Hard Candy

El 12 de mayo de 2006 se estrenaba en España esta película de suspense dirigida por David SladeBlack Mirror: Bandersnatch» o «30 días de oscuridad«). Entre su reparto nos encontramos las interpretaciones de Elliot PageJuno» o «X-Men: La decisión final«), Patrick WilsonExpediente Warren» o «Insidious«) y Sandra OhAnatomía de Grey«, «Princesa por sorpresa» o «Raya y el último dragón«), entre otros.

Fuente: www.deeperintomovies.net

Sinopsis:

Como siempre, vamos a empezar haciendo un pequeño resumen de la trama en la que nos estamos moviendo, sobre todo para refrescar la memoria de quienes la hayan visto:

Jeff es un fotógrafo de unos treinta años que ha conocido a Hayley, una chica de catorce años, en una página web. Ambos hablan durante semanas y deciden que ha llegado el momento de conocerse. Tras una cita en la que todo parece ir bien, Jeff le ofrece a Hayley ir a su casa, pero todo acabará por volverse una autentica pesadilla.

Como siempre, os resumo sin haceros spoiler, aunque acabo de ver otra vez el tráiler y he descubierto que os hace bastantes, así que mejor no veáis el tráiler y guiaros por mi resumen. El caso es que no recuerdo cual fue la primera vez que oír hablar de esta película, pero si que recuerdo haberla visto cuando tenía quince años en Digital+, y en cuanto terminó, me la compré en DVD por internet. Más tarde, en cuanto llegó, una amiga mía no quería verla porque decía que tenía muy mala pinta, y le encantó. Pero no volví a verla, y haciendo limpieza en la estantería, recordé que la tenía y que era hora de traerla a la página web.

Desgraciadamente esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming para ser vista, alquilada o comprada online. Por eso mismo, para poder verla, deberíais comprarla en formato domestico. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.zimbo.com

Cosas buenas:

Como siempre, empezaremos hablando de las cosas buenas. Esto puede ser por tradición, como lo hemos hecho en las anteriores reseñas. Sin embargo, en esta ocasión, da la casualidad que tengo muchísimas cosas que decir a favor de la obra, y no puedo esperar a contaros todo lo bueno que vemos en ella. Así que me dispongo a escribirlo, porque no me aguanto más:

En primer lugar, el inicio. Obviamente, teniendo en cuenta la trama en la que nos estamos metiendo, era evidente que íbamos a ver escenas bastante incomodas de ver, pero es que te olvidas completamente de los dos actores y hacen que veas a los personajes. Realmente te metes en la historia y ves como un hombre adulto intenta «encandilar» a una menor. Que, obviamente, es bastante bizarro de ver y hace que te sientas incomodo. Pero si consiguen eso, es que lo están haciendo de maravilla. Los diez primeros minutos son tan incomodos de ver como magníficos.

En segundo lugar, el desarrollo. La película no es que sea la más corta del mundo, pero tampoco la más larga, dura una hora y cuarenta y cinco minutos, aproximadamente. Aún así, creedme cuando os digo que no se os va a hacer pesada, pero tampoco liviana, la obra es tan extensa que en algunos puntos sientes que estás tan incomodo que sientes que el tiempo no pasa, pero que tampoco quieres que acaba. Y, ahora que pienso, es un poco bizarro que diga que no quería que acabara la película, la verdad. Pero estoy hablando a nivel audiovisual, no entrando en el terreno de la trama, me refiero a la película como producto.

En tercer lugar, el guion. Sinceramente, una maravilla. Tengo muy poco que decir respecto al guion. Creo que está muy bien desarrollado, que no deja cabos sueltos, que va subiendo de intensidad a medida que va pasando la película y que es una historia de lo más interesante. Que, por supuesto, el resultado final no solo depende de él, si no también de la director y de los actores. Pero debo reconocer que el guion me ha parecido una autentica bomba.

En cuarto lugar, el reparto. ¿Me estás diciendo que te tengo que explicar por qué una película protagonizada por Elliot Page y Patrick Wilson es un punto positivo? ¿De verdad? Son unos actores maravillosos y eso ya te asegura que su interpretación va a ser brutal, y si encima le sumas un buen guion, pues apaga y vámonos.

En quinto lugar, el poder de la imaginación. La verdad es que esta película es un claro ejemplo del poder del cine. Hay algunas escenas en la que no vemos lo que están haciendo realmente, pero tu imaginación empieza a crear imágenes visuales bastante chungas, aunque no estás viendo nada de eso. Es una cosa maravillosa, porque, aunque sea bastante bizarro imaginarse ciertas cosas, es que la película se está desarrollando bien, porque hace que el espectador se involucre con lo que está contando. Es como en «Tesis«, cuando estamos escuchando la cinta en la que torturan a una mujer. Que no la vemos, pero al oírla, nosotros mismos estamos pensando en que está ocurriendo.

Y, en sexto lugar, lo dura que es de ver. No quiero decir con esto que la película sea súper explicita y que no podáis verla los que seáis muy aprensivos con la sangre. De hecho, en la película hay una cantidad minúscula de sangre. Pero, sinceramente, me molesta muchísimo que esta obra no tenga la fama que se merece, porque sí que creo que es más dura de ver que películas como «Crudo«, que tienen una leyenda urbana de que la gente vomita tras verla. Pues no, esta película sí que se me ha hecho más dura de ver que «Crudo«, y eso me ha gustado bastante.

Fuente: www.taylorholmes.com

Cosas malas:

Pero claro, no todo iba a ser maravilloso. También tengo algunas cosas que decir respecto a varios puntos que no han terminado de convencerme. Que esto no quiere decir que sean puntos demasiado malos, esto es mi humilde opinión y cada uno tendrá la suya. Pero ya que he dicho las cosas buenas, lo suyo es que sea completamente sincero y diga lo negativo:

Por un lado, la escenografía. Igual que os digo que la escenografía a mí no me ha gustado, os digo que es la típica escenografía de una película de hace quince años atrás. Obviamente, no puedo pedir unos escenarios o una iluminación propia de este año, sería absurdo. Sin embargo, yo tengo que ser lo más sincero posible, y tengo que reconocer que no me ha parecido la película más bonita visualmente, pero que algunas escenas son bastante dignas de un poster o de un fondo de pantalla.

Del mismo modo que os digo que tiene movimientos de cámara que no son para nada naturales ni estéticos visualmente. Yo soy muy partidario de innovar con los movimientos de cámara y de sorprender al espectador. Pero también hay que revisar lo que estas creando, porque a lo mejor no es del todo bonito. Que, obviamente, el director habrá visto como estaba quedando mil veces. Pero, para mí, creo que hubiera quedado mejor con movimientos completamente normales y conocidos en lugar de innovar con movimientos que no quedan del todo bien.

Y, para terminar, el final. Entendedme, el final es bastante correcto, pero teniendo en cuenta todo el caos y el descontrol que ha sido toda la obra, siento que el final se ha quedado un poco soso. Tampoco diría que al guion le faltara un último repaso, porque como he dicho, me ha parecido un guion redondo, pero creo que el resultado final del final no ha estado a la altura de todo lo bueno que esperaba de él…

Fuente: www.hobbyconsolas.com

Caso real:

Aunque durante la promoción de esta película y el tráiler no se nos informa que la película está basada en hechos reales, el creador de la historia original confesó que sí que lo estaba. Por supuesto, todos sabemos que el «basado en hechos reales» suele estar muy distanciado del caso que toma por inspiración. Y como aquí nos gusta mucho un buen salseo y comentarlo todo, vamos a hablar en profundidad de lo que realmente pasó en esta noticia que se tomó como fuente de inspiración para crear esta obra:

El productor David W. Higgins cogió como inspiración un reportaje del programa de televisión estadounidense «20/20«. En dicho programa se hablaba de unas jóvenes japonesas que atraían a hombres para terminar atracándolos.

En dichos encuentros, las jóvenes (la mayoría adolescente) hablaban con diferentes adultos sobre la idea de empezar una relación secreta o hablando de relaciones sexuales algo «extremas» tras ganarse su confianza y hacer que esta persona les confesase sus fantasías más intimas, la mayoría relacionadas con temática BDSM. Y, tras varios días, establecían una cita en un lugar apartado con el adulto. Una vez allí, una agrupación de adolescentes rodeaba al adulto para robarle, atracarle y, muchas veces, agredirle.

La mayoría de las victimas no denunciaron, ya que sentían vergüenza y temor al confesar porque habían hablado con menores sobre realizar esas prácticas tan extremas, por lo que se conocen muy poco casos en los que las victimas denunciaron. Por supuesto, esto fueron varios casos aislados y, con el paso del tiempo, tras unos meses, dejó de ser noticia, por lo que se tienen muy pocos datos al respecto.

Sin embargo, el productor tuvo la idea de centrar como villana a una adolescente, ya que dijo que nadie sospecharía de ella, y hacer que el espectador «se confíe». Según el productor, cuando encargó el guion, dijo: «¿Y si la persona que tu esperas que sea el depredador no es quien esperas que sea? ¿Y si es la otra persona?«.

Fuente: www.fanpop.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 950 mil dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 8,3 millones de dólares.
  • La película se rodó en solo 18 días.
  • Debido al bajo presupuesto, no se construyeron sets de grabación.
  • La casa en la que graban era la casa del productor de la película Paul G. Allen.
  • Esa misma casa se utilizó para hacer la cafetería. Fue redecorada y evitaron tener que buscar otro lugar que conllevara más gastos.
  • La mayoría de las escenas de la casa se rodaron en orden cronológico, exceptuando la escena de la cafetería y las escenas de la vecina.
  • El exterior de la casa pertenecía a la casa del coordinador de especialistas.
  • La última escena que se rodó fue en la que Hayley se cambia la camiseta en el baño.
  • Supuso el debut de David Slade como director de cine, ya que solo había dirigido cortometrajes y videoclips hasta esta película.
  • Ganó tres premios en el festival de cine de Sitges. Esos premios fueron a mejor película, mejor dirección y el premio del público.
  • Originalmente se barajó la posibilidad de llamar a la película «Vendetta» o «Snip Snip«.
  • Sin embargo, el productor quiso que el título hiciera mención a la dulzura de la inocencia y la niñez, por lo que impuso el nombre «Hard Candy«.
  • La actriz Sandra Oh solo trabajó un día, todas sus escenas se hicieron en ese día.
  • El mismo productor dijo que desconocía que ese titulo era como se les asignaba a las menores en Internet.
  • La banda sonora solo tiene dos canciones. Podéis escucharlas en este enlace.
  • Esto se debe a que el director quería dar más valor al dialogo de los personajes, por lo que solo vemos música en ocho minutos de la película. Esos minutos corresponden al inicio, al final y a la escena donde el personaje femenino se quita la ropa.
  • Elliot Page tenía 18 años cuando interpretó este personaje.
  • Más de trescientas chicas audicionaron para el papel de Hayley Stark.
  • Sin embargo, el director no estaba del todo decidido con Elliot Page, ya que tenía la cabeza rapada debido a su papel en «Mouth to Mouth«.
  • Elliot Page envió otra prueba utilizando peluca y el director quedó encantado. Sin embargo, decidió que Elliot Page no usara peluca en la película y actuara con el pelo corto.
  • Elliot Page dijo que la escena que más le costó rodar fue la escena en la cafetería, ya que tuvo que regrabarla varias veces y se encontraba fatal por comer tanto tiramisú.
  • Para Patrick Wilson la escena más dura de rodar fue la escena en la que cree que le están operando, ya que se desmayó realmente debido al intenso esfuerzo que estaba haciendo.
  • En una parte de la película, Hayley dice la frase «Game Over«. No es la primera vez que una película de la productora Lionsgate dice esta frase, ya que es una frase mítica en la franquicia «Saw«.
  • Al igual que hace en «Juno«, Elliot Page utiliza una sudadera con capucha roja y sale en varias escenas bebiendo zumo de naranja.
  • Debido a la capucha roja, mucha gente pensó que era una alusión al cuento infantil «Caperucita roja«.
  • Muchos miembros del equipo técnico, Patrick Wilson Y Elliot Page salieron a desmentir que tuviera algo que ver esta obra con la obra infantil.
  • Sin embargo, para el marketing en Japón, la película tenía como título «Caperucita roja atrapa al lobo en su propio juego«.
  • Fue la primera película de terror de Patrick Wilson y también la de Elliot Page.
  • Sandra Oh y Elliot Page ya habían trabajado juntos en «Willy Wonderful«.

PERSONAJE FAVORITO: HAYLEY STARK

Fuente: www.portalarlequin.com.ar

La verdad es que he estado dudando muchísimo entre cual sería mi personaje favorito, porque, como ya he dicho, los dos hacen una interpretación sublime. Pero, finalmente, he decidido quedarme con este personaje por la complejidad psicológica del mismo, que ya sabéis lo que me tira a mí un buen tema psicológico.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo