Gretel y Hansel: Un siniestro cuento de hadas

El 30 de enero se estrenaba esta película de terror psicológico en los cines de Estados Unidos siendo una adaptación del clásico cuento de los hermanos GrimmHansel y Gretel«) y siendo dirigida por Osgood PerkinsPsicosis II» o «Soy la bonita criatura que vive en esta casa«). Entre su reparto contamos con las interpretaciones de Sophia Lillis It, primer capitulo» o «It, segundo capitulo«), Alice KrigeThor: Un mundo oscuro» o «Terror en Silent Hill«) o Jessica De GouwArrow«), entre otros.

Fuente: www.filmobjetive.reviews.com

Sinopsis:

Todos conocemos el cuento en el que se basa esta película, y si no lo sabes no te preocupes, que luego te lo contaré yo. Pero en esta nueva versión contamos con cambios muy importantes, así que vayamos con un pequeño resumen de lo que nos encontraremos:

Gretel es la hermana mayor de una familia humilde. Al ver imposible su supervivencia en su casa, se ve obligada de irse con su hermano pequeño en busca de trabajo y comida dentro de un misterioso bosque. Allí conocerá a una mujer muy peculiar que, a primera vista, parece la mujer más simpática del mundo, pero nadie da nada gratis.

Bueno, hecho el resumen sobre la trama en la que nos movemos, os contaré brevemente como he conocido esta película. Pues si os digo la verdad ha sido de pura suerte. Obviamente, ya conocía el cuento principal (o al menos el que nos contaban en el colegio), pero nunca me había terminado de gustar mucho. Pero el caso: Estaba yo viendo que película podía traeros y vi en una plataforma streaming el póster promocional de la película, y como me llamó bastante la atención, decidí verla, y aquí estamos.

Pero antes de comenzar con la reseña, me preguntaréis: Víctor, bonito, ¿dónde podemos encontrar esta película?. Pues la tenéis en el catalogo de las plataformas streaming «Prime Video» y «FilmIn«. Y, ahora si, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Cosas buenas:

Tengo que empezar diciendo que la película ha sido como descubrir un diamante dentro de un montón de barro. La verdad es que iba con expectativas muy bajas y me he llevado una sorpresa muy grata. Pero os explico más en profundidad, vayamos con las cosas buenas:

En primer lugar, la historia. Como ya he dicho antes, la historia original no terminada de llenarme mucho el ojo, pero aquí han decidido darle un toque todavía más oscuro y psicológico, lo que provoca que la premisa sea mucho más interesante. Vamos, que las cosas que han cambiado y que han añadido, en mi opinión, hacen que la historia sea mucho mejor.

En segundo lugar, los nuevos clásicos. Reconozco que me gusta muchísimo la moda que está surgiendo de traer cuentos clásicos bajo un punto de vista tenebroso, muy alejados de lo que Disney nos tiene acostumbrados. Con este tipo de «películas» me refiero a «Blancanieves y la leyenda del cazador» o «Rumpelstilskin (2007)».

En tercer lugar, la estética. Ya no es solo que la iluminación sea una maravilla, que también. Es que todo en esta película es espectacularmente bonito. Hay símbolos por todos lados y, llamadme loco, pero me ha encantado para mi TOC ver la simetría de las imágenes, en muchísimos casos es como si la película estuviera cortada por la mitad y viéramos que en la parte derecha se refleja exactamente lo mismo que en la izquierda.

Y, en cuarto lugar, el tipo de terror. Siendo sinceros, no es el terror típico que todo el mundo busca, es un humor mucho más rebuscado que más que miedo hace que te sientas incomodo, la verdad es que es bastante raro pero estimulante a la vez. Para que me entendáis, ¿habéis visto «La visita«? No es terror como tal, porque no da miedo, pero hace que te quedes flipando mirando la pantalla, pues a eso me refiero.

Fuente: www.twitter.com

Cosas malas:

Pero como sería injusto deciros las cosas que me han gustado y no las «cosas malas«, por así decirlo, vamos a darle un poquito de cera a la película y os contaré lo que no me ha terminado de gustar.

Por un lado, el abuso de los ruidos fuertes. Como es costumbre en las películas de terror, hay que estar con el mando a distancia en la mano para ir regulando el volumen porque de pronto suena bajito y cuando viene un susto parece que el volumen ha subido veinte escalas de volumen. Muy mal esa parte, ya no solo tengo que estar atento a no tener miedo, si no también a que el vecino no me denuncie por los chillos de noche.

Y del mismo modo os digo que el final me ha parecido bastante… No sé. A ver, no es malo, de verdad que no, pero no sé, no me ha terminado de encantar. Teniendo en cuenta como se había desarrollado la película y lo alta que se había posicionado en mi escalada de «adoro la película», pues me ha quedado bastante frío… Pero que esto es a nivel de gustos, no quiere decir que sea un mal final, solo que no me ha rematado.

Fuente: www.imdb.com

El cuento original:

Y, como nos encanta crearnos traumas con las historias originales de nuestros cuentos de la infancia, para eso os traigo este apartado donde os contaré (de manera muy breve) en que consiste esta historia que crearon los hermanos Grimm.

Hansel y Gretel pertenecían a una familia muy humilde en la que su padre era un viudo leñador que se casó con una terrible madrastra que no quería a los niños. Poniendo como excusa que no pueden mantenerlos, convence al padre para que los abandone en el bosque. Hansel, que había oído la conversación, marcó el camino con migas de pan para poder regresar, pero estas fueron comidas por los pájaros.

Tras varios días vagando por el bosque llegaron a una casa que estaba creada de chocolate, caramelos y azúcar. Debido al hambre que tenían, no duraron en comerse parte de la casa. Esta casa era de una malvada bruja que quería tenderles una trampa. Al ver que los niños no estaban bajo la supervisión de un adulto, los secuestró. A Hansel lo encerró para cebarlo y comérselo y Gretel se convirtió en la criada.

Cada día, la bruja obligaba a Hansel ha sacar su dedo por los barrotes para ver cuanto había engordado. Hansel, al descubrir el plan que se traía entre manos la bruja, empezó a sacar el hueso de una de sus comidas, lo que hizo que la bruja empezara a desesperarse. Harta de esperar, decidió comerse a Hansel esté como esté, por lo que manda a Gretel a comprobar la temperatura del horno, pero Gretel se las ingenia para meter a la bruja en el horno.

Al verse libres de la bruja, los hermanos robaron sus joyas y posesiones valiosas y volvieron a casa de su padre aprovechando que su madrastra había fallecido repentinamente. Utilizando los lujosos y caros de la bruja para venderlos, nunca más volvieron a pasar penurias.

Fuente: www.akternateending.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con nuestra sección favorita. Vayamos con esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes sobre esta película:

  • Contó con un presupuesto de 5 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 21, 3 millones de dolares.
  • Esta recaudación fue tan baja debido a la pandemia que todos conocemos y que todavía arrastramos.
  • Los rodajes comenzaron el 9 de noviembre de 2018.
  • Las localizaciones elegidas para la película fueron Canadá, Irlanda, Sudáfrica y Estados Unidos.
  • Por lo que Sophia Lillis grabó esta película mientras se encontraba grabando las películas de «It, primer capítulo» y también «It, segundo capítulo«.
  • En la casa de el cazador podemos ver un crucifijo al revés.
  • En un momento de la banda sonora podemos escuchar una frase procedente de otro cuento de los hermanos Grimm, ese cuento es «El enebro«.
  • Podéis escuchar la banda sonora completa en este enlace.
  • El titulo original de la historia es «Hansel y Gretel«, pero en este caso decidieron cambiar el título a «Gretel y Hansel» porque esta adaptación se centra mucho más en el personaje de Gretel que en su hermano.

PERSONAJE FAVORITO: GRETEL

Fuente: www.cinefilosoficial.com

¿Esta chica puede hacer algo mal? Tiene dieciocho años en la actualidad y ya quisieran muchas actrices «veteranas» conseguir transmitir como esta chica. Es maravillosa, y aquí no ha hecho la excepción.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo