Cuatro lunas

El 25 de Marzo de 2014 se estrenaba esta película dramática de origen mexicana, también formada en libro por el director de esta obra, Sergio Tovar VelardeLos inadaptados«) y cuenta con los actores Antonio VelázquezTengo ganas de ti«, «Reflejos» o «Mi gran noche«), Alejandro de la Madrid, Alejandro Belmonte o Gabriel Santoyo, entre otros.

Sinopsis:

Si como yo, no sabíais de la existencia de esta película, os tengo que poner en situación:

Cuatro historias diferentes pero con algo en común, el amor hacia alguien del mismo sexo y la lucha por la aceptación personal. Cuatro parejas que se reflejan en las diferentes fases de la luna. Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Suena profundo, ¿a que sí? Pues la película lo es más todavía. La verdad es que no me extraña que fuera una de las finalistas para representar a México en los Oscars en la categoría de «películas de habla no inglesa», una verdadera lastima que perdiera contra «600 millas«, que a lo mejor es maravillosa, pero me cabrea que esta obra no lo haya conseguido.

Como hablábamos de «El atlas de las nubes«, la obra no se centra en una trama solo, si no en cuatro historias diferentes. Y, como pasó con la anterior reseña, mantengo lo mismo, que al tratarse varias historias, es muy difícil que alguna no te guste. Pero, desde luego, a mí, me han encantado las cuatro. Unas más que otras, desde luego, pero no me estorbaba ninguna.

Sin hacer spoilers, os voy a explicar en que consisten las historias:

Luna nueva trata de un niño de poca edad que intenta descubrir su sexualidad, lo cual le traerá problemas tanto en el colegio, como en su propia casa.

Cuarto creciente nos habla de dos amigos de la infancia que perdieron el contacto y cuando vuelven a encontrarse, no pueden evitar sentirse atraídos entre ellos, transformando la antigua amistad en una historia de amor.

Luna llena va de una pareja que lleva 10 años de relación que no pasa por su mejor momento, sobre todo por parte de uno de ellos, que hará que la pareja sea amenazada por la infidelidad.

Cuarto menguante nos cuenta la historia de un hombre que ronda los 60 años que vive una vida paralela a la que tiene con su mujer y sus hijos, adentrándose en las saunas gays junto con un joven que ejerce la prostitución.

Y estas son las cuatro historias de las que trata la película, como podéis ver, son totalmente distintas. Y la verdad es que es una cosa que agradezco enormemente, aunque me he quedado con ganas de saber más de cada personaje, pero esta obra es de 2014, así que a estas alturas no creo que haya una secuela. Aunque bueno, todavía hay esperanzas para una tercera parte de «A 3 metros sobre el cielo«, cuando han pasado 7 años desde «Tengo ganas de ti«, así que mantendré la esperanza.

Como siempre, voy a ser totalmente sincero. Cuando el chico de Instagram que me recomendó esta película, pensé que sería un poco aburrida, porque la última película mexicana que vi fue «Y tu mamá también«, y no lo recuerdo con especial ilusión, pero menudo punto en la boca me llevé.

También tengo que decir que menos mal que tanto un amigo, como el chico de Instagram son mexicanos y me explicaron algunas expresiones que no entendía, porque la verdad es que a veces no entendía que era. Pero vamos, que por el contexto lo sacas.

Por otro lado, quiero deciros que esta película estaba disponible en Netflix Mexico, pero me han chivado que ya no lo está, y en estaba en la actualidad sigue sin estar. Pero, ¿sabéis por qué no me sorprende que estuviera en Netflix? Por lo que es más característico de esta plataforma, que son las luces de neón a la mínima excusa.

También tengo que decir que me sorprendió gratamente, aunque me escandalizó un poco, lo explicita que era. Y para que yo, a estas alturas de la vida, me escandalice con una película, imaginaos como puede ser. Es más, yo diría que es incluso más explicita que «King Cobra«. Solo digo que la marca de calzoncillos «Calvin Klein» podría perfectamente haber patrocinado la película. Bueno, no. Escenas con calzoncillos hay pocas.

Por otra parte, yo quiero hacer una pregunta que me vino a la cabeza: ¿Por qué dos hombres después de la primera experiencia homosexual siempre dice la misma frase, «Yo no soy marica»?. Cariño, ¿has probado con alguien de tu mismo sexo? Vale. No pasa nada. Curiosidad tienes una vez. Más veces no es curiosidad. Yo vi fútbol por curiosidad también, pero fue una vez, no me gustó y no repetí. Si repites, quizás debes plantearte cosas.

Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no lloraba con una película de este género. No tengo un top 5 de películas LGTB para llorar porque no tengo 5 películas que me hagan llorar, la verdad. Tengo 3, y sumando esta 4. De verdad que no se como lo hace, pero acabé llorando a moco tendido. No en el final de la película (que ahí directamente estaba ya deprimido), a mitad de la película yo ya estaba con la lagrima.

De verdad que no es la típica película que muestra la homofobia, la promiscuidad o el «amarte a ti mismo». A ver, si nos lo muestra, pero es que tiene todo eso y muchísimas, pero MUCHÍSIMAS cosas más que no había visto en una película de esta temática hasta ahora. De verdad, gracias por decirme que reseñe esta película.

PERSONAJE FAVORITO: GILBERTO

No se por que exactamente, pero fue una de las historias que más me hizo pensar y más lastima me dio. No quiero hacer spoiler, así que hablaré en clave para quienes no la han visto. Cuando está contando su vida y habla el porque hace lo que hace, yo OS JURO que de repente dos lagrimas bajaron por mis mejillas.

Parece una tontería o una exageración, pero es que me ha dado por pensar y es que tiene que ser realmente jod*do su situación para verse obligado a hacer eso. Y, finalmente, se ve su lado más «humano» y es que estaba aplaudiendo como un tonto a las 3 de la mañana, yo celebrando el papel de este hombre. De verdad, un 10.

Puntuación: 4.7 out of 5 stars (4,7 / 5)

2 respuestas a «Cuatro lunas»

  1. Me la apunto, me ha gustado mucho como la describes.
    PD: «Curiosidad tienes una vez. Más veces no es curiosidad. Yo vi fútbol por curiosidad también, pero fue una vez, no me gustó y no repetí. »
    Me ha encantado esa frase jajaja

  2. Me alegra que te haya gustado la película. Aunque desde nuestro punto de vista sí romantizaron las historias con un final feliz casi todas.

    Saludos desde México.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo