8 apellidos catalanes

El 18 de noviembre de 2015 se estrenaba la segunda parte de «8 apellidos vascos«, una comedia española dirigida por Emilio Martínez-LázaroLas 13 rosas«). Entre su reparto contamos con actores nuevos como Belén Cuesta La trinchera infinita» o «La llamada«), Rosa María Sardá Todo sobre mi madre«) o Berto RomeroSpanish movie«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque esta película tuvo menos éxito que la primera entrega, creo que todos conocemos esta historia. Pero, por si acaso, hagamos un pequeño resumen:

Amaia y Rafa han cortado y han intentado rehacer sus vidas por separado. Rafa ha vuelto a Sevilla, donde intenta conquistar a tantas mujeres como puede. Amaia, por su parte, ha conocido a un catalán llamado Pau y se van a casar. Rafa, al enterarse de esta noticia, decide viajar a Barcelona para intentar recuperarla, pero se ve envuelto en un paripé para hacer creer a la abuela de Pau que Cataluña se ha independizado.

Pues ni tan mal, la verdad es que la sinopsis me ha quedado bastante bien. Ahora es cuando os cuento un poco mi vida y como he conocido esta obra. Bien, pues debido al éxito que tuvo la primera entrega, todo el mundo estaba impaciente cuando salió el tráiler de esta secuela. Recuerdo que todos mis amigos (por primera vez en mi vida) querían ir al cine todos juntos. Y como tampoco estaba la situación para desperdiciar oportunidades, allá que fuimos. Hace cinco años de esto pero, ¿sabéis lo que si recuerdo? Que todos dijeron al salir que estaban algo decepcionados.

Pero antes de hablar de la reseña, tendré que decir donde podéis ver esta película, ¿no?. Pues la tenéis en un montón de plataformas streaming, así que dudo mucho que no podáis verla en ninguna de ellas. Está disponible en Netflix, Prime Video, Movistar+ y FuboTv. Por lo que no quiero excusas de ningún tipo para no verla.

Fuente: www.rtve.es

Cosas buenas:

Algo bueno tiene que tener esta película, ¿no?. Desde luego, además que no son pocas cosas. Cierto es que no supera a la primera parte, pero si creo que es una digna secuela. Vayamos con las cosas buenas:

En primer lugar, la historia. Aunque la veo algo repetitiva respecto a su predecesora, tengo que decir que sigue siendo una historia interesante y que le hayan dado la emoción de que se vaya a casar, pues es un acierto. Que, por otra parte, yo no sé que le pasa al personaje de Amaia que no remata con las bodas. Dos veces se ha intentado casar y nada…

En segundo lugar, los tópicos. Si hay algo que caracteriza a esta saga es la comedia mediante los tópicos conocidos por toda España. En esta ocasión le ha tocado a los catalanes, espero que la próxima vez les toque a los extremeños, como ya dije en la reseña de «8 apellidos vascos«. Pero tengo que reconocer que algunas bromas tienen bastante gracia.

En tercer lugar, las nuevas incorporaciones. Aunque quiero dejar fuera a Berto Romero, que es muy buen artista, vale. Pero es que su personaje me ha parecido totalmente insoportable. Cada vez que hablaba ponía los ojos en blanco. Pero el personaje de Belén Cuesta y Rosa María Sardá me han parecido maravillosos. Por eso mismo siento como que la historia va creciendo. Que no es que si hacen una tercera entrega estos personajes no saldrán, si no que se incorporan a la trama.

En cuarto lugar, los paisajes. Yo quiero dar un merecidisimo aplauso a quienes se han encargado de buscar las localizaciones porque tanto en esta parte como en la primera, me he quedado con la boca abierta con los sitios que nos muestran. De verdad que yo quiero casarme ahí. ¡Qué cosa más preciosa, por Dios!. Y, por supuesto, la fotografía, que la considero mucho mejor que en la primera entrega, sobre todo la escena del beso final.

Y, para terminar, el baile. A ver, quiero aclarar este punto. En la película los personajes de Amaia y Rafa hacen un pequeño baile para que ella ensaye el baile nupcial. Pero, aunque solo dure un par de segundos, tengo que reconocer que me ha parecido una escena maravillosa y de lo más bonita.

Fuente: www.elpaís.com

Cosas malas:

Pero no iba a ser oro todo lo que reluce ni mucho menos. También hay cosas malas, que no me han terminado de gustar o que me llegan a chirriar un poco. Vamos allá:

Por un lado, que no es nada arriesgada. Si por algo triunfó la primera película era porque era algo que no esperábamos, algo novedoso y rompedor. Pero aquí han ido sobre seguro y han repetido la misma formula que en la anterior, sin innovar en nada, ni siquiera en la premisa, que Rafa y Amaia acaben juntos. Básicamente han querido conseguir el éxito que tuvo la primera parte pero les ha salido el tiro por la culata.

Del mismo modo os digo que sigo manteniendo lo que dije en la anterior entrega y es que los amigos de Rafa me siguen cayendo fatal. Pero es que encima en esta película les han dado más protagonismo y más frases, y no. Lo siento pero no les puedo aguantar. ¡Cállese ya, señor!.

Por otro lado tenemos el humor. La comedia en esta parte deja mucho que desear, cierto es que hay momentos buenos y divertidos, pero algunos más que un buen rato, dejan un sentimiento de incomodidad al verlo. Por ejemplo, para que me entendáis, que Koldo no quiera pisar Madrid y Rafa le tenga que llevar a caballito, pues gracia a mi no me hace. Esa es otra, Madrid no, pero si que se va a Sevilla a un tablao flamenco. ¿Incoherencia? Pues sí, mucha.

Y para terminar, la última escena. Aquí no quiero entrar mucho en detalle por si hay alguien que no haya visto la película y no sabe cual es el final. Pero, básicamente, la he visto poco graciosa, precipitada y absurda. Han intentado hacer una gracia sobre la zona en la que están y Koldo quería estar en el País Vasco y bueno… Que hace una tontería que recuerdo que no consiguió risas en la sala de cine en la que estaba.

Fuente: www.elfinalde.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con los datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje que rodean esta película:

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de euros.
  • Consiguió recaudar un total de 36 millones.
  • Lo cual supone una perdida de 41 millones de euros respecto a la primera entrega.
  • El título original era «9 apellidos vascos» pero finalmente fue cambiado a «8 apellidos catalanes«.
  • Pero en los guiones que leían los actores el título era «Marcianos en la Tierra«, por si alguien robaba los guiones o los perdían.
  • Las grabaciones empezaron el 11 de mayo y terminaron el 5 de julio.
  • Por lo que se tardó 55 días en realizar esta película.
  • Las últimas escenas en ser grabadas fueron las de Sevilla.
  • La película se rodó en Monells (Girona).
  • La barba de Berto Romero era postiza porque Berto decía que no le salía barba.
  • Aunque la primera película tuvo mucho éxito, Karra Elejalde no sabía si quería participar en esta segunda parte.
  • Antonio Resines y Carolina Ferre grabaron una escena para la película, pero esa escena fue borrada en edición porque «afectaba al ritmo de la película» según el director.
  • El baile de Berto Romero y Belén Cuesta es un guiño al baile de «Pulp Fiction«.
  • Karra Elejalde y Rosa María Sardá ya habían trabajado juntos en «Rey gitano«.
  • Tanto Berto Romero como Belén Cuesta han trabajo en el programa de «Buenafuente«.

PERSONAJE FAVORITO: MERCHE / ANNE /CARME

Fuente: www.guiadeocio.com

Creo que es el único personaje que no he visto ningún tipo de bajón, no como el resto de los personajes, que me han defraudado bastante. También es que Carmen Machi es adorable y tiene todo mi amor y corazón, para que negarlo.

Puntuación: 3.2 out of 5 stars (3,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo