Freddy contra Jason

El 10 de octubre de 2003 se estrenaba en España esta película siendo un crossover de las franquicias slasher «Viernes 13» y «Pesadilla en Elm Street«, siendo dirigida por Ronny Yu La novia de Chucky«). Entre el reparto contamos con actores como Jason RitterFrozen 2«), Brendan FletcherEl renacido» o «El leñador«) o Jesse HutchUn hombre peligroso» o «Efecto mariposa«), entre otros.

Fuente: www.imdb.com

Sinopsis:

Tras convertirse en uno de los encuentros más esperados, esta película nos cuenta una historia. ¿Qué historia es esa? Yo os la resumo:

Freddy Krueger no puede volver si nadie le tiene en sus recuerdos. Por ello, va al infierno en busca de Jason Voorhees y le engaña fingiendo ser su difunta madre para que mate en Elm Street. Con esto Freddy pretende sembrar el pánico colectivo y que la gente siga pensando que está vivo, dándole cada vez más poder.

Bueno, bueno, ¡por fin estamos aquí! Han pasado dos semanas desde que decidí empezar a ver la saga de «Viernes 13» sin poder terminarla (ya que tenía que ver esta entrega y no podía verla porque no me había puesto al día de «Pesadilla en Elm Street«). Pero yo nunca me rindo, así que puse en pausa la localidad de Crystal Lake y me desplacé un par de kilómetros hasta la calle Elm y… ¡Por fin os traigo la reseña con algunas curiosidades!. Hablaremos de las cosas buenas, de las cosas malas, de el por qué de este crossover y sus curiosidades.

Pero, desgraciadamente, esta película no se encuentra en ninguna plataforma de streaming que permita verla de forma legal. Y, como yo no voy a recomendaros la piratería, os diría que os compréis el DVD, ya que tampoco se puede alquiler en ninguna plataforma digital. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.ihorrordatabase.blogspot.com

Cosas buenas:

Esta obra tiene muchísimas cosas buenas, y para eso estamos en este apartado. Sin mucho más que decir, comenzamos a nombrarlas:

En primer lugar, la historia. Dentro de lo que cabe, la puedo ver hasta posible. Teniendo en cuenta que se trata del mundo donde hay dos asesinos en serie sobrenaturales y que uno de ellos puede andar por el infierno, claro. Creo que han sabido crear una trama buena para que puedan juntarse ambos sin crear una historia absurda.

En segundo lugar, el crossover como tal. Yo siempre he sido muy fan de ellos, me parecen fabulosos. Pero también digo que yo estoy acostumbrado a verlos en series. Pero que hayan pensado en juntar a dos grandes figuras del género de terror slasher me parece una autentica maravilla, sobre todo si está bien formada. Y esta ha sido una muy buena manera de hacerlo.

Por cierto, así como dato que no interesará a casi nadie, os pongo ejemplos de crossover en series: «El laboratorio de Dexter» y «Las Supernenas«, «Friends» y «Mad about you» o «Riverdale» y «Las escalofriantes aventuras de Sabrina«. Pero no creáis que esto solo pasa en América, también ocurre en España. Como ejemplo tenemos a: «Aquí no hay quien viva» y «A tortas con la vida«, o «Aída» y «7 vidas« o, la más actual que he visto, «La que se avecina» y «El pueblo» (del cual no puedo poner foto, ya que todavía no hay imágenes de este).

Seguimos con las cosas buenas:

En tercer lugar hablaré de las muertes. Siento que con esta película hemos vuelto al punto inicial en el que todo era maravilloso y no eran muertes tontas sin sentido, aunque algunas hay, no os voy a mentir. Pero todas ellas tienen un yo que sé, que qué se yo. Les he podido coger el punto y, la verdad, es que me quedo conforme.

Y, en cuarto final, una batalla épica. A ver, no es una batalla de «Los Vengadores» contra Thanos, eso está claro. Pero teniendo en cuenta la fecha en la que nos movemos, creo que es una batalla de lo más memorable y que he disfrutado como un niño pequeño. Por cierto, por si a alguien le puede llegar a interesar mi vida privada, yo iba con Jason.

Es más, reconozco que en Twitter (que es donde yo cuento mis problemas, teorías y opiniones) he hablado de quien sería el asesino slasher más poderoso. Y obviamente iba con Jason, pero si me obligas a decir quien creo que es el más poderoso, diría que Jason en la mayoría de las películas ha tenido mucha suerte (sobre todo en «Jason X«), pero creo que el mejor es Michael Myers.

Fuente: www.amctv.es

Cosas malas:

En este apartado iría normalmente la sección que os cuenta el por qué se desarrolló la historia, pero he preferido contar antes las cosas malas, para que no se me olviden. Empezamos:

Por un lado está el poco desarrollo que se le ha dado a mi personaje favorito (que al final de la reseña os diré quien es) y la final girl. Creo que es una imagen tan típica que resulta ser una parodia más que una buena protagonista. Me recuerda más a Pamela Andersson en «Scary Movie 3» que a una buena «chica del final«.

Del mismo modo os digo que no me ha gustado que tengas que verte las dos franquicias para entender la película. Por ejemplo, en mi caso, no me interesaba demasiado la franquicia de Freddy Krueger y he tenido que verla para poder terminarme la franquicia de Jason Voorhees. Pero lo que más me ha molestado es que de Freddy Krueger ponen un resumen de sus antiguas victimas y sus antiguas escenas y de Jason no. Del chico que se ahogó en Crystal Lake solo tenemos una escena (algo estúpida) que no ha salido en ninguna entrega anterior. ¿Qué pasa? ¿qué Jason no tiene buenas escenas o qué?.

Fuente: www.wuk.ovh

La unión de dos mundos:

En esta sección os voy a contar como se desarrolló la idea de juntar a ambos asesinos en una misma película, aunque es una noticia muy famosa y que, seguramente, ya la conozcáis, pero por si acaso, os cuento:

Cuando la saga de «Viernes 13» fue vendida a los estudios de «New Line Cinema» tras el fracaso que fue «Viernes 13 parte 8: Jason toma Manhattan» a finales del año 1989 dejó de pertenecer a los estudios «Paramount«. Aunque la taquilla y la crítica fue bajando respecto a las anteriores entregas, los fans de ambas franquicias querían más entregas de ambos personajes.

Por este motivo se decidió celebrar la unión de ambas franquicias en manos del estudio (aunque «Pesadilla en «Elm Street» perteneció desde un principio a esta empresa) haciendo este crossover. Esta unión fue esperada por los fans durante diez años. El primer indicio para el crecimiento de los fans ante este hecho fue la aparición del guante de Freddy Krueger en el final de la novena parte de «Viernes 13«.

Ganando tiempo:

Pero sabiendo las expectativas que tenían los seguidores, querían desarrollar una buena historia, por lo que la espera fue de una década. Con miedo de que los fanáticos olvidaran los personajes, se crearon dos películas que no tienen como objetivo que sean recordadas las figuras de Freddy y Jason. En el caso de Jason fue «Jason X«, situada en el espacio exterior, y en el caso de Freddy sería «La nueva pesadilla de Wes Craven«, que jugaría con la realidad y las películas de terror.

Dos años más tarde se habló de una posible secuela debido a la gran suma de dinero que recibió esta película, pero nunca se desarrolló. Con el paso de los años, se sigue hablando de la segunda parte que involucra a Leatherface («La matanza de Texas«) o Ash («Evil dead (Posesión infernal)»). Aunque Ash es el más nombrado, debido a los guiños ocultos que se encontraron de sus películas en la novena parte de «Viernes 13» y el guante de Freddy escondido en «Evil Dead II«.

Fuente: www.imdb.com

Curiosidades:

¡Y ahora vayamos con lo que todos estábamos esperando! El momento de hablar de los datos interesantes, los easter eggs y las anécdotas:

  • Contó con un presupuesto de 30 millones de dolares.
  • Lo que significaba que tenía el mayor presupuesto para cualquier entrega de las sagas hasta la fecha.
  • Consiguió recaudar casi 115 millones de dolares.
  • En la película vemos a Evangeline Lilly («Lost«) como extra sin frase (click).
  • La película llevaba planeándose desde 1987, pero Paramount y New Line no se pusieron de acuerdo para la historia.
  • En un principio, la historia también contaría con Pinhead de «Hellraiser«.
  • Existen cómics basados como una secuela de la película. Llamados¨Freddy vs Jason vs Ash¨ (disponibles en Amazon).
  • Kane Hooder no interpretó esta vez a Jason Voorhees porque el director quería a alguien más alto, por lo que eligió a Ken Kirzinger (196) con 5 centímetros más de altura que Hooder.
  • El luchador «Rey Mysterioso» dobló algunas escenas de Jason.
  • En la película se dice que «Esto no es una fiesta de Halloween«. Haciendo referencia a otra saga de terror.
  • El total de muertes en la película son 18 por Jason y 2 por Freddy, dejando de lado las «muertes» de ambos personajes.

PERSONAJE FAVORITO: MARK DAVIS

Fuente: www.medium.com

Aunque ya sabéis que odio que mezclen el humor y el terror, tengo que confesar que este personaje me ha ganado. Es leal, buen amigo, valiente y tiene una triste historia detrás (que me molesta que no hayan desarrollado más). Así que, para él va este premio.

Puntuación: 3.9 out of 5 stars (3,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo