La llamada

El 29 de septiembre de 2017 se estrenaba esta película de comedia musical escrita y dirigida por Javier CalvoFísica o Química» o «Doctor infierno«) y Javier Ambrossi Sexykiller, morirás por ella«). Entre su reparto contamos con actrices como Macarena GarcíaA pesar de todo«, «Blancanieves» o «Palmeras en la nieve«), Anna Castillo Adú» o «Viaje al cuarto de una madre«) o Belén Cuesta («Kiki, el amor se hace«, «8 apellidos catalanes» o «La trinchera infinita«), entre otros.

Fuente: www.los40.com

Sinopsis:

Creo que no habrá ninguna persona que no conozca esta película, sobre todo del colectivo, siendo «Los Javis» un icono en el terreno audiovisual gay, pero por si acaso, os haré un resumen:

Susana y María son dos jóvenes que sueñan con triunfar en el mundo de la música. En un campamento de monjas, ambas se unen para formar el grupo «SuMa Latina». Tras escaparse una noche para ir un concierto, la madre superiora las castiga a pasar todo el fin de semana solas en el campamento. El problema es que a María se le está apareciendo Dios cantándole canciones de Whitney Houston. Sintiéndose confusa, empieza a cambiar los tacones por la Biblia para acercarse a Dios, del que se ha enamorado locamente.

Bien, ¿cómo conocí yo esta obra? Pues no recuerdo el momento exacto en el que conocí la obra de teatro, la verdad. Pero una vez que me enteré que iban a sacar a película, corriendo fui a ver el tráiler y me encantó. Empece a reclutar amigos para que me acompañaran al cine a verla y tengo que reconocer que hubo un momento en el que lo pasé fatal por Belén Cuesta. Lo que ocurrió es que me dio un ataque de risa de esos que sientes que ya toda la sala se ha reído suficiente del chiste, pero yo era incapaz de controlarme y cuanto más miraban, peor era…

De acuerdo, ¿dónde podéis ver esta película? Pues esta obra la tenéis en la plataforma straming de Netflix, no está en ningún catalogo de otra plataforma digital. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.fotogramas.com

Cosas buenas:

Ya sabemos todos como están estructuradas las reseñas en esta página web. Primero hablaremos de las cosas buenas, la historia de su desarrollo, luego las cosas malas, las curiosidades de la película y para terminar, mi personaje favorito y la puntuación. Es el protocolo en este lugar, lo he inventado yo. Así que vayamos con los puntos fuertes de la película:

El primer lugar, la comedia. Hoy en día es muy (pero que muy) difícil encontrar una película que te haga reír. Pero esta película es capaz de sacarte carcajadas, sobre todo si estás acompañado. La obra sabe muy bien en que momento debe ser dramática y en cual tiene que ser cómica, y eso no es tarea fácil… Que también hay que reconocer el trabajo de los personajes que, la verdad es que me ha costado muchísimo elegir a alguien para que sea mi personaje favorito, porque cada una de ellas tiene ese toquecito que te hace cogerle mucho cariño. Desde la protagonista hasta la cocinera que busca un novio para irse a bailar.

En segundo lugar, y esto es lo que más me gusta de Los Javis, la naturalidad de la obra. La historia de dos amigas a la que una se le presenta Dios para cantarle canciones y la otra pretende ser una versión femenina de Andy y Lucas parece una historia muy rocambulesca, ¿no?. Pues no me preguntéis como lo hacen estos dos chicos porque hacen que te sumerjas por completo en la historia y cada vez quieras más y más. Saben conducir las interpretaciones hacia una muy buena dirección y crear algo extremadamente bonito. Pero no sé de que me sorprendo teniendo en cuenta sus series «Paquita Salas» y «Veneno«, que te pueden hacer reír a carcajadas y al segundo dos estás pidiendo pañuelos para secarte las lágrimas.

En tercer lugar, la banda sonora. ¿Sería muy friki reconocer que desde que vi por primera vez la película busqué una por una las canciones y las estuve escuchando a todas horas? ¿Y sería muy friki reconocer que me se todos y cada uno de los movimientos de los personajes en las canciones?. Ponerme la canción «Lo hacemos y ya vemos» y os aseguro que Troy Bolton os parecerá que baila fatal en comparación. Al menos le pongo energía. Podéis oír la banda sonora, aunque no las covers de Whitney Houston, aquí.

Y, para terminar, la modernización de la Iglesia. Este tema quiero tratarlo porque creo que los Javis han hecho muy buen trabajo y no han ofendido a nadie. Es muy difícil tratar el tema de Dios y la Iglesia sin ofender a nadie. Pero aquí nos meten una historia de una novia para el Señor, la homosexualidad, el alcohol y el sexo… Todo mezcladito. Y esto la verdad me gusta, porque estoy de acuerdo. ¿Por qué una monja no puede maquillarse, por ejemplo?. Yo no soy creyente, ya lo he dicho varias veces, pero no tengo nada en contra de Dios, pero si de la Iglesia, pero porque veo que está en contra de muchas cosas y lo que le falta es la modernización de varios temas. Así que este punto también está muy bien tratado.

Fuente: www.mesafilms.com

Amistad, esfuerzo… y tiempo

Aquí quiero ponerme bastante sensiblón y os voy a contar el sentido de lo importante que es esta obra para mi, tanto la película como la obra teatral, pero tampoco es que cuente nada de la película, ¿vale? Si no queréis poneros sensibles conmigo, pasad al siguiente apartado:

Si hay dos frases que me hayan marcado en la serie «Paquita Salas» serían las dos siguientes: «Es muy duro querer algo que tanta gente desea» y «Que se les sube de pluma«. Esta serie me parece una autentica maravilla audiovisual tanto por la comedia como por lo bien hecha que está. Muchos de vosotros sabéis que yo estudié interpretación, pero que a día de hoy trabajo de camarero y en esta página. ¿Qué me he hartado de hacer castings? Ya os digo yo que sí. Y hacedme caso cuando os digo que eso de «que se les sube de pluma» es tan real como el aire que respiras.

Es duro pero es así. Y el guiño que hace el propio Javi Calvo en la serie con la frase: «Hay que tener mucho cuidado con hacer de gay, sobre todo si eres gay«. Me gusta muchísimo que sepa reírse de esa situación y que sepan reinventarse para seguir trabajando en el cine, aunque la industria sea tan dura como para no seleccionar a un personaje porque sea «afeminado», cuando esto no depende de la orientación sexual. No sé vosotros pero yo la última vez que vi interpretar a Javi Calvo fue en «Los misterios de Laura» y a Javier Ambrossi fue en «Cuéntame como pasó«.

Con esto quiero decir que, aún con las dificultades que muestra la industria, que creen una historia tan buena y que todo empezara en el vestíbulo del Teatro Lara y que el boca a boca y el cariño del público haga que esto vaya creciendo cada vez más, hasta convertirse en una película nominada a cinco premios Goya, pues ya me diréis vosotros el trabajo y esfuerzo que lleva eso detrás.

Pero ese mismo trabajo fue el que se llevó en «Paquita Salas«, un proyecto que ahora está en una de las plataformas streaming más importantes del mundo, Netflix. Una serie que empezó de manera muy humilde, donde el set de grabación era en casa de la pareja y el catering era la comida que les llevaba la madre de uno de ellos o algo rápido que compraban en una tienda de alimentación cercana. Donde los actores interpretaban sin cobrar, por amor a la interpretación y a la amistad de los directores. Y mirad ahora donde ha llegado esta serie, con millones de seguidores a nivel mundial y su personaje principal presentando los premios Goya. Simplemente maravilloso.

Fuente: www.coolturize.com

Cosas malas:

Pero como es costumbre, tengo que intentar buscar cosas negativas de esta obra para contaros. Pero repito que es porque es tradición, no porque sean grandes puntos a destacar de mala manera:

Por un lado, Esty Quesada. Yo no soy muy fanático de Soy una pringada, pero dejando esto de lado, yo he intentado que esta chica me haga gracia en la película, pero es que es imposible. Es Esty Quesada haciendo de Esty Quesada, una borde interpretando a una borde. Creo que interpretar sería hacer un personaje que sea totalmente distinto a ella. Si me llegan a poner a una chica pija vestida de rosa, creo que me hubiera hecho más gracia, porque sería algo que no espero de ella.

El final. Las canciones finales me parecen estupendas, pegadizas y maravillosas, eso por descontado. A lo que me refiero es que hay algo que no me puedo quitar de la cabeza, y que ocurre tanto en la película como en la obra de teatro. Me refiero a la escena final de Macarena, esa en la que sube por las escaleras. Es que no puedo evitar pensar en como le van a explicar eso a los padres de la chica y a los demás miembros del campamento. Que es una tontería, pero no puedo evitar ver el final como «incompleto» en el sentido de que no me dan una explicación a eso…

Fuente: www.articulosdeopinion.net

Curiosidades:

Ahora es cuando yo hago un trabajo propio de la falsa Robin Hood y de su programa «Equipo de Investigación» y hablaros de todas las anécdotas de rodajes, easter eggs y datos interesantes que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto estimado de un millón de dolares.
  • Consiguió una recaudación de 2,7 millones.
  • De las cinco nominaciones Goya, ganó el de «Mejor canción original».
  • Tanto Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, Secun de la Rosa, Victor Elías, Brays Efe, Loli Pascua, Claudia Traisac y Mariona Terés han participado en esta película y en «Paquita Salas«.
  • Loli Pascua conoció a los Javis porque fue más de 200 veces a ver la obra.
  • Seis de los actores que salen en esta obra, tanto teatral como cinematograficamente, participaron en algún momento en «Tu cara me suena». Estos son Angy Fernandez, Roko, Brays Efe, Nerea Rodríguez, Llum Barrera y Lucía Gil.
  • Actrices que han participado en la obra teatral en algún momento y que hayan salido en esta película son Nuria Herrero, Any Fernández, Susana Abaitua, Claudia Traisac, Clara Alvarado, Belén Cuesta, Anna Castillo, Gracia Olayo, Macarena García, Llum Barrera y los actores Richard Collins-Moore y Brays Efe.
  • Los cinco actores (Macarena García, Gracia Olayo, Anna Castillo, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore) son los originales de la primera vez que se hizo la obra.
  • Podemos ver a Brays Efe en una fotografía (click).
  • Si ampliamos la foto podemos ver que pone «Sor Francisca salas, madre Fundadora. Elegida por Dios mucho antes de nacer«.
  • El propio director Almodovar elogió la película, haciendo una gran mención a las actrices.
  • El rodaje se llevó a cabo en el Campamento «Alto de León» en Segovia, y esta es la dirección: Calle Gabarreros de Gudillos, 0, 40419 Gudillos, Segovia.
  • Aunque también hubo escenas grabadas en Alcalá de Henares.
  • El rodaje oficial empezó el 29 de agosto de 2016.
  • La película fue realizada en 7 semanas, más o menos mes y medio.
  • La bebida alcohólica que beben al comienzo de la película es vodka Eristoff.
  • Macarena García hace un guiño en la serie «El ministerio del tiempo» sobre esta obra. En ese guiño, ella está vestida de monja y dice la frase «yo hice la llamada«.
  • Tanto Macarena García como Anna Castillo participaron en algún momento en «El ministerio del tiempo«.
  • Tanto Macarena García como Belén Cuesta participaron en las películas «A pesar de todo» y «Villaviciosa de al lado«.
  • Se puede comprar el uniforme original (además de otras cosas) en la página oficial (lallamadaelmusical. es).
  • Playmobil sacó muñecos inspirados en la película (click).
  • Existe otra película con el mismo nombre, esta obra es de 1965 y su director también se llama Javier, pero su apellido es Setó.
  • Mientras los Javis eran profesores en «Operación triunfo«, se cantaron dos canciones de esta película en esa edición. Esas canciones fueron «La llamada» por Roi Méndez y «Todas las flores» por Ana Guerra y Amaia Romero.
  • Según Anna Castillo, el concierto de Henry Méndez fue en la discoteca «Fashion».
  • Desde la dirección del campamento «Alto de León» hasta esta discoteca hay cincuenta minutos, por lo que es lógico que Anna Castillo tuviera que entrar a pedir dinero a las monjas para poder pagarlo.

PERSONAJE FAVORITO: HERMANA MILAGROS

Tengo que deciros que menos mal que esta mujer ya tiene un Goya, porque me parecía muy injusto que no se llevara el premio con esta película. De hecho, cuando salí del cine dije: «Escuchadme, que se lo lleva este año», pero no fue así… Pero se lo merecía, sin menospreciar el trabajo de Adelfa Castro, pero es que mi Belén es mi Belén.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo