Cronología de la saga «Saw»

Antes de nada quiero avisar que esto no es el orden en el que te tienes que ver las películas, ya que aquí cuento la historia como si fuera un cuento, porque las informaciones que nos dan para montar la historia están desordenadas en diferentes películas. Esto es algo así como un «extra», para quienes no se hayan enterado de algo o quieran aumentar el conocimiento que tienen de la saga.

Para hablar de como se originó esta historia y por toda la información que nos han dado en las películas que envuelve la historia que se lleva desarrollando a lo largo de los últimos 15 años, vamos a tener en cuenta no solo las entregas, si no también el cortometraje y informaciones que han dado los diferentes directores que ha tenido esta exitosa saga. Así que, empecemos:

Fuente: www.latimes.com

SAW IV

Nuestra historia comienza con una pareja feliz, llamados John Kramer y Jill Tuck, en la cual la mujer está embarazada y esperan a su hijo, al que quieren llamar Gideon, para el próximo año chino, siendo el «Año del cerdo». John convence a su mujer de que cree una clínica para toxicómanos para ayudarlos a superar su adicción. Tanto es su apoyo, que él mismo se la construye. También ha montado un edificio al que pondrá de nombre «Gideon«, como a su hijo, donde le muestra a su mujer una marioneta que ha creado, la cual es parecida a un muñeco ventrílocuo, pero con ojos rojos y espirales en sus mejillas.

SAW VI

Cuando John y Jill crean una fiesta de inauguración en la clínica, John conoce a William Easton, el vicepresidente de la compañía de seguros «Umbrella Health«, con el que charla sobre la importancia del factor humano y la lucha por la supervivencia, y posteriormente, se hace cliente de su agencia de seguros. Más tarde, un hombre toxicómano llamado Cecil Fletcher intenta robar en la clínica, instigado por su novia que le espera fuera, Amanda Young. En el intento por huir, golpea la barriga de Jill, provocandole un aborto.

SAW VIII

Logan Nelson es un médico que cometió el error de equivocarse en dos radiografías, asignando un cáncer a una persona que en realidad estaba sana. Ese cáncer pertenecía a John Kramer, por lo que sin saberlo, estaba dejando que siguiera creciendo dentro de su cuerpo.

SAW I

En una consulta general con el doctor Gordon, este finalmente le diagnostica un cáncer en la zona del cerebro.

SAW VI

John se dirige a la agencia de seguros que vicepreside William pero este le niega que la aseguradora vaya a pagar el tratamiento aludiendo a la avanzada edad de John.

SAW II

Consternado y viéndose sin ninguna ayuda, John intenta suicidarse arrojando su coche por un precipicio, pero falló en el intento y despertó dentro del coche con una barra de metal atravesándole. John se liberó, dándose cuenta de que «eso le ayudó a aprender a valorar la vida y que le repugna como gente con salud no lo hace«.

SAW IV

John secuestra a Cecil y lo lleva a su taller, donde le obliga a participar en su «terapia». Cecil supera la prueba pero finalmente, muere. Jill, furiosa y asustada con la transformación de su marido, va a pedirle explicaciones. Finalmente, se divorcian.

SAW VIII

Kramer forma unos nuevos juegos, está vez con cinco sujetos, en los cuales se encuentra el médico que tuvo el error en el etiquetado en sus pruebas para el cáncer, Logan Nelson, pero por un error, debe intervenir y sacarlo del juego. Kramer le da una segunda oportunidad y Logan Nelson crea la trampa de osos invertida.

SAW V

Por otra parte, Seth Baxter era un criminal que había matado salvajemente a su pareja, cuyo hermano era el detective Mark Hoffman.

SAW 0.5 (CORTOMETRAJE) y SAW

John ha secuestrado a la novia del fallecido Cecil, Amanda Young, y a otro paciente de la clínica de su mujer, llamado Donnie Greco, al cual le introduce una llave en su estomago. Amanda, para sobrevivir, abre el estomago de este hombre y finalmente, consigue liberarse de la trama y va a la policía a contarles lo sucedido.

SAW II

Tras hablar con la policía, Amanda Young se une a John Kramer, ya que defiende que su experiencia traumatica ha servido para que valore su vida. Amanda deja las drogas.

SAW V

El detective Hoffman aprovecha que la policía está investigando estos ataques para hacer una imitación y cobrarse su venganza con el hombre que mató a su hermana, Seth Baxter. Por lo que compra un distorsionador de voz y secuestra al hombre, obligandole a participar en su prueba del péndulo, pero este fracasa y muere. Cuando John Kramer se entera de esto, secuestra al detective Hoffman y lo recluta.

SAW VII

Bobby Dagen escribe un libro lleno de mentiras en las que cuenta que ha participado y salido victorioso de una trampa de John Kramer, al que también llaman Puzzle.

SAW V y SAW

John y Hoffman secuestran a otro paciente de la clínica de Jill llamado Paul Leahy, el cual se lesionaba, según John para «llamar la atención». Le obligaron a participar en una prueba en la que debía estar dentro de un espacio lleno de alambres con espinas. Más tarde, Hoffman advierte a John que un policía llamado David Tapp está cerca de ellos, por lo que John decide inculpar al doctor que le diagnosticó el cáncer, el doctor Gordon.

SAW y SAW III

Se lleva a cabo la prueba de Mark Rodriguez, un trabajador que buscaba cualquier excusa o dolencia para evitar ir al trabajo aun contando con una salud plena. El cual, falló y murió en la prueba. El policía David Tapp y su ayudante Steven Sing descubren una pluma que pertenece al doctor Gordon en la prueba de Mark.

SAW VII

El escritor Bobby Dagen hace una firma de su libro, que termina lanzándolo a la fama. John va a verle para que le firme el libro, no sin antes crear un momento bastante tenso, por lo que es expulsado de la libreria.

SAW

Los policías descubren el cuerpo de Paul. Y, posteriormente, descubren a otro hombre de nombre Jeff Ridenhour atado, al que consiguen liberar, pero el policía Steven Sing muere y su compañero se obsesiona hasta tal punto de llegar a perder su placa por trastorno psicológico. John secuestra a Zep Hindle, un enfermero que trabaja en el hospital en el que trabaja el doctor Gordon y le obliga a esconderse en el armario de su hija. El doctor Gordon va a ver su amante y Zep secuestra a su mujer y a su hija. Adam Stanheight es un fotógrafo contratado por el ex-detective David Tapp, el cual sigue al doctor Gordon a su hotel y les hace unas fotografías a él y a su amante. Cuando Gordon sale del hotel, Hoffman le secuestra.

SAW III

Amanda secuestra a Adam.

SAW

John Kramer prepara la trampa y se inyecta un liquido que le hará parecer muerto, Adam y Lawrence Gordon despiertan en el baño y empieza su prueba, viendo horrorizados el cuerpo de John, que parece haber muerto de un tiro en la cabeza. La mujer de Gordon consigue escapar y el ex-detective David Tapp va a su casa por haber escuchado unos disparos. David Tapp muere a manos de Zep. Zep va al baño donde se secuentran Adam y el doctor Gordon, el cual se ha cortado el pie. Se pelea con Zep y le mata. El doctor Gordon sale arrastrándose del baño, dejando a Adam solo, mientras que busca la llave para liberarse en la ropa de Zep. John Kramer despierta y encierra a Adam en absoluta oscuridad.

SAW VII

El doctor Gordon coloca el muñón de su pie en una tubería ardiendo, para que cicatrice. Allí es atendido por John Kramer, que le convierte en su nuevo aliado.

SAW III

Amanda, por lastima, va al baño y mata a Adam.

SAW VII

Matt Gibson es un detective de asuntos internos, el cual es salvado por Hoffman de morir asesinado.

SAW III

Una enfermera que trabaja en el mismo hospital que Lawrence Gordon llamada Lynn, empieza a engañar a su marido.

SAW VI

John va a ver a Jill para enseñarle que Amanda Young esta completamente recuperada por seguir sus métodos.

SAW II

El detective Eric Matthews discute con su hijo, Daniel. Cuando ambos se separan, Daniel es secuestrado y llevado con los demás integrantes del juego de la casa, donde también se encuentran Obi, un toxicómano que era paciente de la ex-mujer de Kramer, secuestrado por Hoffman, y Amanda, la cual está ahí infiltrada para hacer que se respeten las reglas del juego. La prueba finaliza en el baño, donde Xavier muere y Amanda secuestra a Daniel para encerrarlo en la caja fuerte.

Después de esto, mientras John prepara la mascara con clavos, le pide al doctor Gordon que introduzca una llave dentro del ojo de Michael, que después será descubierto por el detective Matthews, que descubre la guarida de Kramer y cae en su trampa, creyendo que el juego se estaba jugando en ese momento, no que ya había ocurrido. Una vez el detective Matthews en el baño y atado, Amanda confiesa que será la que siga con la obra de Kramer cuando muera y deja encerrado a Eric Matthews.

SAW III

El detective Eric Matthews se destroza el pie y consigue escapar. Atrapa a Amanda y ambos luchan, pero Amanda consigue ganar y dejarle inconsciente.

SAW VII

Gordon le cura el pie al detective Matthews.

SAW IV

Eric Matthews se convierte en un prisionero y pasa varios meses encerrado en condiciones pésimas.

SAW VII

El doctor Gordon le cose la boca a Art Blank, un conocido abogado con el que iba a crear un negocio en el edificio llamado Gideon, y los ojos a otro hombre llamado Trevor.

SAW IV

Da comienzo el primer juego de Art, donde tiene que luchar contra un hombre con los ojos cosidos, del que sale victorioso. Amanda secuestra a Troy, colocándole los grilletes y Hoffman cierra la puerta (impidiendo que este pudiera salir victorioso de su trampa), justo antes de secuestrar a la Detective Kerry en su casa y colocarla en lo que se conoce como «la trampa del ángel», en la que tenía que meter su mano en ácido para quitarse el arnés que tenía colocado en su pecho.

SAW VII

El doctor Gordon recomienda a John Kramer que los próximos en el juego sean su compañera en el hospital, la enfermera Lynn y su marido, Jee Reinhart.

SAW III

La detective Kerry muere en su trampa. Amanda secuestra a la enfermera y la lleva para ver a John, que ya está en un proceso muy avanzado del cáncer. Mientras Lynn está obligada a mantener a John con vida o si no un collar le hará volar la cabeza, su esposo está llevando a cabo las diferentes trampas.

SAW IV

Hoffman deja un sobre guardado para Amanda en el que amenaza a la joven con contar a John que el aborto fue culpa suya por instigar a su ex-novio Cecil atracar la clínica si no mata a Lynn. Hoffman se va a otro juego que se está realizando simultáneamente, el que vemos en SAW IV.

SAW III

Lo que no sabía Amanda es que John estaba poniendola a prueba y que matando a Lynn, ella también moriría. Aprovechando un momento en el que se queda solo, Kramer se traga una cinta cubierta por cera. Finalmente, Amanda dispara a Lynn, pero su marido, que ya había casi terminado el juego, lo ve y dispara a Amanda. Amanda descubre que estaba siendo su prueba y que ha fallado a John. Amanda muere y John le dice a Jeff que puede perdonarle o matarle. Jeff mata a John, sin saber que su hija está también prisionera y que con su muerte, también morirá su esposa. Finalmente, solo queda Jeff con vida.

SAW IV

Mientras tanto, los nuevos detectives empiezan a inspeccionar el caso, el detective Strahm y la detective Pérez. El detective Strahm interroga a Jill, la ex-mujer de Kramer. La detective Pérez es herida de gravedad y se considera muerta, pero solo está fingiendo su muerte.

El detective Rigg entra en la habitación donde está el preso Eric Matthews sobre un bloque de hielo y le provoca la muerte. También se encuentran Hoffman atado, fingiendo ser la próxima victima de Puzzley a Art Blank, el hombre que tenía la boca cosida, con la prueba perdida y los otros dos muertos, Hoffman encierra a Rigg . Strahm va al edificio Gideon , donde descubre a Jeff y le dispara, provocando su muerte. Hoffman secuestra al agente Strahm.

Saw V

El agente Strahm es puesto a prueba en la trampa del cubo de agua, pero sobrevive y es llevado al hospital. Hoffman libera a la hija de Jeff y se proclama héroe, ya que es el único superviviente. Pero Strahm sobrevive a la prueba y es llevado al hospital, pero el agente especial Erickson lo saca del caso. Hoffman es ascendido.

Jill es convocada a la lectura del testamento de John Kramer y le entregan una caja, la cual tiene a los participantes para la sexta entrega.

El doctor Gordon escribe una nota que pone «Sé quien eres» a Hoffman, pero este cree que se la ha escrito Strahm. Strahm sospecha de Hoffman y se obsesiona con él. Hoffman secuestra a los «cinco fatales» y empiezan sus pruebas. Strahm, aunque esta suspendido del caso, empieza a investigar por su cuenta.

Hoffman va a ver la autopsia de John, donde descubre la cinta que habia comido y John le dice que le va a poner a prueba. Cuando Strahm había reunido todas las pruebas, se va a por Hoffman, pero este le engaña y hace que caiga en una trampa, además de hacerle ver como culpable de todos los asesinatos que él había cometido.

SAW VI

Hoffman se lleva la mano de Strahm, que utilizara para usar sus huellas y seguir cubriéndose las espaldas. Empieza el juego principal de esta entrega, cuando termina. Hoffman llena todo de huellas del detective Strahm. La detective Pérez y Hoffman investigan el caso. Hoffman le pide los sobres que había dentro de la caja a Jill, pero no le entrega todos, ella se queda con un sobre.

Más tarde, Pamela Jenkins, una periodista obsesionada con el caso Jigsaw (que además es hermana de William, el vicepresidente del seguro que negó a John cuando lo pidió), le entrega la carta que Hoffman dejó para Amanda a Jill.

Jill le lleva un paquete al doctor Gordon mientras se desarrollan las pruebas de esta entrega. Mientras tanto, la agente Perez, Erickson y Hoffman están analizando la cinta de voz y finalmente descubren que es Hoffman, pero este consigue matarlos a ambos. Cuando vuelve a donde se está desarrollando el juego, Jill lo electrocuta y le coloca la trampa de osos invertido, mostrando que él es uno de los sujetos que John dejó en la caja para que fueran puestos a prueba. Pero Hoffman sobrevive.

SAW VII

Con Hoffman vivo, este busca venganza y quiere matar a Jill, pero esta se va a hablar con la policía y le da toda la información al detective Matt Gibson (al que Hoffman salvó la vida anteriormente) a cambio de protección policial. Mientras tanto, Gordon prepara la trampa principal de Brad, Ryan y Dina (que es la trampa inicial de esta entrega), en la cual ambos chicos sobreviven.

Pasa el tiempo y Hoffman, con las heridas de la trampa de osos ya curadas, secuestra al escritor que inventó participar en los macabros juegos, Bobby Dagen. Paralelamente, Hoffman hace unos juegos en un garaje con un grupo de racistas liderado por Evan, pero solo es para distraer al detective Gibson.

Jill es llevada a la comisaria, pero lleva a cabo una explosión fuera del garaje y aprovecha que los policías están distraídos para cambiarse por uno de los cadáveres en las bolsas de la morgue. Gibson encuentra la guarida de Hoffman y muere. Una vez en comisaria, Hoffman localiza a Jill y la mata con la trampa para osos.

El doctor Gordon ve el paquete que Jill le dejó. En él hay un video en el que John le pide que si algo le ocurre a su mujer, tome medidas contra Hoffman. Sabiendo que Jill ha sido asesinada, el doctor va a por él.

Al salir Hoffman de la comisaria es atacado por el doctor Gordon y dos encapuchados más, Brad y Ryan. Gordon mete en el baño a Hoffman, junto a su pie amputado y el cadáver de Adam, dejándolo allí para que muera.

SAW VIII

Pasado los años, Logan Nelson vuelve a crear los juegos que Puzzle hizo con él en el pasado, utilizando grabaciones antiguas de voz y sangre de sus pruebas médicas. Finalmente, este sale victorioso y consigue inculpar de todo al detective Halloran. Mostrando así que, con John Kramer muerto y sus secuaces también (menos el doctor Gordon), él seguirá con su legado.

SPIRAL

William Schenk es un nuevo imitador de Jigsaw que se basa en su antiguo trabajo para cobrarse venganza por la muerte de su padre, ya que un policía corrupto acabó con su vida. Para ello, Schenk se hace policía para poder incorporarse en la comisaría donde trabajan ese policía y su compañero, pero acaba convirtiéndose en el compañero del hijo del que dio la orden de acabar con la vida de su padre. Finalmente, Schenk le ofrece a Zeke Banks unirse a él para acabar con los policías corruptos, pero este se niega y Schenk escapa.

Fuente: www.espinof.com

De momento, esto es lo que tenemos en la saga. Pero vendrán nuevas entregas y con ellas, más informaciones y datos. Por lo que iré renovando esta cronología en función vayan saliendo. Espero que os haya gustado la historia que llevamos escrita.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo