Elisa y Marcela

El 24 de mayo de 2019 se estrenaba esta obra dramática biográfica para más tarde, el 7 de Junio, ser estrenada en Netflix, con Isabel Coixet como directora («Mi vida sin mí«, «Nadie quiere la noche» o «La librería«) junto con las actrices Natalia de MolinaNo dormirás«, «Techo y comida» o «Animales sin collar«), Greta FernandezAmar» o «La enfermedad del domingo«) y Sara CasasnovasEl comisario«, «Amar es para siempre» o «Kiki, el amor se hace«).

Ya hemos hablado de las actrices, hablemos de la historia:

Elisa y Marcela se conocieron en la escuela y tardaron poco en enamorarse la una de la otra pero en una España que todavía no aceptaba el amor entre personas del mismo sexo, se ven obligadas a huir constantemente para poder dar rienda suelta a su amor.

Voy a dar más información sobre esto, pero no de la película, si no de la historia de España: Durante toda la historia de España, la homosexualidad no se ha estado aceptando hasta hace poco, como quien dice, ya que en 1901 todavía estaba castigada con la prisión (de 10 a 20 años, según la obra), pero a raíz de la dictadura de Francisco Franco (1939- 20 de noviembre de 1975, no solo se castigaba con la pena de cárcel, si no también con pena de muerte. Tras su muerte, este problema se suavizó pero aún así la gente seguía viendo mal el amor entre personas del mismo sexo, hasta que en el año 2005, finalmente, se legalizó el matrimonio homosexual en España.

Como todas las películas, tienen cosas muy buenas y cosas que no me han gustado tanto. Empecemos por lo que sí me ha gustado:

Lo primero de todo es que es una historia BUENÍSIMA y encima basada en una historia real (que sí, que todos sabemos que los «basados en una historia real» suele ser la mayoría inventada), pero solo con la historia inicial, ya pueden añadir hasta a un unicornio comiendo tripas de osos de peluche que me va a parecer todo fantástico.

En segundo lugar, la fotografía y la iluminación son MARAVILLOSAS. En serio, hay escenas suuuuuper bonitas y que estén en blanco y negro, lo multiplica por mil millones.

Y para terminar, hablaré de los paisajes tan bonitos que muestran de Galicia, que mira que yo soy un vago de mucho cuidado, pero es que hasta me dan ganas de ir a verlos en persona.

Y ahora hablemos de las cosas que no me gustaron:

Vale, yo entiendo que el amor conduce al sexo, pero es que para mi gusto, son escenas demasiado explicitas o sin sentido, llegando a ser tres polvos seguidos, pero eso sí, mostrándolo todo y cuando digo todo es TODO. No se, creo que me hubiera gustado más si lo sugieren o lo muestran desde otra vista, o simplemente con un solo polvo, tres escenas seguidas y las tres con polvos, pues… Bueno, te lo perdono por Natalia de Molina.

Y el final. En serio. El final no me ha gustado. O sea, me ha gustado la historia y como acaba, pero no la escena. ¿Os acordáis del «19 años después» de «Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte II«?, pues más o menos. Nos muestran a las protagonistas de «ancianas» pero jóvenes, pero que supuestamente son ancianas pero por mucho que lo intentes siguen siendo las jóvenes.

PERSONAJE FAVORITO: ELISA SÁNCHEZ LORIGA

Lo reconozco, esta chica se había convertido en mi favorita antes de ver la película. ¡Es que es una de las mejores actrices de España! Y, sinceramente, me molesta que no este en todas las películas que están saliendo a la cartelera española. ¡Yo quiero ver más de ella! Ya sea de andaluza, gallega, madrileña o argentina, comedia, drama o terror, esta actriz puede cambiar de registro como lo de la gana. Es mi debilidad en el cine.

Puntuación: usr 4 text=»true» tooltip=»true» size=20]

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo