Guardianes de la Galaxia

El 14 de agosto de 2014 se estrenaba esta película de ciencia ficción y superhéroes basada en los personajes de Marvel y dirigida por James GunnGuardianes de la Galaxia vol. 2» o «Movie 43«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Chris PrattJurassic World» o «Passengers«), Zoe Saldaña Avatar» o «Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra«) o Bradlye CooperHa nacido una estrella» o «El lado bueno de las cosas«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Aunque esta entrega es clave para comenzar a entender el UCM, creo que tenemos que hacer un resumen de la trama, no vaya a ser que alguien no sepa de que trata:

Peter Quill fue abducido cuando era muy pequeño. Ahora es saqueador de diferentes planetas. Un día, Quill encuentra un orbe que es buscado por uno de los hombres más poderosos de la Galaxia. La vida de Quill está en peligro, pero no está solo, a el se unirán una asesina, un hombre que busca venganza, el resultado de un experimento genético y un árbol con poderes asombrosos.

Debo confesar que la primera vez que escuché hablar de esta película, o al menos tuve conciencia de ella, fue gracias a @AndreaCompton. Esta youtuber es una gran amante del cine, las series y el merchandising. Debido a eso, pude ver que en su pared se encontraba un poster de esta película, pero al ver en Google que era de superhéroes, decidí que no me interesaba. Al poco tiempo, cuando me dispuse a ver las entregas del UCM para ver «Los Vengadores: Endgame«, pues la vi por primera vez, pero no la había reseñado, así que toda volver a verla.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming Disney+, de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Aunque también puede alquilarse o comprarse en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Funete: www.cinemablend.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la considero una buena película de Marvel. Sin embargo, no es ni de lejos mi favorita. Eso no quiere decir que no tenga muchas cosas para decir a su favor. Estas son las cosas buenas que he encontrado en esta obra:

En primer lugar, la historia. Aunque la historia como tal no me parece un guion que pueda considerar una obra maestra, no podemos cuestionar la importancia de esta obra para el desarrollo del UCM. En esta entrega conocemos la gema del infinito y a Thanos como villano, el mayor enemigo de toda la franquicia del infinito, por lo que esta obra se convierte en una entrega totalmente necesaria y obligatoria para ver.

En segundo lugar, la ambientación. Con este punto quería hablar de la caracterización de los personajes que, aunque me ha recordado en gran parte a algunos personajes de «Star Wars«, están muy chulos. Pero, sobre todo, me gustaría resaltar el uso de los colores tan fuertes que nos muestran, ya que creo que estos colores tienen una gran presencia durante toda la obra y, aparte de quedar maravillosamente bien, consigue dar mucha más intensidad y fuerza a la película.

En tercer lugar, el desarrollo. Aunque la película tiene una duración de dos horas y poco, es innegable de que algunas películas de Marvel con menos (o aproximada) duración, se hacen bastante más lentas y difíciles de ver. Que no digo que las otras entregas sean aburridas o malas, pero creo que esta obra consigue que el tiempo pase bastante más rápido y hace que pierdas la noción del tiempo, y eso es bastante difícil.

En cuarto lugar, la banda sonora. La banda sonora de esta obra no solo es ambiental, si no que cuenta con grandes clásicos atemporales que forman una parte muy importante para la obra. Creo que las canciones que la componen no podrían haber sido más apropiadas. Como siempre, os dejo la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» en el apartado de «Extras» para que podáis escucharla en Spotify.

En quinto lugar, el humor. No me parece la película más divertida de Marvel, pero la obra está llena de chistes y momentos muy graciosos. Sí que es verdad que, en algunos casos puntuales, se puede ver como se esfuerzan en hacer reír al espectador y huele que ese chiste está metido con calzador, pero que carece de fuerza. Es graciosa, sí, pero tampoco es la película de Marvel con la que más te vas a reír a carcajadas.

En sexto lugar, los personajes principales. Te puede gustar más uno que otro, eso es totalmente normal y lícito, pero no podemos negar que todos tienen cierto encanto. Además, una de las cosas que más me ha gustado, es conocer el trasfondo de los personajes y el pasado de todos ellos, que eso no lo vemos con todos los personajes principales en las otras entregas de Marvel, ya que estas solo se centran encontrar el pasado de un solo personaje.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Pero, claro, no todo iba a ser maravilloso. Hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. Esto es algo que, tras terminar la película, he tenido que pensar. No son como las cosas buenas, de las cuales te das cuenta al momento. Estas son las cosas «malas» que podría decir de ella:

Por un lado, la relación entre Gamora y Strar-Lord. Yo siempre soy sincero, aunque algunas veces vengan montones de haters a contarme su vida, pero siempre voy con la verdad por delante, y aquí no será la excepción. Esta pareja no me termina de gustar, no porque crea que falta química entre los actores, es que creo que no está del todo bien desarrollada la historia en la película, o al menos no es lo que espero ver entre dos personajes que empiezan a enamorarse. Me lo pintan como una historia de amor preciosa y en realidad es «nos queremos matar y al segundo estamos a punto de besarnos». Pues no sé, no es mi estilo.

Y, por otro lado, el personaje de Nébula. Lo siento muchísimo, pero este personaje no me ha gustado, ni en esta entrega, ni en el resto de las entregas donde aparece. Es un personaje que puedo llegar a entender su trasfondo y su historia, pero no me resulta atractiva para ver. Vamos, que si sacaran una película de ella y me dicen que es independiente del UCM, no la vería, las cosas como son.

Fuente: www.thenewsfetcher.com

Escenas poscréditos:

Todos conocemos el gusto de la compañía Marvel por introducir una escena poscréditos que, en muchos casos, es algo decisivo para el futuro de la franquicia. En este caso no es así, pero eso no quiere decir que debamos quitar la película cuando salgan los títulos de crédito. Aquí tenéis un resumen de lo que vemos en las escenas poscréditos:

La primera escena poscréditos nos muestra a El Coleccionista herido. Comos, el perro que se encontraba en su exposición, se acerca a lamerlo y Howard el pato habla de la situación en la que se encuentran.

La segunda escena poscréditos nos muestra a Groot creciendo tras haber sido plantado. Drax el Destructor se encuentra limpiando el cuchillo y la música de Quill suena. Groot empieza a bailar al ritmo de la música. Drax ve a Groot moverse por el reflejo del cuchillo y se gira rápidamente. Groot se para y disimula poder moverse. Drax piensa que ha sido una ilusión y sigue limpiando el cuchillo mientras Groot sigue bailando.

Fuente: www.comicbook.com

Material adicional:

Gracias a la plataforma streaming Disney+ podemos encontrar un montón de material adicional de esta película. El material adicional podéis encontrarlo en el apartado «Extras» de dicha película dentro de la plataforma. Pero imaginemos que os da pereza ir a verlos. No os preocupéis, yo os resumo lo que podéis encontrar en este apartado:

La primera escena extendida muestra al guardia de Kyln bailando con la música del walkman de Quill. Mientras pasea por la prisión, se muestra feliz y contento, pero al llegar a un recluso, empieza a gritar para asustarle. Esta escena tiene una duración de cuarenta y nueve segundo.

La segunda escena extendida nos muestra como los Guardianes realizan una votación rápida sobre si la risa de Rocket es sincera o falsa. Todos votan en contra de que sea una risa sincera. Esta escena tiene una duración de veintiséis segundos.

La tercera escena extendida nos muestra a Rocket y a Groot mientras intentan planear la captura de Quill. Un bicho se acerca a Groot y este es incapaz de prestar atención a Rocket, quien intenta llamar su atención varias veces hasta que se rinde. Esta escena tiene una duración de treinta segundos.

La cuarta escena extendida nos muestra a Gamora aproximandose a su misión. En la nave, esta termina con la vida de los secuaces de Ronan. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La quinta escena extendida nos muestra como, tras la captura de los Guardianes tras la pelea en la ciudad, planean llevarlos Kyln. Esta escena tiene una duración de cuarenta y cinco segundos.

Además contamos con un cortometraje de tres minutos donde nos explican la importancia de las dos entregas de «Guardianes de la Galaxia» para el UCM. Por otro lado contamos con un documental de siete minutos donde nos explican como desarrollan los efectos especiales que vemos en la entrega. Y, por otro lado, contamos con las tomas falsas, las cuales constan de cuatro minutos.

Por último, también contamos con un documental de veintiún minutos donde James Gunn, director de esta película, nos hace una guía de la Galaxia.

Fuente: www.wipy.tv

La controversia con Chris Pratt:

Aquí vamos a hacer un inciso, porque a todos nos gusta el cotilleo, aunque lo neguemos. Vamos a hablar de la controversia y todos los rumores sobre la homofobia del actor Chris Pratt. Empecemos por el principio, el divorcio de Chris Pratt.

Chris Pratt buscó apoyo en su Iglesia tras su divorcio. Al encontrar el apoyo que dijo encontrar, habló maravillas de ella y anima a todos sus seguidores a seguir sus pasos. Elliot Page, actor de «Juno» o «The Umbrella Academy«, salió en su contra. Según Elliot Page, la Iglesia que promovía Chris Pratt era una Iglesia homofóbica que defendía las terapias de reconversión y otras practicas que se alejan de la tolerancia hacia el colectivo.

Aunque Chris Pratt no contestó inmediatamente, daría explicaciones aludiendo a que su Iglesia pretende abrir las puertas a todo el mundo. Aún así, dijo: «Mi fe es importante para mí, ninguna Iglesia me defiende a mí o a mi vida. Mis valores definen quien soy«.

Esto provocó un mayor revuelo en las redes sociales, muchos usuarios han pedido que el actor sea inmediatamente despedido de la compañía Marvel, pero esto no ocurrió. La polémica no se ha olvidado, ya que recientemente se ha estrenado una nueva película de Crhis Pratt llamada «La guerra del mañana«, y los comentarios hacia el actor seguían pidiendo que este actor no saliera en ninguna película más.

Sin embargo, en diciembre de 2020 llegó una noticia que sorprendería a todos los fanáticos de Marvel y que volvió a poner en el punto de mira a Chris Pratt. La compañía Marvel anuncia que el personaje de Star-Lord, es bisexual. Esto provocó que muchas personas, sobre todo en Twitter, hablaran de lo surrealista de la situación. Chris Pratt no ha dicho nada al respecto.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que oculta esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 232,3 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 773 millones de dólares, aproximadamente.
  • Esto hizo que fuera la tercera película más taquillera del año. La primera fue «Transformers: La era de la extinción» y la segunda «El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos«.
  • Originalmente, Robert Downey Jr. iba a realizar un cameo como Iron Man, pero finalmente no fue así.
  • Los rodajes comenzaron el 6 de julio de 2013 y finalizaron el 12 de octubre del mismo año.
  • Para evitar filtraciones, la película se rodó bajo el nombre de «Full Tilt«.
  • Los rodajes se desarrollaron en Longcross Studios y Shepperton Estudios, ambos en Inglaterra.
  • Estuvo nominada a dos premios Óscars. Estas nominaciones fueron a mejores efectos visuales y a mejor maquillaje y peluquería.
  • Perdió el premio Óscar a mejores efectos especiales contra «Interstellar«.
  • Perdió el premio Óscar a mejor maquillaje y peluquería contra «El gran hotel Budapest«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Todas las canciones que pertenecen a la banda sonora fueron escogidas por James Gunn.
  • Esta banda sonora fue la más descargada de 2014.
  • Michael Rooker y Gregg Henry han participado en todas las películas de James Gunn.
  • La mayor parte de las voces de los guardias Sakaaran están realizadas por James Gunn.
  • Laura Haddock, quien interpreta a la madre de Quill, ya había trabajado antes en Marvel. Haddock interpretó a una chica que le pide un autógrafo a Steve Rogers en «Capitán América: El primer Vengador«. Podéis verlo aquí.
  • La escena en la que Quill hace una peineta cuando está detenido fue improvisación del actor.
  • Vin Diesel dobló a Groot en diferentes idiomas, incluido el español latino, pero en castellano no.
  • Karen Gillan, quien interpreta a Nébula, se rapó el pelo para interpretar a su personaje. Podéis ver el video en este enlace.
  • Aunque Bradley Cooper dobló a Rocket, en pantalla, el hermano del director, Sean Gunn, se puso un traje croma para que los actores interactuaran con él haciéndose pasar por Rocket.
  • El walkman de Sony que vemos en la película fue construido exclusivamente para la película.
  • Melissa Stetten, mujer por entonces del director James Gunn, adicionó para el papel de Gamora, pero no fue escogida.
  • En el guion de Vin Diesel, las frases de Groot vienen traducidas, aunque el solo diga «Yo soy Groot«, solo él sabe que quiere decir en cada momento.
  • Vin Diesel tuvo que repetir la frase «Yo soy Groot» más de mil veces.
  • Dave Bautista necesitaba cuatro horas para ser maquillado como Drax.
  • Tras los rodajes, Dave Bautista debía estar una hora en la sauna para que el maquillaje se pudiera retirar más fácilmente.
  • Originalmente, James Gunn no quería a Chris Pratt para el personaje de Quill, pero la directora de casting le convenció de que era la mejor opción.
  • Aunque, la primera vez, Chris Pratt rechazó el papel, pero se lo pensó y finalmente aceptó.
  • Chris Pratt dijo inspirarse en Han Solo y Marty Mcfly para interpretar a Quill.
  • También se pensó en Jason Momoa como Drax, pero finalmente el papel fue para Dave Bautista tras la renuncia de Momoa al papel.
  • Por último, se pensó en Jim Carrey o Adam Sandler para interpretar a Rocket, pero finalmente fue Bradley Cooper quien consiguió el papel.
  • James Gunn quería que Quill fuera interpretado por James Marsden o por Eddie Redmayne.
  • Se hace mención a la película «Footloose«.
  • Stan Lee realiza un cameo interpretando a uno de los habitantes de Xandar. Podéis verlo en este enlace.
  • La nave de Quill lleva su nombre en homenaje a la actriz Alyssa Milano, quien era el amor platónico de Quill cuando era pequeño.

PERSONA FAVORITO: ROCKET RACOON

Fuente: www.mag.elcomercio.pe

Debo reconocer que, cuando la vi por primera vez, mi personaje favorito era Star-Lord, pero tras lo ocurrido con el actor, el personaje ha bajado muchos puntos. Debido a eso, no he podido evitar escoger a este personaje como favorito. Creo que es muy carismático, gracioso y fiel a sus amigos y, quieras que no, eso es algo decisivo para coger cariño a un personaje.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo