pero, en este caso en particular, con más razón. En el apartado «Extras» de Disney+ nos encontramos un montón de material adicional sobre esta película. Y en este apartado os contaré en que consiste todo el material adicional que nos entregan, por si os da pereza ver más de esta obra, ya lo veo yo y os lo resumo.

La primera escena eliminada nos muestra al comandante kree Yon-Rogg hablando con la Inteligencia Suprema. Durante la charla, se da cuenta de que su vida peligra y ruega por una segunda oportunidad. La Inteligencia Suprema le ordena llevar a Capitana Marvel ante él, pero que esta siga viva, no que la mate. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La segunda escena eliminada muestra a Keller intentado seguir la pista de Vers y Furia, pero no es capaz de localizar el avión. Deciden intentar encontrarlos mediante la caja negra. Esta escena tiene una duración de 59 segundos.

La tercera escena eliminada nos muestra el embarque de Vers y sus compañeros de la Fuerza Estelar, los cuales se preparan para la misión de rescate en Torfa. También podemos ver como se meten en una especie de capsula. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La cuarta escena eliminada nos muestra como el nuevo agente de S.H.I.E.L.D., Phil Coulson, ayuda al Skrull a acceder al despacho del director Keller, ya que este no tiene la identificación. Una vez dentro, podemos ver que Keller está inconsciente y que se están haciendo pasar por él. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La quinta escena eliminada nos muestra como al principio de la película, cuando Vers despierta y va a pelear con Yon-Rogg, este se encuentra dando una charla a niños sobre la maldad de los Skrulls. Capitana Marvel defiende sus palabras y, cuando estos se van, Vers le pide a Yon-Rogg pelear. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La sexta escena eliminada nos muestra más detalles de como Vers consiguió la moto del hombre que intentó ligar con ella. Ella le planta cara y, con un apretón de manos, hace que este le de la moto, la cazadora y el casco. Finalmente, el hombre entra huyendo a la tienda y Vers se marcha como si nada. Esta escena dura un minuto.

Contamos además con tres documentales cortos. El primero de ellos, el cual cuenta con una duración de siete minutos, nos habla del proceso de creación de Capitana Marvel desde la visión de los creadores y de la propia Brie Larson. El segundo cuenta con cuatro minutos y nos muestra la importancia que tiene esta entrega para el Universo Cinematográfico Marvel. Y, en el tercer cortometraje, podemos ver un poco más detallado como los creadores hablan del poder de Capitana Marvel y porque la consideran un personaje crucial en la historia. Este último cortometraje tiene una duración de tres minutos.

Por otra parte, también tenemos la opción de reproducir la película con comentarios de los directores y con una introducción de dos minutos. Además de eso, podemos ver unas tomas falsas de las diferentes secuencias de la película. Estas tomas falsas duran dos minutos. Podemos ver también como se realizaron los efectos especiales de esta obra en un cortometraje de siete minutos, además de otro corto especial de cinco minutos en el que nos hablan de como llevaron las escenas de acción a la pantalla, y un cortometraje de tres minutos en el que nos hablan del gato que interpretó a Goose.

Contamos con un video especial en el que hacemos un recorrido por las diferentes apariciones del personaje de Nick Furia, siendo esta la película que habla de sus orígenes y que marcaría su empeño en reunir a Los Vengadores. Este video dura cuatro minutos. Y, por último, con una duración de cuatro minutos, contamos con un video explicativo que nos relata que son exactamente los Skrulls y los Kree.

Fuente: www.laprensa.peru.com

Curiosidades:

Pero imaginemos que un fanático de esta película llega a esta reseña. Aquí no discriminamos a nadie, así que también contarás con el apartado de anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que vemos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 152 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 1.128 millones de dólares, aproximadamente.
  • Angelina Jolie estuvo en negociaciones para dirigir la película, pero no llegaron a un acuerdo y finalmente no se realizó así.
  • Al comienzo de la obra podemos ver el logo de Marvel con fotografías de Stan Lee en manera de tributo debido a su fallecimiento.
  • También se barajó la posibilidad de que Capitana América fuera interpretada por Jennifer Lawrence, Emily Blunt o Emma Stone.
  • Es la primera película del UCM en ser protagonizada por una mujer.
  • Es la segunda vez que Nicole Perlman escribe un guion para una película de Marvel. La primera vez fue con «Guardianes de la Galaxia«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Brie Larson entrenó durante nueve meses hasta que comenzaron a rodar la película.
  • Brie Larson, para meterse en el papel, conoció a la primera mujer piloto y volaron juntas en una nave de caza.
  • El cameo de Stan Lee podemos encontrarlo en la escena del tren, donde vemos que sonríe a Carol Danvers. Podéis verlo en este enlace.
  • Stan Lee se encuentra leyendo el guion de «Mallrats«, una película de 1995 en la que participó. Esta acción es muy bien elegida, ya que esta película se ambienta justo en ese año.
  • El videoclub, o blockbuster, que vemos en la película es el último videoclub que queda en Estado Unidos y se encuentra en Oregón.
  • Monica Rambeau, en los cómics, acabará siendo una superheroína y sustituye a Capitana Marvel, ya que tiene sus mismos poderes.
  • Podemos escuchar por primera vez un poco de información del proyecto Pegaso en la primera entrega de «Los Vengadores«. De hecho, podemos ver hasta un cartel de él en este enlace.
  • El nombre real del gato es Reggie. Aunque este hizo el setenta por ciento de las escenas, se necesitaron tres gatos más. Los nombres de los otros gatos eran Archie, Rizzo, y Gonzo.
  • Sin embargo, el uso de varios gatos reales dificultaron el trabajo de Brie Larson, ya que es alérgica a los gatos.
  • Samuel L. Jackson improvisó la escena en la que intenta ver las partes intimas del Skrull que está siendo investigado en la autopsia.
  • El motivo de que Capitana Marvel pierda la memoria en los cómics es muy diferente al que vemos en la película. En los cómics la pierde tras enfrentarse a Pícara de los «X-Men«. Debido a eso, Pícara puede volar en la serie animada, ya que adquirió sus poderes.
  • En los cómics, el nombre del gato es Chewie, en homenaje a Chewbacca de «Star Wars«.
  • Para la película se decidió cambiar el nombre del gato por Goose para hacer un guiño a un personaje de «Top Gun«.
  • El bozal que le ponen al gato Goose es una referencia a «El silencio de los corderos«.
  • Brie Larson y Mark Ruffalo ya habían trabajado juntos en «El sueño de mi vida«.
  • En una escena podemos ver como Talos bebe de un vaso de plástico como hizo Samuel L. Jackson en «Pulp Fiction«.
  • Cuando Brie Larson grabó la escena de «¿Dónde está Furia?» sin nociones previas, ya que Marvel no quería desvelar nada de «Los Vengadores: Endgame«. De hecho, Larson grabó esa escena sola, sin el resto de personajes, y fue añadida digitalmente.

PERSONAJE FAVORITO: NICK FURIA

Fuente: www.fotogramas.es

Creo que lo mejor que hemos podido ver en esta entrega ha sido ver más del pasado de Nick Furia, ya que en las demás entregas que componen el UCM nos dan muy poca información del personaje. Solo conocíamos que es un personaje algo borde y muy sarcástico, por eso me ha gustado ver más de él y los motivos por lo que se ha convertido en el hombre que es.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo