Crudo (Raw)

El 17 de marzo de 2017 se estrenaba en España esta película de terror psicológico escrita y dirigida por Julia DucournauJunior«). Entre su reparto nos encontramos actores como Garance MarillierMange«), Ella Rumpf War» o «El orden divino«), Laurent LucasI hate love» o «¿Quién mató a Bambi?«) o Bouli LannersAstérix en los Juegos Olímpicos«), entre otros.

Fuente: www.bfi.org.uk

Sinopsis:

Aunque esta película recibió una gran popularidad por parte del público, quizás existan personas que no saben de que trata, por lo que haremos un pequeño resumen:

Justine es una joven que acaba de entrar en la universidad para llegar a ser veterinaria, como todos los miembros de su familia. No es lo único que tienen en común todos los miembros, también son vegetarianos. Al poco de llegar a la universidad, Justine es obligada a probar la carne, lo que provocará que esta desarrolle un impulso imparable para conseguir cada vez más carne.

Bueno, antes de comenzar a contaros que me ha parecido esta película, os contaré cual fue mi primera experiencia con esta película. Pues yo llevaba poco tiempo en Madrid viviendo, y casi no conocía a nadie, y por esa época yo era bastante tonto y me daba reparo ir solo al cine (cuando ahora he descubierto que es una maravilla), pero no quería ir a verla solo, yo sentía que tenía que comentarla al salir con alguien. Por todos lados estaban hablando de ella, los rumores de que era impresionante llegaban a mi móvil todos los días, pero de pronto cesaron los mensajes y quedó en el olvido. Pero un buen día, mi querido Netflix decidió añadirla en su catálogo y decidí verla. Aunque tengo que reconocer que la primera vez me pareció decepcionante, esta segunda vez he podido ver una autentica maravilla.

Pero no adelantemos acontecimientos, ¿dónde podéis ver la película?. Pues actualmente no se encuentra en ninguna plataforma streaming, por lo que tendréis que comprarla si no queréis saltaros la ley. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.thelastblogontheleft.com

Cosas buenas:

Ya sabéis que yo no digo que una película sea una maravilla así, sin ningún sentido ni ninguna explicación. Os voy a contar las cosas buenas que tiene esta película, en mi opinión, e intentaré vendérosla para que la veáis si todavía no lo habéis hecho:

En primer lugar, la historia. Durante el principio te puedes sentir algo confuso y no entender demasiado lo que está pasando, pero créeme que la historia está muy bien estructurada y todo tiene sentido. Esta vez, que no es la primera vez que la he visto, he podido darme cuenta de muchísimas cosas que en el primer visionado no había valorado, pero que son autenticas maravillas.

Por otro lado están las escenas perturbadoras. Sinceramente, creo que se pueden aguantar, tranquilos. Hay mucha leyenda negra rondando por esta película, pero somos la generación que ha visto «Saw» o «Hostel«, creo que podréis superar estas escenas. Tampoco es que sean asquerosas (al menas no del todo), pero si hacen que te sientas realmente incomodo y te revuelvas en el asiento, pero sobreviviréis, tranquilos.

Perdonad que haga este pequeño énfasis pero quiero dedicar unas palabras al cine de terror francés. Estamos todos obsesionados con el cine americano y no nos damos cuenta del talento que tiene Francia a la hora de causar escenas realmente perturbadoras. Hace mucho que pienso esto y nunca os lo había dicho, ¿qué mejor momento que ahora?. Sigamos.

La iluminación y sus colores también forman un papel fundamental. ¿Veis como mi teoría de que Netflix solo entra en su catalogo películas que tengan colores neones es más que verídica?, pero en esta ocasión diría que no es tan exagerada y muy sutil. Pero que sea más recatada no significa que no sean imágenes bonitas y llamativas, para nada.

Tengo que destacar las interpretaciones de todos y cada uno de los personajes. Todos han realizado un trabajo impresionante y sus actuaciones son maravillosas, tanto como los personajes. Sí, reconozco que otra vez me está costando decidirme sobre que personaje poner como favorito…

Fuente: www.moviesfilmsandflix.com

Cosas malas:

Que eso no quiere decir que no haya cosas que me hayan chirriado y que, a mi parecer, sean cosas malas o malas decisiones. Para nada. Vayamos con las cosas que hubiera cambiado en esta película:

Empezaré diciendo que el final no me ha rematado. Es como si la película fuera maravillosa durante más de una hora, pero que llega un punto en el que el globo se va desinflando poco a poco. Pero no todo el final es malo, entendedme. A lo que me refiero es a la explicación que le dan sobre porque siente esos impulsos, la veo muy poco desarrollada y pienso que se podría haber explicado mejor.

Alerta de spoiler, si no has visto esta película, no leas esto. Quiero dejar claro que los «gays curiosos» no existen. Yo no sé porque pero si hay «heteros» que tienen curiosidad de probar con chicos, pero te aseguro que nunca he conocido a un gay que quiera probar con mujeres. Entonces no entiendo muy bien la «conversión» de un chico que es abiertamente gay, sobre todo cuando esa misma escena podría haberla hecho dos escenas atrás con el chico del armario. No sé, llámame loco, pero le vería más sentido.

Fuente: www.pedrosfilms.com

Curiosidades:

Vayamos ahora con todos los easter eggs, datos interesantes y anécdotas de rodaje que tiene esta película:

  • Contó con un presupuesto de 3,8 millones de dolares.
  • Solo recaudó 3,3 millones de dolares. Esto supone una perdida de 500 mil dolares.
  • Esto se debió a la fama adquirida como demasiado fuerte, por lo que la gente no se atrevió a verla.
  • Sumándole además que en Estados Unidos solo se estrenó en cines limitados.
  • Esta película supuso el debut de la directora Julia Ducournau y de la actriz Garance Marillier en el cine, ya que hasta entonces solo había hecho cortometrajes.
  • La directora y guionista de esta película recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016.
  • Mientras que en Sitges consiguió tres: Mejor película europea en el idioma extranjero, Mejor película europea en el idioma extranjero y Mejor directora revelación.
  • Garance Marillier ya había trabajado en varios cortometrajes con esta directora.
  • En el festival de Toronto algunos espectadores se desmayaron durante la proyección y necesitaron supervivsión médica.
  • Mientras que en Estados Unidos decidieron dar bolsas para vomitar a todos los que entraron en la sala.
  • La escena en la que duermen al caballo es real. Pero no se realizó para la película, en ese momento estaban grabando una intervención que estaba realizando la Universidad y consiguieron un permiso para grabarlo.
  • En la escena en la que Justine se come un filete de la nevera, en realidad era hecho completamente de azúcar.
  • La directora dijo que la escena en la que las hermanas ven animales deformes en el laboratorio fue un homenaje a «La matanza de Texas«.
  • También hacen un homenaje a «Carrie» cuando llueve sangre encima de la protagonista.
  • La escena en la que los estudiantes andan a cuatro patas representa al animal que todos llevamos dentro, según la directora.
  • El suelo durante esa escena estaba acolchado para que los actores no se lastimaran las rodillas.

PERSONAJE FAVORITO: JUSTINE

Fuente: www.elpais.com

Como ya he dicho antes, me ha costado mucho decidirme. Aunque finalmente estaba entre esta chica y su compañero, pero la he escogido a ella por esa interpretación tan maravillosa que me ha regalado. Y también porque es a la que más tiempo he visto, que quieras que no, hace que se le coja cariño.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo