Leatherface: La matanza de Texas III

El 12 de enero de 1990 se estrenaba la tercera parte de la saga de terror slasher «La matanza de Texas» dirigida por Jeff BurrPuppet Master«). Entre su reparto nos encontramos rostros como Ken ForeeHalloween, el origen«), Viggo Mortensen Psicosis» de 1998 o «Alatriste«) o Caroline WilliamsEl Grinch» o «Halloween H2«), entre otros.

Fuente: www.fathersonholyglore.com

Sinopsis:

Con dos historias más a sus espaldas y más de 25 años a sus espaldas, algo habrá cambiado en su historia, pero por eso os traigo yo un resumen sobre lo que veremos en la película:

Michelle y Ryan es una pareja que está viajando hasta donde se encuentra el padre de ella. Durante el trayecto, son atacados por un extraño armado con un arma. En la huida, Leatherface los ataca, aturdidos en mitad de la noche, la pareja deberá huir de él y de su familia.

Pues ya vamos por la tercera entrega, ya podríamos decir que, después de esta película, nos encontraremos en la mitad de la franquicia. Pero hoy toca hablar de la tercera entrega. Aunque tengo que reconocer que después del desastre que fue la anterior entrega, me había planteado dejar la franquicia abandonada, pero no podía dejar las reseñas a medias, así que decidí hacer de tripas corazón y ver esta obra.

Desgraciadamente, esta película no está disponible en ninguna plataforma streaming para verla ni para comprarla si quiera. Por lo que la única forma (legal) de ver la película sería comprándola en DVD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.reelreviews.com

Cosas buenas:

Desde luego esta película me ha parecido bastante mejor que la segunda parte, pero eso no es por nada. Hablemos de las cosas buenas que he encontrado en esta obra:

En primer lugar, los guiños. Aunque tengo que reconocer que esto sobre todo se da en el principio, me ha encantado ver elementos, figuras o frases que ya se han dicho en las anteriores entregas. Pierde algo de fuerza porque yo me las estoy viendo por primera vez del tirón, y aún así me ha hecho ilusión, pues me imagino a los fanáticos que han esperado 25 años. Las referencias siempre son bienvenidas.

En segundo lugar, borrón y cuenta nueva. No me cansaré nunca de decir que la segunda parte me ha parecido una bazofia, así que estoy encantado de que hayan llevado esta historia por un rumbo totalmente diferente que se asemeja más a la historia principal, aunque sigue sin estar a la altura de la predecesora.

En tercer lugar, Viernes 13. Digamos que si a Leatherface le cambiamos la cara y le ponemos la careta de Jason Voorhees quizás me hubiera gustado más, pero el paisaje, la historia y todo lo que envuelve la obra me recordaba más a «Viernes 13» que a la historia de «La matanza de Texas«, lo cual ha sido algo fastidioso, aunque me haya gustado, pero para las expectativas tan bajas que tenía ni tan mal…

Y, para terminar, las palabrotas. Debido a que en la anterior entrega la censura hizo que la palabra más fuerte fuera «ramera«, a mí me ha gustado bastante que para esta película se dijeran palabras que serían las que diría yo si me enfrentara ante esa situación. Si no se queda en algo que parece bastante infantil y pierde muchísima fuerza.

Fuente: www.screenrant.com

Cosas malas:

Pero aún así hay cosas horrorosas en esta película, y no precisamente en el buen sentido. Vayamos con las cosas malas que tiene esta película, que son bastantes:

Por un lado, la familia. Aunque tengo que reconocer que los miembros de la familia me han gustado (cada uno en su lugar), me saca bastante de quicio que en cada película salen nuevos hermanos, sobrinos, primos y madre. Pero, vamos a ver, ¿cuantos parientes tiene este hombre y porque en cada película le cambian el nombre?. Si algo espero en una franquicia es continuidad y, de momento, no veo que esta franquicia me la esté dando.

Del mismo modo os digo que la final girl es más tonta que una zanahoria. Para mi, una final girl tiene que saber sobrevivir y valerse por si misma mientras que lucha por su vida. Pero si a esa chica la ayudan durante toda la película mientras ella se tumba en la tierra como si estuviera tomando el sol en la playa de Málaga y se dedica a gritar. ¡Chica, muévete y haz algo!. Es tonta, lenta y poco luchadora. Hubiera preferido que sobreviviera la otra chica. Una chica que está por ahí perdida que a nadie le interesa, pues esa es incluso mejor.

El número de muertes también es decepcionante. Es algo raro que en una franquicia que lleva «matanza» en su nombre tenga menos cadáveres que cualquier otra película de terror. No te estoy pidiendo que eso sea un no parar, pero de verdad que son poquísimos ataques, un verdadero desastre. Pero eso sí, no se cortan en mostrar a un animal atropellado en la carretera agonizando, cosa que si he visto innecesaria y hubiera preferido no ver. Esto es algo que, de verdad, me ha parecido lo peor de la película y que ojalá no lo hubiera visto.

Fuente: www.scaryminds.com

Curiosidades:

Y ahora viene nuestro apartado favorito. ¿Estáis preparados para conocer los datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje que envuelven a esta película? Pues vamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 2 millones de dolares.
  • Consiguió un total de 5,8 millones en taquilla.
  • A excepción de las anteriores entregas, esta no está grabada en Texas, si no en California.
  • Gran parte de las escenas fueron grabadas cerca del Parque de Atracciones Six Flags Magic Mountain.
  • Kane Hodder, conocido por hacer de Jason Voorhees en multitud de películas, realiza la mayoría de escenas de acción de Leatherface.
  • Para conseguir la máscara perfecta, hicieron falta cinco diseños, ya que ninguna les convencía y, finalmente, se quedaron con la última.
  • Tobe Hooper, quien dirigió las demás entregas, iba a dirigir esta también, pero no pudo por problemas en su agenda.
  • Tobe Hooper explicó que Leatherface lleva hierros en su piernas debido a la explosión en la anterior película.
  • Debido a la censura se cortaron casi cinco minutos de la película.
  • Jennifer Banko, la actriz que interpreta a la pequeña de la familia Sawyer tenía experiencia en las franquicias de terror, ya que 3 años antes participó en «Viernes 13, parte VII«.
  • Jennifer Banko tenía 12 años cuando interpretó este papel.
  • La frase que tiene grabada Leatherface en su motosierra «La sierra pertenece a la familia» fue dicha en la anterior entrega.
  • Esta sierra pesaba 40 kilos.
  • La final girl de «La matanza de Texas II» hace un pequeño cameo sin frase cuando Ryan y Michelle están observando el descubrimiento de cadáveres.
  • El guionista de esta obra es David J. Schow, el cual volvería a escribir de esta historia en «La matanza de Texas, el origen«.
  • El director estuvo tan disgustado del resultado final que pidió a los productores que quitaran su nombre de la película, pero no le hicieron caso.

PERSONAJE FAVORITO: TEX SAWYER

Fuente: www.texaschainsawmassacre.fandom.com

Tengo que reconocer que le he escogido porque está como una cabra y me encanta como ha desarrollado su papel, aunque no sorprende para nada que sea malo, cosa que iba a ser «sorpresa». Aún así, me ha encantado, y no solo físicamente, si no su personaje como tal.

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo