Techo y comida

El 04 de Diciembre de 2015 se estrenó esta película dramática, siendo la opera prima del director Juan Miguel del Castillo. Esta obra cuenta con las interpretaciones de Natalia de MolinaAnimales sin collar«, «Elisa y Marcela» o «No dormirás«) y Mariana CorderoLa que se avecina» o «El accidente«), entre otros.

Fuente: www.rtve.es

Sinopsis:

Ya hemos hablado de las protagonistas pero ahora toca hablar de un pequeño resumen de esta película:

Rocío es una madre soltera que lucha por sacar adelante su hogar y a su hijo de ocho años. En 2012, en plena crisis, las cosas se complican cada vez más cuando lleva meses sin poder comprar los alimentos básicos para una alimentación y su casero amenaza con desahuciarla. Sin posibilidad de encontrar trabajo, se verá obligada a hacer cosas que nunca pensaba que haría.

Muy bien, en esta parte de la reseña yo normalmente os explico como conocí esta película, pero si os soy sincero no lo recuerdo. Creo (pero tampoco me creáis), que fue en la gala de los Goya, ya que yo no conocía a Natalia de Molina. Y claro, pues yo tenía que saber que interpretación había «superado» las interpretaciones de Inma Cuesta con «La novia» y la de Penelope Crúz en «Ma ma«. Y creo que esa es la historia, aunque no estoy tan seguro. Que ya ves tú, que no han pasado ni cuatro años. Hace más años que terminó la serie de «Aída» y la recuerdo a la perfección. No sé, el cerebro es un misterio.

Fuente: www.es.aleteia.org

Cosas buenas:

Para empezar quiero hablaros de la maravillosa interpretación que hace Natalia de Molina en esta película. Como he dicho antes, no la conocía antes de recoger el premio a «Mejor actriz protagonista» pero desde ese momento tengo una debilidad muy grande hacia ella. Y es que en esta película consigue robarte el corazón y enamorarte. Una maravilla.

Por otra parte esta la iluminación que es una maravilla visual. La obra tiene muchas escenas de día, con una luz muy natural y neutra. Pero es que el tema está cuando llega la noche que, con lo difícil que es grabar con tan poca luz como nos muestran, queda estupendamente bien la forma en la que han realizado la obra.

Y es que la naturalidad de la película es una autentica obra maestra. Ya no es solo lo que os estaba contando de la iluminación, también lo digo por el maquillaje que, si os soy sincero, me ha dado por pensar seriamente si la película tenía equipo de maquillaje porque mira que Natalia de Molina es guapísima, pero es que en esta película me ha recordado mucho a Anne Hathaway en «Los Miserables» que, aunque ambas salen guapísimas, se las ve muy frágil y te dan unas ganas enormes de abrazarlas y decirles que todo va a salir bien.

En tercer lugar quiero hablaros de la historia. Me sabe mal decir que yo no sabía que la cosa en el año 2012 estaban tan mal. Yo ese año tenía 14 años y la verdad es que no me interesaban demasiado las noticias pero es que es un autentico horror ver la la economía y esos problemas a los que se enfrentaban más de un 26% de la población. Es desgarrador la forma en la que te cuenta la película el desarrollo de la historia.

Y es que la película te hace pensar en muchas cosas. Entre ellas, ¿qué harías tu si te encontraras en esa situación? Es que muestra varias escenas que son bastante «fuertes» si piensas que eso un día te puede ocurrir a ti. No se como explicarlo pero es que se te queda un mal sabor de boca de lo bien hecho que está.

Y, aunque he visto la película nueve veces ya (sin exagerar), os digo que otra vez he vuelto a llorar con esta maravilla. Pero, ¿y lo a gusto que te quedas cuando has expulsado todas las lagrimas? ¿Eso quién me lo quita?. Me he quedado como nuevo.

También os digo que me parece fascinante la fe. Es que, os explico: La protagonista es muy creyente. Hasta ahí todo bien. Pero es que me choca bastante ver como la fe sigue siendo fuerte cuando te ves en estas condiciones tan malas. Por ejemplo, en el metro cuando hay gente que pide dinero y dice «que Dios os bendiga». Jo, no se como explicarlo. Pero es que no se. Que no es porque yo no sea creyente. Es porque me choca bastante la fortaleza de fe de la gente. Que está bien, entendedme y no me malinterpretéis. Bueno, no sé.

Para terminar, el final. Yo, si os soy sincero, cuando salen los títulos de crédito, suelo quitar la película. Pero es que esta película es de esas que necesitas recuperarte un poco cuando ha terminado, pero que es casi peor. Porque mientras salen los títulos de crédito está sonando una cosa, que no os voy a decir, pero que he tardado lo mio en espabilarme y quitarlo.

Fuente: www.revistaredcarpet.com

Cosas malas:

Si acaso tuviera que decir algo malo de la película, es que no tiene segunda parte y hay algunas cosas que, para mi gusto, faltarían por aclarar. Aunque el final es para aplaudir, hay algunas tramas secundarias, como la del personaje de María (Mariana Cordero) que me hubiera gustado saber como acaba, o si sigue hablando con Rocío. Que son cosas que no tienen mucha importancia en el terreno tan duro en el que nos movemos, pero me gustaría saber que pasaría ahora.

Y, por otra parte, que se me hace muy corta. La película dura una hora y media y, aunque tiene escenas muy fuertes, de esas que te hacen sentirte incomodo por la situación que estas viendo, es como que quiero ver más escenas. Quiero decir: Ver mas imágenes de Rocío luchando por sacar todo adelante. Las madres son maravillosas y hacen de todo por sus hijos y esta es la prueba de ello.

Fuente: www.festivaldemalaga.com

Curiosidades:

Y ahora os voy a contar algunas curiosidades y anécdotas de la película, así que espero que os gusten:

  • La camiseta del pijama de Rocío dice «rascue me!«, lo que se traduce como «rescatame«.
  • El director pensó en hacer esta película cuando reconoció a una vecina en una situación parecida en un reportaje televisivo.
  • Cuando Natalia de Molina consiguió el papel para esta película, llamó a su madre llorando en la estación del tren porque se el papel era muy duro.
  • La película se financió con una campaña de crowdfunding.
  • La película está inspirada en un caso real que sucedió en Torrejón de Ardoz.
  • Gran parte de la película se grabó en la plaza de Ronda, en el barrio de «La Granja» (Jerez de la frontera).

PERSONAJE FAVORITO: ROCÍO GOMEZ MORENO

Fuente: www.infolibre.com

¡Qué sorpresa! Eligiendo a Natalia de Molina me diréis alguno. Pues sí. ¿Qué hago yo si esta mujer es una joya? Creo que es a la actriz que más veces he puesto en este lugar de todas las reseñas que he escrito. Pero es que si lo merece, lo merece. Y punto en boca.

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo