Celda 211

El 6 de noviembre de 2009 se estrenaba esta película española basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, siendo dirigida y, en parte, escrita por Daniel MonzónEl niño» o «Yucatán«). Entre su reparto encontramos actores como Alberto Ammann Tesis sobre un homicidio«), Luis TosarMusarañas» o «Te doy mis ojos«), Antonio ResinesSi yo fuera rico» o «Fuga de cerebros«) y Luis ZaheraMientras dure la guerra» o «Spanish movie«), entre otros.

Fuente: www.tumbral.com

Sinopsis:

Aunque esta película fue un autentico éxito desde que se estrenó, siempre hay algún despistadillo por ahí, así que vamos a hacer un pequeño resumen de la película, que nunca viene mal.

Juan Oliver es un funcionario de prisiones que decide ir a su nuevo puesto de trabajo un día antes de comenzar su trabajo, para poder ponerse al día y causar una buena impresión. Allí sufre un accidente y sus compañeros deciden tumbarle en la celda 211. Cuando despierta se encuentra rodeado de presos peligrosos que odian a los funcionarios de prisiones, por lo que deberá fingir ser uno de ellos si quiere salir de allí con vida.

Bien, yo creo que puedo quedar satisfecho con el resumen que he creado. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película? Pues recuerdo que me molestaba el hecho de que se llevara varios premios Goya porque yo quería que se los llevara «Ágora«. El caso es que yo no sabía ni de que iba la película, pero un día mi padre vino con la película en DVD porque venía de regalo con un periódico (no recuerdo cual). Pero decidí verla porque ya podía ser buena para ganar a una película de Amenábar. De eso hace mucho tiempo, así que decidí volver a verla y traeros la reseña y mi opinión actualizada.

Pero antes de comenzar con la reseña, os diré donde podéis encontrarla. La tenéis disponible en las plataformas streaming de Netflix y Prime Video de manera fija. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: wwww.bfacemag.es

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la recordaba muchísimo peor, aunque no la recordaba mala. Pero creo que con el tiempo he aprendido a apreciarla como se merece y he podido ver en esta película una autentica maravilla. Vayamos con las cosas buenas que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. La trama la he encontrado bastante interesante y, si os ponéis a pensarlo, pone de los nervios nada más pensarlo. Imaginaos por un momento despertaros en un sitio donde estáis totalmente solos en un ambiente hostil y rodeado de personas que darían lo que fuera por acabar contigo, pues acojona bastante…

En segundo lugar, los personajes. Cierto es que no todos los personajes están del todo bien desarrollados ni tienen un trasfondo psicológico enorme, la verdad. Pero creo que han sabido crear personajes muy interesantes y muy bien diferenciados entre sí.

En tercer lugar, los momentos de tensión. Las escenas donde se desarrollan los motines o cuando el protagonista está intentando salir o está a punto de ser pillado están muy bien desarrolladas. Esas imágenes hacen que te levantes del sofá y estés con el alma en vivo para saber como se va a desarrollar el resto de la película. Y, teniendo en cuenta que yo ya conocía el final, que me siga sorprendiendo y poniendo nervioso, pues es síntoma de que está muy bien realizado.

En cuarto lugar, el tema cárcel. No sé que me pasa con el tema de los presos y presas de las prisiones que desde que vi la serie «Vis a vis» siento que tengo una especie de obsesión por todas las series y películas que se desarrollan en las prisiones. Aunque tengo que reconocer que donde estén los realitys, que se quiten todas las series. Pero vamos, que esta película provoca tanto nerviosismo como la serie antes citada.

En quinto lugar, el final. Aunque creo que podrían haberle dado un repaso al guion y desarrollarlo un poco más, tengo que reconocer que no me ha parecido del todo malo. Me ha parecido correcto y un buen final, pero siento que le falta una última chispa, un mejor sabor de poca, no un final bueno para una película maravillosa.

Y, en sexto lugar, que nos enseñen las dos caras de la moneda. Creo que una de las cosas que más he agradecido es que nos muestren que tener una chapa donde te diga que eres Policía no significa que seas buena persona. En esta película nos muestran a varios agentes que hacen uso del abuso de poder que creen que tienen por haber aprobado un examen y que consideran que pueden vejar a alguien solo porque están en la cárcel. Y malas personas hay en todos lados, en la cárcel y en la parte de fuera.

Fuente: www.pragda.com

Cosas malas:

Aún así he podido encontrar varios puntos que no me han terminado de gustar de esta película. Que no es que sean demasiado graves, todo hay que decirlo, pero las cosas malas también hay que resaltarlas.

Por un lado, el personaje de Juan Oliver. A ver, el personaje como tal no está mal, pero tengo que reconocer que al principio de la película, cuando apunté su nombre en la libreta de anotaciones, el personaje se me hacía un poco bola. No le tragaba, y eso no ha cambiado hasta pasada más de la mitad de la película.

Del mismo modo os digo que si sois fumadores lo vais a pasar mal viendo la película. Yo soy fumador (sé que está mal, no me lo digáis), y tengo que decir que si hubiera visto esta película en el cine, lo hubiera pasado fatal. Sobre todo porque en esta película fuman un montón y ver como otros fuman y tu estás sentado, observando sin poder hacer lo mismo, pues se pasa regular.

Y, para terminar, el poco tiempo que pasa en la película. ¿En serio pretenden que me crea que el preso más peligroso de la cárcel va a conocer a un pipiolo como el protagonista y en (literal) un día ya lo va a tratar como a un hermano de sangre? Pues no sé, la verdad es que he visto un poco forzada esa relación. Vale que una cárcel es como un «Gran Hermano» y todo se magnifica, pero de ahí a que ya sean íntimos en un día, pues no sé…

Fuente: www.tumbral.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película, que no es poco todo lo que os quiero contar sobre esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 3,5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 14,8 millones de dólares a nivel mundial.
  • Las grabaciones se realizaron en una antigua cárcel de Zamora, al igual que en la película, la cual está abandonada en la vida real.
  • La película se rodó en nueve semanas.
  • Fue nominada a 15 premios Goya, pero consiguió 8.
  • Los Goyas que consiguieron fueron por mejor película, mejor director, por mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, actor revelación, guion adaptado, montaje y sonido.
  • Perdió el Goya a mejor actor de reparto contra Raúl Arévalo por «Gordos«.
  • El director le dedicó la película a un bombero que participa en la película, Luis Ángel Puente, el cual falleció rescatando a dos niños poco después de terminar las grabaciones en el film.
  • El director tenía claro que el personaje de Malamadre debía interpretarlo Luis Tosar. Debido a esto, creó el guion pensando en él, antes incluso de ofrecerle el papel.
  • El personaje de Malamadre está inspirado en Santiago Cobos, un ex-presidiario que fue condenado a sesenta años de cárcel.
  • El guion de la película tardó un año en estar finalizado.
  • Muchos de los extras que vemos en la película son antiguos presos que tenían el tercer grado.
  • Luis Tosar dijo que para la voz ronca y la actitud se basó en un amigo suyo.
  • Luis Tosar también cogió inspiración en un libro que le recomendó el director titulado «Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES«, el cual está escrito por un preso de los años ochenta.

PERSONAJE FAVORITO: MALAMADRE

Fuente: www.celda211.blogspot.com

Lo confieso, al principio creía que me decantaría más por el personaje que interpreta el actor Luis Zahera. Pero tengo que reconocer que el personaje de Luis Tosar me ha parecido maravilloso. No solo porque lo haya defendido de una manera brutal, si no porque me he quedado con ganas de saber más sobre él. Quizás hasta me compre la novela y me la lea. ¡Yo leyendo! Con eso os lo digo todo…

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo