Cronología de la saga «Viernes 13»

En 1980 se estrenaba una de las franquicias de terror más famosa de todos los tiempos, consiguiendo millones de seguidores durante más de cuarenta años. La saga de Jason Voorhees marcó historia en el género slasher y consiguió que millones de personas tuvieran miedo de dejar a sus hijos en campamentos de verano.

Como en el resto de cronologías, os contaré la historia como si fuera un cuento, añadiendo la película en la que se nos da esta información. Por esto mismo, las películas podéis verlas en orden de estreno, pero aquí se os contará la historia que envuelve a estás doce entregas. Del mismo modo, no hablaremos de la película de 2009 sobre «Viernes 13«, ya que esa entrega es considerada un reboot. Aclarado esto, no creo que haga falta decir que este relato estará lleno de Spoilers. Empezamos:

Fuente: www.aullidos.com

«Viernes 13»

El 13 de junio de 1946 nació Jason Vorhees, siendo sus padres Elías y Pamela Voorhees. En 1957 Jason estaba nadando en el lado de Crystal Lake, en el que debería estar atendido por los monitores del campamento, pero estos estaban manteniendo relaciones sexuales y Jason, con solo once años, murió ahogado. Un año más tarde, su madre, estando furiosa con los monitores, comete una masacre en el campamento y, durante dos años, provoca incendios aislados para evitar que el campamento vuelva a abrirse. Entre 1965 aproximadamente, Pamela tendría una segunda hija, Diana Voorhees.

En 1979, Steve Christy vuelve a abrir el campamento, contratando a nuevos monitores. Pamela, al enterarse de esto, vuelve a atacar a todos los jóvenes, dejando como única superviviente a Alice Hardy, que se defiende y acaba con Pamela con un machete. Mientras espera a la policía, Alice está navegando sobre el río, pero un medio devorado Jason la ataca y la atrasa al agua. Afortunadamente, Alice es rescatada y llevada al hospital, donde se le informa que no vieron a nadie más que a ella.

Fuente: www.zinemaniacos.com

«Viernes 13, parte II«

Dos meses más tarde de lo ocurrido, Alice intenta volver a la vida tranquila que tenía, pero pide a sus padres quedarse sola un tiempo y alejarse de ellos. Por esto mismo, Alice vive sola. Una noche un gato la asusta entrando por su ventana, pero Alice decide darle algo de comer. Pero cuando abrió la nevera vio la cabeza cortada de Pamela Voorhees, al intentar huir, es atacada por Jason y muere.

En 1984, cinco años más tarde, un grupo de nueve jóvenes intenta abrir un campamento cercano a Crystal Lake, pero son atacados por Jason, dejando como única superviviente a un Paul Holt mal herido y a Ginny, que ha escapado y ha entrado en la casa de Jason. Allí se encuentra con varios cadáveres y con la cabeza de su madre en algo parecido a un altar. Cuando ve que Jason se está acercando, decide vestirse con la ropa de su madre y fingir que es ella. El plan parecía funcionar bien, pero Jason reacciona en el ultimo momento e intenta atacarla, pero Paul aparece y la salva. Finalmente, creen haber vencido a Jason y descansan en una cabaña, pero Jason ataca a Ginny, que se desmaya.

Cuando esta despierta, descubre que está siendo atendida por médicos y que está siendo trasladada al hospital, pero el paradero de Paul y de Jason es una incógnita.

Fuente: www.justwatch.com

«Viernes 13, parte III«

Justo al día siguiente de que Ginny sea hospitalizada, Jason divaga por los alrededores y ataca a una pareja que vivía de una pequeña tienda local. Cuando amaneció, un grupo de jóvenes se preparaban para ir a la cabaña familiar de uno de ellos, pero son encontrados y atacados por Jason. Jason termina robando su emblemática mascara a Shelly, uno de los jóvenes, dejando como única superviviente a Chris Higins. Tras luchar en el granero, Chris consigue colocar una soga en el cuello de un Jason casi inconsciente y lo tira por la ventana, mientras este lucha por no morir ahorcado.

Al creerlo muerto, Chris intenta salir del granero, pero descubre que Jason le ha engañado, pero consigue escapar y se oculta en una barca del lago. Al día siguiente, cuando despierta, una Pamela Voorhees consumida emerge del agua y la arrastra con ella, pero Chris despierta y es atendida por la policía, que mantiene que Jason ha perdido la vida.

Fuente: www.terroratemporal.blogspot.com

«Viernes 13, parte IV: El capítulo final»

El cuerpo de Jason es llevado a la morgue del hospital más cercano, donde matará a una enfermera y a un doctor. Al correrse la voz de que Jason ha muerto, un grupo de universitarios decide ir de fiesta a una casa de la zona, conviviendo con sus vecinos, una familia creada por una madre, Tommy Jarvis, el hijo pequeño y su hermana mayor, Trish.

Tras varios asesinatos, incluidos el de la matriarca de la familia Jarvis, ocultando su cadáver en la bañera de uno de los baños, solo quedan como supervivientes Tommy y Trish Jarvis. Mientras Thris lucha con Jason, Tommy se corta el pelo para parecerse a un Jason niño. Al distraerlo el tiempo suficiente, Thris le ataca y entre los dos, acaban con Jason.

Fuente: www.youtube.com

«Viernes 13, parte VII: La nueva sangre«

En 1985, un año después, Tina Shepard, una joven de siete años, empieza a desarrollar poderes telequinéticos al contener la ira producida por ver como su padre maltrata a su madre. Sin saber que hacer, Tina se escapa de casa. Cuando su padre va en su búsqueda, esta le mata accidentalmente, derribando el embarcadero donde este estaba subido.

Fuente: www.aveleyman.com

«Viernes 13, parte VIII: Jason vuelve… Para siempre» o «Viernes 13, parte VIII: Jason toma Manhattan«

Otro año más tarde, en 1986, Rennie Wickham y su tío Charles McCulloch estaban navegando por el lago. Tras una loca idea de su tío Charles, este empuja a la pequeña Rennie al agua para enseñarla a nadar, pero el fantasma del pequeño Jason la ataca y la arrastra cada vez más al fondo. Finalmente, al ver que su sobrina no sale a la superficie, Charles se lanza al agua para rescatarla, sin ver a Jason. Este acontecimiento haría que Rennie quedara traumatizada con el agua.

Fuente: www.fridaythe13thfranchise.com

«Viernes 13, parte V: Un nuevo comienzo«

En 1989, cinco años después de que Tommy Jarvis se hubiera enfrentado a Jason, este cumple diecisiete años. Este es llevado a un campamento de huérfanos rebeldes dirigido por Matthew Letter y Pam Roberts. Un día, Víctor Jaden, acaba con la vida de un compañero, Joey Burns. Cuando el shreriff Roy Burns se dirige hacia el campamento, descubre que el asesinado es su hijo. Lleno de ira y de rencor, se disfraza de Jason y empieza a cometer los crímenes.

Con Pam, Tommy Jarvis y Reginald Winter como únicos supervivientes, Tommy acaba con Roy que deja visible su cara y descubren que no es Jason. Finalmente, Tommy consigue la mascara de Jason y se la pone. La policía por su parte intentó cambiar el nombre de «Cyrstal Lake» por el de «Forest Green» con la intención de cambiar la mala fama que tenía el campamento debido a los ataques de años pasados.

Fuente: www.films.cl

«Viernes 13, parte VI: Jason vive«

En 1996, Tommy Jarvis ha cumplido los veinticuatro años y se dirige a la tumba de Jason Voorhees para quemar sus restos y así quedarse tranquilo, enterrando este atormentador pasado. Antes de ejecutar su plan, le clava una barra de hierro en el pecho y un rayo devuelve a la vida a Jason, provocando que este se vuelva inmortal, pero Tommy consigue escapar.

Megan Garris, la hija del Sheriff Mike Garris, es la única que cree a Tommy. Aún así, decide abrir el campamento junto con unas amigas. Cuando empiezan los asesinatos, el Sheriff encierra a Tommy por considerarle el culpable de los ataques. Pero Megan le ayuda a escapar y juntos van al campamento, donde los monitores están muertos. Finalmente Tommy encadena a Jason a una roca y le hunde en el fondo de Crystal Lake sin posibilidad de salir a la superficie, pero sin morir.

Fuente: www.imdb.com

«Viernes 13, parte VII: La nueva sangre«

Ese mismo año vuelve Tina Shepard, la pequeña que desarrolló poderes de telequinesis, a vuelto a su antigua casa junto con su madre y su psicoterapeuta, que evalúa y registra el desarrollo de sus poderes. Sintiéndose culpable de lo que hizo, Tina intenta resucitar a su padre pero, por accidente, rompe la cadena que ataba a Jason en el fondo del mar, liberándolo.

Tras varios crímenes, Tina lleva a Jason al lago de nuevo y resucita, esta vez con éxito, a su padre, quien encadena a Jason y lo arrastra de nuevo.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

«Viernes 13, parte VIII: Jason vuelve… Para siempre» o «Viernes 13, parte VIII: Jason toma Manhattan«

Un año después, en 1997, una pareja navegaba por Crystal Lake y por accidente resucitaron a Jason mediante la electricidad, al igual que en la sexta parte. Jason consigue subir al yate y acaba con ellos, navegando hasta llegar a un barco en el que se estaba celebrando la graduación de unos jóvenes.

Entre los jóvenes que había en el barco se encontraba Rennie Wickham y su tío Charles McCulloch. Tina fue a la pequeña que Jason atacó cuando su tío la tiró al agua en 1986. Después de que crean que no tienen ninguna posibilidad, cinco personas y un perro escapan en un bote salvavidas y consiguen llegar hasta Nueva York, pero Jason les persiguió todo el camino.

Finalmente, Sean Robertson y Rennie Wickham se encuentran en las alcantarillas con Jason, a quien le rociaran con ácido, acabando con él.

Fuente: www.abandomoviez.net

«Viernes 13, parte IX: Jason va al infierno«

Cuatro años después, en 2001, parece que Jason ha conseguido escapar de los residuos mortales y se dirige al bosque a conseguir su próxima victima, pero resulta ser una trampa del FBI y es abatido a tiros. Cuando es llevado a la morgue, el médico queda hipnotizado con el corazón de Jason y se lo come. De alguna manera, queda poseído por Jason y busca nuevas victimas. Durante un tiempo, el espíritu pasa de un cuerpo a otro mientras busca a su hermana, Diana Voorhees, ya que asesinándola es la única manera de recuperar su cuerpo.

Pero el cuerpo de Diana es llevado antes de que Jason lo pueda ocupar. Al acabar con su hermana, su sobrina Jessica Kimble es la única que puede acabar con él. Creighton Duke le entrega una daga especial y acaba con él. Unas manos arrastran a Jason hacia el infierno.

Fuente: www.lanetaneta.com

«Freddy contra Jason«

Mientras Jason se encontraba en el infierno, es engañado por Freddy Krueger para volver a atacar, esta vez en Elm Street. El plan de Freddy consiste en que los asesinatos de Jason se le atribuyan a él para que los adolescentes vuelvan a sentir miedo de él, dándole así la fuerza para volver.

Cuando Freddy descubre que Jason es mucho más fuerte de lo que pensaba y que le está robando las víctimas, lucha contra él en el mundo de los sueños, donde tiene ventaja. Más tarde, Freddy es traído al mundo real, concretamente en Crystal Lake, donde tiene menos fuerza que Jason. Finalmente, ninguno de los dos parece ser el vencedor.

Fuente: www.ecartelera.com

«Jason X«

Un año después, Freddy vuelve a ser atrapado por el FBI y, ante la incapacidad de matarlo debido a su inmortalidad, se decide investigarlo con fines militares, pero Rowan LaFontaine cree que la mejor opción es optar por la criogenización hasta dar con la forma de matarlo de manera permanente.

Siendo ignorada, el doctor Wimmer decide aprobar un traslado para Jason, del cual se libra y asesina a todos los presentes, menos a Rowan, que consigue criogenizarlo a tiempo, pero Jason rompe la capsula y ella también queda criogenizada.

En el año 2455 son descongelados ambos mientras se encuentran en el espacio. Allí Jason conseguirá mejorar sus poderes gracias a los aparatados futuristas, convirtiéndose así en Uber Jason. Finalmente, LaFontaine, Kay- Em 14 y Tsunaron sobreviven mientras que los cuerpos de el Sargento Brodski y de Jason se queman al entrar en la atmósfera del planeta «Tierra 2«. Finalmente, la mascarada de Jason aterriza en un lago.

Y de momento esta sería la cronología de la historia. Esta es la información que se nos ha otorgado a lo largo de las películas y la historia formada por las once películas, sin contar el reboot, claro. Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente cronología.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo