Paranormal Activity: Los señalados

El 1 de enero de 2014 se estrenaba en España la quinta parte de la franquicia de terror sobrenatural «Paranormal Activity«, siendo esta entrega escrita y dirigida por Christopher LandonFeliz día de tu muerte» o «Feliz día de tu muerte 2«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Gabrielle Walsh Philophobia: Or the fear of falling in love«), Gloria SandovalChef«) o Richard CabralAsalto en la noche«), entre otros.

Fuente: www.imdb.com

Sinopsis:

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe de que trata la franquicia de «Paranormal Activity«. Sin embargo, para esta entrega, han decidido volver a separarse de la historia original y traernos nuevos personajes y una nueva historia, así que hagamos un pequeño resumen para adentrarnos en la trama:

Jesse Artista es vecino de una anciana llamada Ana Sánchez, la cual tiene fama de realizar brujería en su casa. Una noche, Jesse es testigo de como acaban con la vida de la señora Sánchez. Mientras tanto, el cuerpo de Jesse parece desarrollar unos dotes sobrenaturales que, al principio se tomara de una manera cómica, pero pronto descubrirá que la señora Sánchez tiene mucho que ver en esto.

Debo reconocer que cuando salió el tráiler de esta entrega y vi que iba a volver a alejarse de la historia original, no me gustó nada la idea central. Además, que la anterior entrega me pareciera tan mala, puesta tampoco ayudaba. Así que mi gusto por la franquicia empezó a disminuir considerablemente, por lo que ni fui a verla al cine, ni tampoco esperé a que saliera en DVD para comprarla. No fue hasta dos años después del estreno en la que decidí verla por primera vez, y me quedé dormido. En ese momento decidí que no me gustaba y no volví a intentar verla. Pero como estoy haciendo la reseña de todas las películas, pues esta no podía faltar. Pero esta vez prometo pasar de los treinta primeros minutos, lo prometo.

Y antes de comenzar, me gustaría deciros donde podéis encontrar esta película. Esta obra la tenéis disponible en la plataforma streaming de HBO de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.basementrejects.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que me parece un buen resurgir de la franquicia, y que creo que puede ser que gracias a esta entrega me reconcilie con la saga. Aunque tiene sus cosillas, claro. Pero primero os contaré los puntos positivos que podemos encontrar en esta película:

En primer lugar, la historia. Sigo prefiriendo la historia original, las cosas como son, pero creo que esta historia no termina de disgustarme. La verdad es que me ha resultado bastante interesante ver la misma historia desde otro punto de vista, ya que nos han repetido varias veces que el caso de Katie y Kristi no es el único, así que me ha gustado ver como el abanico se abría un poco más y nos daban más información sobre el caso.

En segundo lugar, la conexión con las anteriores entregas. Creo que lo que más me ha gustado de toda la película es lo unida que está a todas las entregas. Durante toda la franquicia vemos que están unidas unas a otras, pero en esta ocasión creo que es la película que más unida está a todas. Hay referencias por todas partes, además de cameos de antiguos personajes. Una maravilla, vamos.

En tercer lugar, la ambientación. Si os digo la verdad, me ha parecido muy correcta la imagen de las calaveras mexicanas, ya que estamos acostumbrados a ver a las catrinas, que son la representación de estas calaveras, pero de una manera más visual. Sin embargo, en esta película vemos esos esqueletos ambientados en una estética mucho más realista. Y, tras enviarle una foto de la escena a un amigo mexicano, me ha dicho que visualmente, son escenas que podrías ver en una iglesia.

Y, en cuarto lugar, el final. Sinceramente os digo que las escenas finales me han parecido una autentica locura, la verdad. No sabéis lo agradecido que he estado al ver tantas conexiones a las anteriores entregas. Todavía no había terminado de procesar la información y ya estaba alucinando de nuevo. Y, por supuesto, como las anteriores entregas, te deja con ganas de más.

Fuente: www.imdb.com

Cosas malas:

Sin embargo, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. Y, por supuesto, os las voy a contar con pelos y señales. Vayamos ahora con las cosas malas que tiene esta película, o que a mí no me han gustado, claro…

Por un lado, el humor. La primera media hora de la película se me ha hecho insufrible, las cosas como son. Es más, reconozco que pasado ese tiempo, la película va mejorando poco a poco. Pero el caso es que el primer tercio de la película dicen muchas bromas y chistes que quitan toda la intriga de la cinta, por lo que parece que estás viendo una nueva entrega de «Jackass«. Pero cuando pasa ese tramo de tiempo, la película está bien.

Tampoco me ha hecho ninguna gracia que dejen de lado las noches. Si hay algo característico en esta franquicia, a parte de estar grabada en formato found footage, es que las noches son una de las escenas que más suelen desarrollar la historia. En este película han prescindido de esas escenas, no muestran ni una sola noche de ese estilo, y eso es algo que he detestado, porque son las escenas que más me han gustado de toda la franquicia.

Y, para terminar, el terror. La verdad es que el terror me ha parecido bastante previsible y barato. No sé si es porque no muestra nada original y es una copia de las anteriores entregas en el aspecto del terror, pero desde luego que no hay ninguna escena que haga que te estremezcas de miedo. A lo mejor al final de la película puede darte un par de sustos, pero en términos generales, este punto deja bastante que desear.

Sinceramente, a diferencia de la anterior película, esta si que sería una obra que volvería a ver de manera voluntaria y por iniciativa propia. Cierto es que me hubiera gustado ver más de la historia original, pero podemos decir que la película es correcta.

Fuente: www.latimes.com

Curiosidades:

Hablemos ahora de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 91 millones de dólares, aproximadamente.
  • Las grabaciones terminaron en julio de 2013.
  • Los rodajes se desarrollaron en Los Ángeles.
  • Podéis encontrar los apartamentos donde vive el protagonista en la dirección 4126/4136 West Adams Boulevard, Los Ángeles.
  • El instituto que vemos en la película es el Channel Island High School, en Oxnard, California.
  • Se eliminaron 17 minutos de la versión extendida.
  • Podemos ver una pintada en el dormitorio de Jesse que pone «Meus«, este mensaje ya lo vimos en «Paranormal Activity 2«.
  • La palabra «Meus» proviene del latín y significa «Mío» o «Mía«.
  • También podemos ver como la pintada desaparece en la escena siguiente.
  • Se supone que el final de esta película se desarrolla al mismo tiempo que el final de la primera entrega.

PERSONAJE FAVORITO: ALI REY

Fuente: www.turntherightcorner.com

Reconozco que en la segunda entrega de la franquicia le di mucha caña a este personaje, ya que me parecía un personaje tonto y me caía fatal. Sin embargo, me ha hecho mucha ilusión volver a verla y, sobre todo, me ha gustado gratamente verla más adulta y metida en el mundo del esoterismo. Sinceramente, un grow up del que estoy muy contento.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo