Casablanca

El 19 de diciembre de 1946 se estrenaba en España este clásico dramático dirigido por Michael Curtiz Ángeles con caras sucias» o «Robin de los bosques«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Humphrey Bogart No somos ángeles» o «Más dura será la caída«), Ingrid BergmanJuana de Arco» o «Asesinato en el Orient Express«) y Paul HenreidLa extraña pasajera» o «El exorcista 2: El hereje«), entre otros.

Fuente: www.nookendra.wordpress.com

Sinopsis:

Debido a que esta película es un clásico del cine, pero que nuestra generación no la ha visto, en su inmensa mayoría, lo suyo es que haga un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra:

Durante la Segunda Guerra Mundial, con la inminente expansión del nazismo, muchas personas se ven obligadas a huir y exiliarse, con la esperanza de llegar a América. Muchos de ellos pasan por Casablanca, donde intentan conseguir salvoconductos para poder acceder a un avión. Allí, Rick se volverá a encontrar con su antiguo amor, Ilsa, y su marido, a quienes deberá ayudar a escapar.

Desde luego que no es la historia que se esperaría alguien que no conoce la trama de la película, porque a mí también me ha sorprendido encontrarme con una película sobre nazis. El caso es que yo he crecido sabiendo de la existencia de esta película, con sus frases y, sobre todo, con que es un icono para el cine gay (pero de eso ya hablaremos más adelante). Pero, si digo la verdad, nunca me había llamado la atención para verla, pero ya que vamos a llegar en breve a San Valentín, vi que esta película estaba recomendada varias veces cuando puse en el buscador que películas recomendaban ver en esta fecha. Así que fue la oportunidad perfecta para poder tacharla de la lista de pendientes y agrandar el apartado de películas «clásicas» de esta página.

Sin embargo me gustaría avisaros que esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, por lo que para poder verla deberíais alquilarla o comprarla en plataformas como Google Play Movies o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.bbc.co.uk

Cosas buenas:

Aunque considero que la película no me ha terminado de convencer, ya que aquí hay que ser sincero, no creo que sea una película para tirar a la basura. Hablemos de los puntos fuertes que tiene la obra:

En primer lugar, la historia. Debo reconocer que la historia me ha sorprendido. No porque sea la primera que veo de este estilo, ya que me ha parecido bastante parecida a la película «La casa de la esperanza«. Pero el caso es que yo, por lo poco que sabía de la película, creía que iba a ver un pastelón romántico infumable y, a mí, no me lo ha parecido. Y sí que he visto una película con un mensaje muy importante sobre la política de ese momento, y eso me ha sorprendido para bien.

En segundo lugar, toca las narices a varias personas malas. Llamadme loco, pero cualquier película que incomode o moleste a personas racistas, homófobas, machistas, fascistas y/o pertenecientes al nazismo, pues me parece correcta. Y mucho más si esa película recibe premios y alabanzas de la crítica, porque es como un «Amiga, date cuenta, tu pensamiento no es el correcto«. Por supuesto, este punto lo trataré más en profundidad en un apartado propio, porque tiene mucha miga.

En tercer lugar, las frases célebres. ¿Quién no ha oído o dicho alguna vez la frase de «Anoche dijimos muchas cosas«, «Si no te subes a ese avión te arrepentirás, quizás no hoy, ni mañana» o «Tócala otra vez, Sam«?. La película tiene frases míticas que son conocidas hasta el día de hoy. Incluso personas que no han visto la película saben a que obra pertenece, y eso es por algo.

En cuarto lugar, la banda sonora. Siendo sinceros, no creo que fuera un disco que me compraría para guardarlo en la guantera del coche, las cosas como son. Sin embargo, debo reconocer que las canciones son preciosas, y que la mayoría sean a piano, ayuda mucho. Por supuesto, os dejaré la banda sonora en un enlace en el apartado de curiosidades, para que podáis ir a escucharla.

Y, en quinto lugar, la última media hora. Aunque tengo que confesar que al principio la película se me ha hecho muy pesada, y algo aburrida, la última media hora de la obra me ha parecido bastante correcta. Pero también os digo que no creo que me compense ver una hora y media de película para solo salvar la última tercera parte. Pero digamos que, para los acontecimientos anteriores hasta llegar a ese momento, acaba bastante bien.

Fuente: www.whatculture.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. La película también tiene varios puntos que intentaré olvidar cuanto antes, porque son cosas que no me han gustado nada. Así que, ya que he dicho las cosas buenas, lo suyo es que también diga las malas.

Por un lado, la interpretación de Ingrid Bergman. Vamos a ver… Dios me libre de juzgar la interpretación de nadie. Que al menos esta mujer tuvo muchísimas películas que fueron considerados clásicos, y yo no tengo ninguna. Pero el caso es que, o por ella o por el director, yo no me he podido tomar en serio su interpretación. La considero muy exagerada y sobreactuada, pero esa era la manera de actuar para la época, pero centrándonos en el año en el que estamos, choca bastante su manera de trabajar. Que en su momento sería una interpretación magistral, no te digo que no, pero a día de hoy no sabría que decirte.

Del mismo modo os digo que la película se hace bastante lenta. Repetitiva no se hace, cosa que es bastante malo, porque al menos tendría una excusa para parecerme lenta. Sé que la obra está considerada un clásico, pero la gracia de esta página web es intentar convencer a las «nuevas generaciones» a descubrir nuevas películas que puedan gustarle. Y, sinceramente, creo que a un joven nacido del año noventa hacia adelante le pones esta película, y se quedará dormido. No por nada en particular, porque la película está bien, pero no es a lo que nuestra generación está acostumbrada. Y eso está bien, porque los tiempos cambian y el cine evoluciona, pero vuelvo a decir que la película es correcta, pero no creo que le entusiasme, en general, a la gente joven.

También os diría que, como homosexual, me he sentido estafado. He nacido con la idea y la creencia de que esta película es un icono del cine gay. Pues no sé si es que he visto la película equivocada o me he perdido algunos detalles, pero es que creo que eso se lo han sacado de la manga. Literalmente os digo que no he encontrado ni un indicio que pueda indiciar o hacer creer al espectador que el personaje principal es homosexual. De hecho, toda su trama se centra en él y su amada, entonces no entiendo que todo el mundo diga que es gay. Gente del colectivo LGBTIQ+, no piquéis, no es un icono del cine gay, es todo mentira.

Y, para terminar, el final. El problema que le encuentro al clímax de la obra, pero que en parte es algo positivo, es que es mundialmente conocido. Todo el mundo sabe como va a terminar, y todo el mundo conoce la última escena en la que el protagonista se adentra con el policía entre la niebla. Por eso mismo, la «intriga» que se puede crear para ver si su amada consigue coger el avión, pues es bastante suave, o no tiene intriga, básicamente.

Fuente: www.yorokobu.es

La censura de la dictadura franquista:

Esta película se estreno en España en el año 1946, cuando España llevaba siete años bajo la dictadura de Francisco Franco. Dicha dictadura trajo muchos cambios a España, así como muchas restricciones y prohibiciones. Y en este apartado os voy a explicar como esta película consiguió pasar la censura de la dictadura:

La película «Casablanca» habla abiertamente de como su protagonista luchó con los españoles contra el fascismo, entre otras cosas. Además que realiza muchas críticas hacia la Alemania nazi de Adolf Hitler, el cual se reunió varias veces con Francisco Franco, como por ejemplo en la «Entrevista de Hendaya«, en 1940.

Por eso mismo me llamó bastante la atención que esta película, que ya no solo critica a Hitler, quien era amigo del dictador, si no que además es abiertamente luchador del franquismo, fuera estrenada en España. Sobre todo teniendo en cuenta la censura que existía en el país respecto al cine y eventos culturales. Películas como «Viridiana» o «El verdugo» fueron altamente prohibidas, y obras como «Psicosis» o «Mogambo» tuvieron escenas alteradas. En el caso de «Mogambo» fue debido a que la infidelidad era delito durante el franquismo, por lo que alteraron la imagen para que la obra mostrara a un hermano en lugar de un amante.

La censura afectó a todas las artes, no solo al cine. Muchas canciones eran prohibidas, muchos libros fueron quemados y algunos artistas obligados a exiliarse, y ya no hablemos de la libertad de expresión política, donde un simple folleto significaba la cárcel, como mínimo. La censura en el cine pretendía influir en la sociedad y mantener el régimen que habían impartido. Pero una de las cosas que más censuraban en el cine era la porn0grafía (muchos españoles viajaban a Francia para ver ese tipo de películas), los desnudos (de ahí el famoso «destape» que muchos habréis oido hablar), el adulterio y, por supuesto, la homosexualidad.

Ahora bien, esta película se estrenó en España de una manera muy simple. Se recortaron las escenas y se modificaron las frases. Por ejemplo, en la frase «Combatió usted en Etiopía, combatió al fascismo en España…«, se cambió por «Llevó armas a Etiopía, luchó contra el Anschluss austriaco«. Pero no sería lo único que cambiaron, ya que la escena en la que deben aguantar como los militares alemanes cantan una de sus canciones y responden cantando la canción de la resistencia para hacerles frente a los alemanes y hacerles callar, fue eliminada, directamente. Y estos cambios se vieron afectados a toda la película. Podéis ver un ejemplo de las censuras de esta película en este vídeo.

Fuente: www.davidnilsenwritter.com

Curiosidades:

Pero tal clásico del cine no podía pasar sin el apartado de datos interesantes, anécdotas de rodaje, secretos, datos interesantes y easter eggs que encontramos en esta película, que no son pocos:

  • Contó con un presupuesto de, aproximadamente, un millón de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 6,9 millones de dólares.
  • El estreno de la película coincidió con la invasión del norte de África.
  • La idea para realizar esta película se les ocurrió tras ver la obra «Everybody comes to Rick’s», por lo que decidieron comprar los derechos para hacer la película. Esos derechos les costó 20 mil dólares.
  • El cambio de titulo a «Casablanca» se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1941.
  • La ciudad de Casablanca existe en la vida real, la cual se encuentra en Marruecos.
  • Se planteó hacer una secuela llamada «Brazzaville«, haciendo referencia a la ciudad que dicen en la película, la cual estaba habitada por los franceses libres.
  • Incluso la cantante Madonna dijo que estaba interesada en protagonizar un remake ambientada en Iraq, la cual tendría como protagonista también a Ashton Kutcher. Esto ocurrió en 2008.
  • En los años ochenta se realizó una serie de televisión ambientada en esta película.
  • La película se rodó en 59 días, 11 días más tarde del límite que le habían dado.
  • La frase «Creo que este es el comienzo de una bonita amistad» se rodó el 21 de agosto de 1942. Esta frase no estaba en el guion, pero fue impuesta por la productora «Warner Bros.».
  • Sin embargo, el día «oficial» de fin de rodaje fue el 3 de agosto de 1942.
  • Debido al éxito de la película, el director fue considerado uno de los directores mejor pagado del momento, llegando a ser conocido como «Money Director».
  • La frase «Tócala otra vez, Sam» no se dice en ningún momento. Es un Efecto Mandela.
  • El productor Hal B. Wallis estaba convencido de que quería a Humphrey Bogart desde un principio.
  • Humphrey Bogart y el director Michael Curtiz trabajaron juntos en «Ángeles con caras sucias» cuatro años antes de realizar esta película.
  • La mayoría de la película fue rodada en los estudios Warner Bros de Burbank, Los Ángeles.
  • La llegada del capitán Strasser se rodó en el Aeropuerto Metropolitan de Van Nuys, cerca de Burnank.
  • Consiguió ocho nominaciones a los premios Óscars, de los cuales se llevó tres. Esos premios fueron a «mejor canción«, «mejor dirección» y «mejor película«.
  • Humphrey Bogart se levantó creyendo que le habían dado el Óscar a «mejor actor«, pero eso no ocurrió. El premio fue para Paul Lukas por «Alarma en el Rin«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • La canción «As Time Goes By» no fue compuesta para la película. La canción no tuvo mucho éxito y consiguieron los derechos para utilizarla en la película, lo que hizo que su fama creciera de una manera enorme. De hecho, se convirtió en la segunda canción más famosa de la historia del cine.
  • La música que oímos al fondo de cada escena están interpretadas en director.
  • Sin embargo, esa música no era tocada por el personaje de Sam. Se escondió a un músico real, el cual tocaba mientras el actor fingía tocar.
  • Realizar el «Rick´s Café Americain» costó 9,2 mil dólares.
  • Se realizó una copia de este establecimiento, aunque no exacta, el cual se encuentra en Marruecos en esta dirección: Place du jardin public, 248 Boulevard Sour Jdid, Casablanca 20250, Marruecos.
  • Podemos ver que al personaje de Humphrey Bogart le encanta el ajedrez. Lo curioso es que Bogart jugaba en un puesto alto en el campeonato nacional amateur de Estados Unidos.
  • Cuando Humphrey Bogar grababa sus secuencias con Ingrid Bergman, incluida la escena del aeropuerto, este utilizaba plataformas en sus zapatos, ya que ella era más alta que él y el director consideraba que quedaría feo para la escena.
  • En un primer momento se pensó en que el papel de Ilsa fuera interpretado por la actriz Ann Sheridan, con la que ya había trabajo tanto el director como Bogar en «Ángeles de caras sucias«.
  • La mujer de Bogar aparecía continuamente por el plató, ya que se mostraba celosa de la actriz Bergman, quien consideraba que le quitaría a su marido.
  • Paul Henreid exigió cobrar más que Bogar y Bergman. Además de aparecer el tercero en los títulos de crédito.
  • Muchos de los actores que interpretaban a militares alemanes eran en realidad judíos que huyeron del nazismo.
  • Por eso mismo, los actores que interpretaban a militares alemanes no pudieron evitar llorar en esa escena.
  • Se pensaron cinco finales diferentes. El que conocemos, Rick marchándose con Ilsa, Ilsa y Rick se quedan en Casablanca, Rick es asesinado, y Laszlo es asesinado y los amados se van juntos.
  • También se pensó en que Rick estuviera casado y con hijos.
  • La niebla al final de la película se utilizó para que no se viera que la réplica del avión era de cartón.
  • El avión que vemos es un Lockheed Model 12.
  • Debido a que no se permitía grabar de noche, la escena del avión fue grabada en un estudio y los extras eran personas bajas, para que pareciera que estaban muy lejos.
  • La productora «Warner Bros.» fue de las primeras en posicionarse en contra del nazismo, estrenando la película «Confesiones de un espía nazi» en 1939.
  • Se puede ver que, aunque el personaje de Rick dice que no debido a la censura cuando le preguntan si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, con la cabeza está asintiendo.

PERSONAJE FAVORITO: VICTOR LASZLO

Fuente: www.cinemelodic.es

Sinceramente, lo he escogido porque es el tercero en discordia, y tampoco hace nada malo. Si que a los otros dos personajes les he llegado a notar varias decisiones éticamente reprobables, pero a este personaje no. Así que me quedo con él, pero por descarte.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo