Space Jam

El 7 de febrero de 1997 se estrenaba en España esta película familiar de Warner Bros. dirigida por Joe PytkaA rienda suelta«). Entre su reparto encontramos las voces de Billy WestRayman» o «Spyro«), Dee Bradley BakerVaca y pollo» o «Lilo & Stitch«) y Bob Bergen¡Vaya Santa Claus!» o «Gremlins«), entre otros.

Fuente: www.anticinephile.wordpress.com

Sinopsis:

Creo que esta obra ha formado parte de la infancia de la gran mayoría de la generación de los noventa. Pero siempre hay algún despistado, o simplemente hay personas que no la vieron en su momento, por eso mismo vamos a comenzar haciendo un breve resumen de lo que encontraremos en esta película:

Michael Jordan es un jugador de baloncesto que desea retirarse para centrarse en otros deportes. Mientras tanto, los Looney Tunes son presa de unos extraterrestres que quieren convertirlos en esclavos. Al ver su baja estatura, los Looney Tunes les desafían a un partido de baloncesto, pero pronto descubrirán que necesitan a Jordan en su equipo.

Bueno, la sinopsis me ha quedado un poco regular, no nos engañemos. Pero es que imaginaos que hay alguien que no ha visto esta obra y voy yo y se la destripo por hablar más de la cuenta, eso es algo que molesta demasiado. Es algo que a mí me hubiera molestado mucho cuando era pequeño y vi esta obra por primera vez.

Que, haciendo memoria, acabo de recordar que yo no la tenía, y eso es algo bastante raro en mí, ya que la mayoría de películas que he visto de pequeño es porque mis padres las tenían en VHS. Pero en este caso en particular recuerdo que la primera vez que a vi fue en casa de un amigo mío. Y, como van a estrenar una nueva versión, he decidido volver a ver esta y traeros mi opinión, ya que hace mucho que no la veo y mi opinión seguramente sea distinta.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming HBO, de manera fija y con una calidad HD. Aunque también puede ser comprada o alquilada en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.intofilm.org

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que no me extraña nada que esta obra se convirtiera en un autentico clásico para toda mi generación. Incluso ahora, veinticinco años más tarde, sigue siendo una idea bastante buena. La prueba está en que quieran apostar de nuevo por ella con una nueva historia. Estas son las cosas que quiero decir en positivo de esta película:

En primer lugar, es mi infancia. Ver esta película me ha recordado mucho buenos momentos de mi infancia, y creo que también es bonito recordar ciertas cosas. Es que, vamos a ver, estamos hablando de Bugs Bunny y compañía, eso es magia lo pongas donde lo pongas. La película como tal es cierto que no la vi cien veces ni por asomo, pero sí que de pequeño me encantaba Bugs Bunny y, de hecho, iba todos los años al parque de atracciones Warner Bros. Es más, así como anécdota, recuerdo que cuando era muy pequeño lloré desconsoladamente porque no encontraba a un hombre disfrazado de Bugs en el parque y yo quería mi foto con él, en su momento yo creía que era de verdad, claro…

El caso es que me ha encantado volver a ver a los personajes en esta aventura que casi no recordaba, por lo que podría decir que casi ha sido como verla por primera vez, y me ha gustado la sensación que me ha dejado en el cuerpo.

En segundo lugar, el humor. Vosotros sabéis que yo ante todo soy sincero con las reseñas. Yo tengo que decir que yo no me he reído en exceso con esta película, pero sí que pienso que es una obra muy cómica y divertida para los más pequeños. Es algo lógico, no me divierte lo mismo ahora cosas que me encantaban de pequeño. Por eso digo que para recordar momentos de tu infancia o para ponérsela a los más pequeños y que se entretengan, es buena opción, pero si lo que quieres es pasar la tarde viendo una película que te haga gracia de mayor, quizás no lo sea tanto.

En tercer lugar, los personajes. Como he dicho anteriormente, a mí siempre me habían gustado los Looney Tunes. Recuerdo perfectamente verlos en bucle, aunque no recuerdo la cadena de televisión, pero apostaría que era en Cartoon Network. Pero en esta obra contamos con todos los personajes que me encantaban y están en la misma historia. Contamos con Bugs Bunny, el Pato Lucas, Silvestre, Piolín, Coyote, el Correcaminos, contamos hasta con Marvin el marciano, ¿qué más puedo pedir?.

En cuarto lugar, hace que te guste el baloncesto. Yo no soy un gran amante del baloncesto. De hecho, la única vez que he visto un partido o he jugado a ello ha sido por obligación en el colegio, pero nunca por voluntad propia. Sin embargo, al verlo en esta película y teniendo como protagonistas a personajes tan queridos, hace que te interese lo que están haciendo que te interese el baloncesto y que estés obsesionado con el resultado en el que están quedando. Y, en mi caso, que hagan que me guste un deporte, aunque solo sea una hora y media, es un gran mérito.

Fuente: www.rogerebert.com

Cosas malas:

Aún así, y a riesgo de que muchos fanáticos de esta película se me tiren encima, creo que también tengo que decir algunas cosas que no me han terminado de gustar de esta obra:

Por un lado, la interpretación de Michael Jordan. Yo entiendo perfectamente que este hombre es jugador de baloncesto y no actor, y que obviamente el personaje debía interpretarlo alguien que fuera conocido por jugar al baloncesto. Pero una cosa es comprenderlo y otra cosa es que piense que lo hace bien, que no es el caso. Muchísimas personas que no son actores ni actrices han interpretado otros personajes, y aunque a mí no me guste el intrusismo, algunas veces lo hacen bien. Pero no lo siento, pero este no es el caso, su interpretación es horrorosa.

Del mismo modo que os digo eso también os digo que no me han gustado los villanos. Estaba claro que no nos iban a dar a unos personajes profundos y muy desarrollados como puedo esperar de otras películas de animación. Pero creo que los personajes son demasiado ridículos y demasiado odiosos. Quizás de pequeños me gustaron más, no lo recuerdo, pero actualmente no los he soportado.

Y, por el otro lado, la escena de Michael Jordan como pelota. Un punto que tenía en cosas buenas lo he tenido que borrar por culpa de esta escena. Quería decir que los efectos especiales, para la época en la que nos encontrábamos, no estaban nada mal. Pero tuvieron que hacer esa escena tan ridícula y mal hecha donde Michael Jordan es aplastado y convertido en una pelota. Eso puede quedar bien si hablamos de dibujos animados y son esos dibujos los que se aplastan. Si haces eso con un humano el resultado es simplemente horroroso y cutre.

Fuente: www.imdb.com

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 80 millones de dólares.
  • Recaudó un total de 230 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esta recaudación fue la doceava película más taquillera del año, siendo la primera «Independe Day«.
  • Esta película hizo que los ingresos de los Chicago Bulls en compras de sus uniformes obtuvieran 10 millones de dólares extras.
  • Se convirtió en la película más larga de Looney Tunes.
  • También es considerada como la película de baloncesto más exitosa de la historia.
  • Aunque los hijos de Michael Jordan no son realmente sus hijos, sí que utilizaron los nombres de sus hijos reales.
  • Michael Jordan ya había realizado un producto audiovisual con Bugs Bunny en 1992 en un comercial de Air Jordan. Podéis verlo en este enlace.
  • La frase que dice Claudio cuando es quemado es una referencia a un eslogan de la compañía KFC.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Esta banda sonora fue la sexta más vendida de la década de los noventa.
  • Esta película es el debut de Lola Bunny en el mundo Looney Tunes.
  • Casi toda la película fue rodada con croma.
  • Le construyeron una cancha de baloncesto a Michael Jordan para que entrenara durante los descansos.
  • Bill Murray y Dan Aykroyd habían trabajado ya juntos, ya que ambos protagonizaban «Cazafantasmas«.
  • En la vida real, Michale Jordan también se retiró temporalmente del baloncesto tras la muerte de su padre.
  • La página web oficial de esta película contenía varios mini-juegos, entrevistas y fondos de pantalla para los fanáticos.
  • Al comienzo de la obra se hace una referencia a «2001: Odisea en el espacio«.
  • Durante el partido podemos ver una referencia a «Pulp Fiction«.
  • Esta película contiene una escena poscréditos que pocos conocen. Podéis verla en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: LOLA BUNNY

Fuente: www.tomatazos.com

Debo reconocer que conozco toda la polémica que circula sobre este personaje, tanto por el doblaje que va a tener esta nueva versión como ciertos tweets que han girado en torno a la sexualización de este personaje animado. Pero dejando de lado todo eso, este personaje siempre me ha encantado. Tiene algo especial que hace que, incluso siendo esta su primera aparición para el público, hace que te quedes con su cara y su personalidad con las pocas frases que tiene, y eso es algo que tiene mucho merito.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo