En busca de la felicidad

El 2 de febrero de 2007 se estrenaba en España esta película dramática basada en la vida de Chris Gardner dirigida por Gabriele Muccino Nuestros mejores años» o «De padres a hijas«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Will SmithAladdin» de 2019 o «Soy leyenda«), Jaden SmithThe Karate Kid» de 2010 o «After Earth«) y Thandie NewtonNorbit» o «Han Solo: Una historia de Star Wars«), entre otros.

Fuente: www.findery.com

Sinopsis:

Como me niego a pensar que yo era la única persona que todavía no había visto esta obra, vamos a comenzar haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta historia:

Chris Gardner es un vendedor que intenta, sin mucho éxito, vender unos escáner médicos en los que invirtió todo su dinero. Un día recibe la oportunidad de realizar unas practicas en una empresa de bolsa donde podría conseguir un puesto de trabajo si supera a otros diecinueve participantes.

La verdad es que tengo conciencia de esta película desde que tengo uso de razón, por eso me he mostrado tan sorprendido cuando he descubierto que no es tan vieja como pensaba. El caso es que nunca me había llamado la atención verla, ya que no soy demasiado fan de Will Smith y, reconozco, que pensé que sería una de esas obras que todo el mundo alaba pero que realmente no son tan buenas. Sin embargo, estoy estudiando un Grado Superior y una de las tareas que me han encomendado hacer era ver esta película, así que he aprovechado un tres por uno: Veo la película por fin, realizo la actividad del curso y traigo una nueva reseña.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Netflix de manera fija. Sin embargo, también podéis alquilarla o comprarla en plataformas como RatukenTV o Microsoft Store. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.m.theepochtimes.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que he disfrutado bastante con la película, pero que, en lo personal, no he llegado a ver el diamante en bruto que todo el mundo me decía que era la película. Me ha encantado, y seguramente no sea la última vez que la vea, pero tampoco diría que se ha convertido en una de mis películas favoritas. Aún así, me gustaría decir varias cosas buenas sobre ella:

En primer lugar, la historia. Partiendo de la base de que esta obra está basada en una historia real, yo soy un gran fanático de este tipo de películas, así que ya contábamos con un punto positivo incluso antes de haberla visto. Sin embargo, hablando del caso real, el cual detallaremos más en profundidad en un apartado propio, creo que es una historia tan buena y sorprendente, que era cuestión de tiempo de que sacaran una película, y el resultado me ha parecido maravilloso.

En segundo lugar, la ambientación. Aunque este punto en realidad no es demasiado mérito de la película, ya que solo se ha encargado de situar la historia en ese periodo de tiempo, tengo que reconocer que me encanta la época en la que está ambientada esta obra. Tanto el vestuario como el atrezo creo que están en perfecta sintonía y te hace situarte en ese espacio/tiempo.

En tercer lugar, la banda sonora. Siendo sinceros, no es una banda sonora que yo compraría en CD para escucharla a todas horas o llevarla en la guantera del coche. Sin embargo, creo que la banda sonora es potente y que, a medida que vaya viendo la película varias veces, será memorable e inconfundible. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

En cuarto lugar, la división del tiempo. Durante toda la obra, el protagonista (en voz en off) nos relata las diferentes etapas que componen su objetivo profesional. Desde su fracaso como vendedor hasta el final de la obra. Mediante esas etapas podemos ir viendo el desarrollo del personaje, pero me ha gustado bastante la manera en la que han sabido ir marcando y avisando al espectador de los cambios que se irán produciendo.

En quinto lugar, la interpretación de Will Smith. Como he dicho anteriormente, yo no soy muy fanático de Will Smith. De hecho, reconozco que los únicos trabajos que he visto de él son «Aladdin» (y porque es de Disney), muy pocos capítulos sueltos de «El príncipe de Bel-Air» (y porque estaba esperando a que terminara para que comenzara la serie que venía después), y esta obra. Sin embargo, en esta película me he quedado gratamente sorprendido con sus dotes dramáticos, ya que consideraba que era un actor que únicamente servía para la comedia, pero debo reconocer que me equivoqué.

Fuente: www.flickr.com

Cosas malas:

Aunque me haya gustado bastante la película, eso no quita con que haya ciertas cosas que no me han gustado demasiado. Tampoco diría que son cosas horribles, pero sí cosas que me gustaría avisar para que valoréis también estos puntos si estáis valorando verla:

Por un lado, la personalidad del protagonista. Desde el comienzo de la obra podemos ver que este personaje, aunque acabes cogiéndole cierto cariño, no es lo que se llama una buena persona. Desde el comienzo podemos ver actitudes machistas, narcisistas y egoístas. Incluso me atrevería a decir que en algunas escenas se pueden ver principios de maltrato domestico por la agresividad con la que actúa, y eso es algo que ha arrastrado toda la película, o al menos son cosas que yo no olvido.

Y, por otro lado, el desarrollo. A ver, la película no es excesivamente larga, ya que dura menos de dos horas. Sin embargo, aunque la he disfrutado, debo confesar que me ha parecido bastante densa y larga. Tampoco me atrevería a decir que se hace pesada, pero sí que da la sensación de ser una película que dura mucho más. Por eso mismo, si lo que quieres es ver una película en la que no tengas que pensar mucho y pasar un rato ameno, quizás no sea la mejor opción.

Fuente: www.pinterest.com

Caso real:

Como he dicho anteriormente, creo que es necesario crear un apartado especial para poder hablar más en profundidad de la vida de Chris Gardner. Para eso, repasaremos toda su historia para poder compararla con la versión audiovisual:

Chris Gadner era un hombre que comenzó su formación para convertirse en doctor. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y a la cantidad de años que debía invertir para, posteriormente, que sus conocimientos quedaran obsoletos, decidió buscar una alternativa y convertirse en vendedor. Su sueldo era de aproximadamente 30.000 dólares al año.

A diferencia de lo que vemos en la película, el hijo de Gadner es de otra mujer que no era su pareja sentimental de ese momento. Finalmente cortó esa relación para ir a conocer a su hijo. Durante su visita, Gadner le preguntó a un hombre trajeado sobre su profesión y como ganaba su sueldo. El hombre, al igual que en la película, respondió que era corredor de bolsa. Acto seguido, este hombre trajeado le presentó al director de la empresa en la que trabajaba y le hablaron del programa de captación.

A diferencia de la película, Gadner no tuvo que resolver un cubo de Rubik ni tampoco realizaba las prácticas de manera gratuita, ya que recibía una compensación económica de unos 1.000 dólares. Además, mientras que en la obra vemos como compagina los estudios con el trabajo de vendedor, en la vida real, aparcó las ventas para centrarse por completo en la bolsa.

Durante toda su formación en la bolsa, Gadner y su hijo vivieron sin hogar, durmiendo donde podían y, en ocasiones contadas, en moteles baratos. Finalmente, en 1982, Gadner consiguió un trabajo fijo en la oficina y, cinco años más tarde, estableció su propia firma de bolsa. Actualmente es multimillonario y cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago y San Francisco.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Dejando de lado el caso real, pasaremos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 55 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 307 millones de dólares.
  • La mayor parte de las grabaciones se desarrollaron en San Francisco.
  • La película se rodó en setenta días.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Will Smith dijo que, para encarnar el personaje de Chris Gardner, se inspiró en su propio padre, sobre todo en los movimientos.
  • La estación de metro que vemos repetidamente en la película, es falsa. Se construyó para la película y, posteriormente, fue eliminada.
  • Aunque en la película vemos que Chris Gardner es un experto con el cubo de Rubik, en la vida real, esto no es así.
  • El hostal que vemos en la película fue realmente el hostal donde se hospedaron Chris Gardner y su hijo.
  • Lo mismo ocurrió en la escena en la que van a pedir una habitación a un refugio. El lugar es un refugio real al que fue varias veces Chris Gardner.
  • Las personas sin hogar que rodean a Will Smith durante estas escenas realmente eran personas sin hogar. La producción pagó 7,80 dólares por hora más comida para todos los participantes.
  • Podemos ver que el taxi en el que se sube Chris Gardner en la película tiene un cartel publicitario de «Toro salvaje«.
  • Chris Gardner fue a ver el rodaje porque quería ver personalmente la escena de Will Smith encerrándose en el baño del metro.
  • Chris Gardner pidió expresamente que Cecil Williams apareciera en la película y, aunque es durante poco tiempo, aceptaron.
  • El hombre que vemos al final de la película cruzando la esquina cuando Chris Gardner y su hijo se alejan es el verdadero Chris Gardner.

PERSONAJE FAVORITO: CHRIS GARDNER

Fuente: www.themedizine.com

Aunque he dicho anteriormente que la personalidad de este personaje no me ha gustado en absoluto, es al que más conocemos a lo largo de la historia. Debido a eso, no puedes evitar sentir empatía hacia él. Si hubieran desarrollado más otros personajes seguramente no sería mi favorito, pero dadas las circunstancias, lo escojo a él.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo