8 apellidos vascos

El 14 de marzo de 2014 se estrenaba esta película de comedia española bajo la dirección de Emilio Martínez-LázaroLas 13 rosas» o «Miamor perdido«). Entre su reparto nos encontramos actores como Dani RoviraAhora o nunca» o «Superlópez«), Clara Lago Tengo ganas de ti» o «Fin«), Carmen MachiHable con ella» o «Los abrazos rotos«) o Karra ElejaldeMientras dure la guerra«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Si no fuiste uno de los tropecientos millones de espectadores que tuvo esta película en taquilla, que no cunda el pánico, que yo te hago un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en la película:

Rafael es un sevillano aferrado en su cultura andaluza, pero un día se queda prendado de una vasca llamada Amaia, con la que choca inmediatamente por las diferencias entre el Norte y el Sur de España. Aunque Amaia no quiere verle, necesita la ayuda de Rafael para engañar a su padre, que cree que venia para conocer al antiguo novio de su hija.

Aunque esta película fue un taquillazo casi instantáneo, la verdad es que yo la conocí de manera un poco especial. Yo no sabía de su existencia, pero justo el día que se estrenaba, yo había ido unos días a casa de una tía mía y decidimos ir al cine. Como yo era muy fanático de Dani Rovira desde que salía en la cadena «Paramount Comedy» de Digital+, pues yo defendía ver esa, además que salía Carmen Machi, ¿quién se iba a negar a eso?. Y, aunque al principio pensaba que no me iba a gustar cuando vi la sinopsis minutos antes de entrar, recuerdo que nada más salir del cine dije: «Cuidado, que esta película puede darnos sorpresas en los Goya«. ¿No seré yo mejor vidente que Sandro Rey? Puede ser.

Y me diréis: ¿Dónde puedo ver esta película? Pues podéis encontrarla en diferentes plataformas streaming como son Netflix, Prime Video y en FuboTV. Ya sabéis que aquí todo por lo legal, luego ya como la veáis es cosa vuestra. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.diariovasco.com

Cosas buenas:

Aunque esta película tiene sus cosas malas, y ya habrá tiempo para hablar de ellas, primero vamos a decir las cosas buenas, ¿no? Para ir dejando buen sabor de boca y por costumbre, ¿para qué cambiar ahora?.

En primer lugar, la historia. La película la he visto bastante interesante y muy ligera, en ningún momento llega a hacerse pesada. Pero la historia de dos jóvenes que se enamoran y tienen que llevar a cabo una mentira que cada vez se va convirtiendo en una bola de nieve cada vez más grande y no saben como pararla, pues siempre es algo que gusta ver.

En segunda parte, el humor y los tópicos. Obviamente, uno de los puntos fuertes de esta película son los chistes que hacen con los tópicos arraigados en la sociedad española sobre la zona Norte y Sur. Pero creo que lo que más ha funcionado ha sido el hecho de que utilicen bromas que todos conocemos, y que hayan mezclado ideologías tan diferentes. Que ya sabemos todos que no por vivir en Sevilla tienen que ser unos ligones y creyentes.

En tercer lugar, la mezcla de amor y comedia. No sé si hoy es porque estoy sensible o cual es el motivo, pero confieso que yo ya me sabía el final y aún así se me ha escapado alguna lagrima con el final. Pero no me negaréis que la química que vemos entre Dani Rovira y Clara Lago es indudable. Que claro, luego te enteras que son pareja y te das cuenta que no es que sepan interpretar a unos enamorados, si no que lo están de verdad.

En cuarto lugar, los paisajes. Ya sabemos todos que Sevilla es conocida por tener lugares y monumentos muy bonitos, pero tengo que reconocer que yo me he quedado alucinado con todos los lugares que nos han mostrado del País Vasco y mira que yo no soy mucho de playa, pero si son bonitos, son bonitos.

Fuente: www.fotogramas.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso, claro que no. También nos encontramos con cosas que no terminan de convencer, al menos a mí. Vayamos ahora con las cosas malas:

Por un lado, algunos chistes. Digamos que hay algunos chistes y bromas que se ven de lejos que final van a tener, entonces pierde bastante gracia. Por ejemplo, para poneros un ejemplo que no es spoiler, porque aparece en el tráiler. Cuando el personaje masculino dice que se apellida Igartiburu, Carmen Machi dice que quiere llamarse Anne, para hacer le chiste de que se llama igual que la presentadora después de algunos minutos, en vez de hacerlo en un primer momento.

Por otro lado, los amigos del bar. Yo lo siento muchísimo, pero es que no soporto a esos dos hombres. Que no me han hecho nada y no los conozco si quiera, pero en todos los sitios que han salido me han caído fatal. Recuerdo que la primera vez que los veía estaban haciendo el mismo tipo de papel mientras que criticaban cosas. Bueno, hubo un momento en el que si los aguantaba, y era cuando los veía en «Allí abajo«, pero quitando esos papeles, no les aguanto.

Y, para terminar, la relación padre e hija. Yo he deducido que llevan seis años sin hablarse porque el padre es muy reservado con sus sentimientos y se siente dolido por lo de su madre y por eso él quiso aislarse. Pero es lo que os digo, que es lo que yo he deducido, porque en la película nos dicen que estaban enfadados pero no dicen el motivo.

Fuente: www.m.europapress.es

8 apellidos extremeños:

En este apartado quiero compartir con vosotros una petición que llevo haciendo durante mucho tiempo. Como ya sabemos, una tercera entrega esta confirmada, pero todavía no se sabe nada al respecto sobre la historia.

Yo quiero pedir que, por favor, valoren hacerla sobre tópicos sobre mi tierra, Extremadura. Ya que parece que somos los grandes olvidados a la hora de realizar eventos, estrenos o conciertos, al menos que se acuerden para realizar una película que habla de tópicos. Que mucha gente piensa que esto es todo campo, animales andando por la calle y casas derrumbadas y no, también hay Internet en algunas casas.

Es que he pensado hasta la relación que puede tener con la historia. En esta película, nos dicen que el personaje de Carmen Machi es de Cáceres, y vemos en la segunda entrega como no está del todo bien con el personaje de Koldo. Por esto mismo, podría ver perfectamente una conexión para que estos personajes viajen hacia mi tierra. Al menos tiene sentido, decidme vosotros que relación la veis con las islas Canarias, porque yo no lo veo por ninguna parte…

Fuente: www.culturayocio.com

Curiosidades:

Y, como ya es costumbre, vayamos con las anécdotas de rodaje, los easter eggs y los datos interesantes sobre esta película:

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de euros.
  • Consiguió un total de 77,5 millones de euros en recaudación.
  • Los rodajes comenzaron el junio de 2013.
  • El vestido de boda de Amaia está diseñado por Lorenzo Caprile. Este diseñador vistió a Margot Robbie en «El lobo de Wall Street«.
  • La mayoría de los rodajes se desarrollaron en entre Navarra y el País Vasco.
  • El bar sevillano está en realidad en Mondragón (Guipúzcua).
  • Para la ermita y la manifestación se utilizaron localizaciones de Zumaya (también en Guipúzcua).
  • En la vida real, Karra Elejalde tiene cinco apellidos vascos.
  • La casa de Amaia está en Leiza (Navarra).
  • Las escenas que requerían playa y mar se utilizó la localidad Guetaria.
  • Clara Lago fue la única en no conseguir una nominación Goya en esta película.
  • Sus otros tres compañeros, recibieron un premio Goya cada uno.
  • En total fueron cinco nominaciones Goya, de los cuales consiguieron tres.
  • Debido al éxito de esta película se desarrollaron proyectos como la serie «Allí abajo» o la película «Perdiendo el Norte«.
  • En un principio, la pareja protagonista se conocerían en los Sanfermines.
  • Al igual que el personaje de Carmen Machi sería una monja que acaba de salir del convento.
  • El personaje de Clara Lago se iba a llamar Miren.
  • La frase de «Illa, illa, illa, Euskadi maravilla» fue improvisada por Dani Rovira.

PERSONAJE FAVORITA: RAFAEL QUIRÓS / ANTXÓN

Fuente: www.baileypohl.wordpress.com

¿Cómo no iba a elegir a Dani Rovira como personaje favorito? Vale que he simpatizado más con Carmen Machi, pero es que tengo que reconocer que ha desarrollado muy bien su papel y que me sorprendió gratamente como actor de cine, ya que yo solo lo conocía como monologuista.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo