Shrek: Felices para siempre

El 7 de julio de 2010 se estrenaba esta cuarta entrega de la franquicia animada «Shrek» de la compañía DreamWorks, siendo esta entrega dirigida por Mike MitchellAlvin y las ardillas 3» o «Trolls«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Mike Myers El gato» o «Austin Powers en Miembro de oro«), Cameron Díaz Bad teacher» o «The Holiday«) y Antonio Banderas Mujeres al borde de un ataque de nervios» o «Entrevista con el vampiro«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Como siempre hacemos antes de hablar de toda película, vamos a comenzar haciendo un pequeño resumen de la trama, ya que todos sabemos que no podemos fiarnos demasiado la sinopsis de las plataformas digitales, ya que suelen ser poco concluyentes.

Shrek ha conseguido casarse con una mujer a la que ama y tiene tres fantásticos hijos, pero echa de menos su pasado como ogro temido. Rumpelstiltskin, cuando se entera de esto, planea ofrecerle un trato a Shrek para que vuelva a sentirse así durante un día, lo que no sabe es que firmando ese trato es posible que no vuelva a ver a sus amigos ni a Fiona, y puede que con ello pierda la vida.

Debo reconocer que esta película es la única de la que tengo constancia de haberla visto completamente en el cine. Sin embargo, creo recordar que entré a verla solo mientras mis padres y mi hermano daban una vuelta por el centro comercial, ya que a ellos nunca les ha encantado el cine. La verdad es que con esta entrega me pasó lo mismo que con la anterior entrega, y es que me la vi solo una vez porque no me gustó. De hecho, debo reconocer que siempre me he caracterizado por tener una buena memoria para el cine, pero de esta película no recuerdo nada. Debido a esto, creo que juego con ventaja, ya que será como verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix, HBO y Prime Video. En las tres plataformas encontramos la película de manera fija, pero solo en Prime Video y HBO tiene una calidad de HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.puzzlefactory.pl

Cosas buenas:

Menudo punto en la boca me ha pegado esta película, lo debo reconocer. Yo venía muy escéptico tras ver la tercera entrega, y pensé que si la tercera era mala, la cuarta sería todavía peor. Pero menuda sorpresa me he llevado cuando la he terminado. Hablemos de todos los puntos buenos que tiene la película:

En primer lugar, la historia. Cuando parecía que ya habían dado todo el bombo que podían a la historia, vienen de nuevo con una trama bastante sorprendente, que sigue sin ser la más original, pero es efectiva. Es más, me atrevería a decir que, a pesar de ser para todos los públicos, lo que más me ha gustado es que es la entrega más oscura y más adulta de todas, cosa que agradecemos profundamente los adultos, que se centren más en la acción y traten temas más profundos.

En segundo lugar, la animación. Debemos tener en cuenta que me he visto las cuatro películas en dos días, por lo que tengo bastante fresco las escenas de la primera entrega. Por eso mismo me he quedado alucinando con la mejoría en las herramientas de animación. En esta entrega está tan evolucionado y han prestado tanta atención a los detalles que podemos ver marcas que no habíamos visto hasta entonces. Por ejemplo, podemos ver como Shrek tiene patas de gallo incluso cuando está en silencio, o incluso los poros de la nariz.

En tercer lugar, el villano. No voy a decir que es mi villano favorito de toda la franquicia porque sería mentira. Como ya dije, mi villano favorito es Lord Farquaad por la complejidad psicológica que tiene. Sin embargo, debo reconocer que la manera de crear maldad y el sentimiento sádico y despiadado que tiene este personaje me ha resultado bastante interesante. Es frío, calculador, satírico, oportunista y, además, tiene un ganso de esbirro, ¿qué más se puede pedir? Yo creo que nada.

En cuarto lugar, el romance. Tengo que decir que me ha encantado esta vuelta de tuerca que le han dado a la relación de Shrek y Fiona. Obviamente, si has llegado hasta esta reseña, es porque has visto las anteriores entregas, por lo que conoces su historia. Lo mejor de todo es que, en esta entrega, vas a ver muchos guiños y referencias a esa manera de conocerse, pero van a desarrollar una historia aparte, la cual también es muy buena y sabe como engancharte.

En quinto lugar, el final épico. En la tercera entrega critiqué duramente que no tuvieran un final épico y llamativo, por eso me ha gustado tanto ver que esta entrega sí que lo tiene. Eso sí, también tengo que decir que no es un final a la altura de la primera y segunda entrega, al menos para mí. Pero, la verdad, es que me ha parecido un final más que correcto para esta entrega que, como he dicho antes, me ha sorprendido muchísimo y ha sabido cerrar la boca a ese niño que vio esto en el cine y no lo supo valorar.

Y, en sexto lugar, saben como tocar la fibra sensible. Afortunadamente, hace mucho que no ocurre nada cuando un hombre llora o habla de sus sentimientos. Por eso mismo yo quiero decir abiertamente que he llorado como una magdalena viendo el final de esta película. La obra muestra muchos guiños a las anteriores películas, pero el clímax de la obra ha sido definitivo para que el grifo se abriera y empezara a llorar. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a llorar con una película de animación de ogros para todos los públicos?

Fuente: www.quiibo.com

Cosas malas:

Aún así, como ya sabéis, no puedo tener privilegios hacia ninguna película, por lo que debo pensar en algunos puntos para decir en contra de esta película. Por eso mismo, voy a hacer una pequeña pausa para tomarme un café mientras le doy una vuelta y os comento…

Por un lado, la animación de la presentación. Soy perfectamente consciente de que uno de los puntos que he puesto arriba, en las cosas positivas, es la animación. Pero os digo que el comienzo ha sido un autentico desastre. No por la historia, si no por el tipo de animación. La forma de moverse de los personajes es más propia de un videojuego (algo antiguo) que de una película en calidad HD. Por cierto, os he dejado una foto del tipo de animación en la primera foto de esta reseña, en la que vemos a los reyes, para que veáis a lo que me refiero. Pero si queréis saber más en profundidad a lo que me refiero, os dejo el comienzo de la película en este enlace.

Y por el otro lado os digo que el humor no es lo que era. Siento que el tipo de humor no ha estado a la altura de las anteriores entregas. Pero esto no tiene porque ser malo del todo. Esta película sigue teniendo momentos muy graciosos, pero siento que se han centrado mucho más en desarrollar el drama y el romance, que es algo que me ha encantado, pero es innegable que la franquicia de «Shrek» es característica por el humor y no por el drama, por lo que puedo entender que a muchos espectadores no les haya gustado esto.

Fuente: www.bbc.com

Curiosidades:

Ahora vamos a proceder a destripar todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que se ocultan en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 165 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de752,6 millones de dólares.
  • Debido a esto, fue la quinta película más taquillera del año. La primera fue «Toy Story 3″, la segunda fue «Alicia en el país de las maravillas«, la tercera «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1» y la cuarta «Origen«.
  • La historia de esta película está basada en la película «Que bello es vivir«.
  • Para desarrollar bien la crisis por la que estaría pasando Shrek, los creadores contrataron a varios psicólogos especialistas en pareja para que valoraran la transformación de Shrek.
  • Durante las cuatro entregas, el trío original ha contado con los mismos actores para doblar su voz.
  • En 2009 confirmaron que esta sería la última entrega de «Shrek«. Sin embargo, actualmente, han confirmado que están trabajando en «Shrek 5«.
  • La primera constancia que se tiene de Rumpelstiltskin está en el primer libro que escribieron los hermanos Grimm en 1812. El libro se llama «Cuentos de los niños y el hogar«.
  • Según los creadores, Rumpelstiltskin es una mezcla de los tres villanos anteriores. Tiene baja estatura como Lord Farquaad, tiene poderes mágicos como el hada madrina y sus planes se ven truncados porque Shrek liberó a Fiona del castillo.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Cuando vemos como Shrek y Fiona despiertan al comienzo de la película, podemos ver que tienen en el cabecero de la cama una foto de su luna de miel en la que entran en la casa de chocolate.
  • Rumpelstiltskin está basado en una caricatura que Mike Hernádez hizo del director artístico de esta película, Max Boas.
  • El personaje de Rumpelstiltskin ya había aparecido en «Shrek Tercero«, pero no es el mismo que aparece en esta entrega, ni siquiera se le parece. Podéis verlo en este enlace.
  • También vimos al flautista de Hamelin en la primea entrega, y tampoco se le parece. Podéis verlo en este enlace.
  • Los sonidos de dicha flauta fueron producidos por Jeremy Steig, hijo de William Steig, quien fue el creador del libro en el que se basaron para crear la película de «Shrek» original.
  • Cuando Rumpelstiltskin se presenta ante Shrek lo hace fingiendo estar atrapado por su carruaje, dejando ver solo sus pies. Esto es una referencia a «El mago de Oz«.
  • No es la única referencia que vemos hacía esta película, ya que cuando Rumpelstiltskin le tira agua a una bruja, esta se derrite mientras grita, al igual que hizo la bruja de dicha película.
  • Rumpelstiltskin tiene de secuaz a una bruja llamada Baba. Esto es una referencia a Baba Yaga, una bruja de la mitología eslava.
  • Shrek dice la frase: «Ahora es cuando os toca salir perdiendo el culo«. Esto es una referencia a la frase que les dijo a los campesinos en «Shrek«.
  • Cuando vemos por primera vez a Asno en el universo alternativo lo vemos cantando la canción «Tomorrow» del musical «Annie«.
  • Cameron Díaz, quien pone a voz a Fiona, participaría en el remake de dicho musical en 2014.
  • Los ogros dicen que el castillo de Rumpelstiltskin así: «Es más difícil acceder a él que en la cueva de Alí Babá«, esto es una referencia a «Las mil y una noches«.
  • En la escena final, cuando Shrek coloca el libro con su titulo en la estantería, podemos ver que al lado hay un libro titulado «Puss in boots» («gato con botas«). Esto hacia referencia a que la siguiente entrega sería la de «El gato con botas«.
  • Al lado de estos libros podemos ver referencias a libros como «Moby Dick«, «Jack y las habichuelas mágicas«, «El patito feo» y «La Cenicienta«.
  • Existen varias escenas eliminadas donde los personajes de cuentos de hadas (Pinocho, el lobo feroz, los tres cerditos…) se enfrentar a Shrek. Podéis ver el video en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: FIONA

Fuente: www.es.fanpop.com

La verdad, yo pensaba que acabaría escogiendo al vilano como personaje favorito, porque es un personaje que me ha encantado. Sin embargo, no puedo negar que esta nueva versión de Fiona me ha dejado boquiabierto. La he visto más luchadora y guerrera que nunca, y el remate ha sido cuando ha dicho una sola frase: «Yo me salvé a mi misma sin la ayuda de nadie«.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo