El séptimo día ( El 7º día )

El 23 de abril de 2004 se estrenaba esta película dramática basada en la masacre de Puerto Hurraco siendo dirigida por Carlos Saura¡Ay, Carmela!«). Entre su reparto contamos con actores como Juan DiegoJamón, jamón» o «Los santos inocentes«), José Luis GómezLos abrazos rotos» o «La piel que habito«), Victoria Abril¡Átame!» o «Kika«) y Ana WagenerSecuestrados» o «La voz dormida«), entre otros.

Fuente: www.sensacine.com

Sinopsis:

Muchos conocemos la terrible historia que ocurrió en este pueblo, o al menos estoy seguro que el nombre te suena. Pero, por si acaso, os haré un pequeño resumen de la historia, pero será de manera breve, más adelante hablaré en profundidad sobre lo que ocurrió:

Una mujer enloquece tras sentirse traicionada por su pareja y un miembro de su familia decide acabar con la vida del hombre. Después de ese terrible suceso, ambas familias se vieron envueltas en un odio visceral que acabaría en una autentica masacre conocida en toda España.

Más o menos puedo quedarme contento con el resumen de la trama. Teniendo en cuenta que creo que todos conocemos la historia de Puerto Hurraco, y que si no la conocéis os la voy a contar más tarde, es algo difícil contar la trama de la película sin tener en cuenta el impacto que tuvo en todo el país, y más concretamente en mi tierra, Extremadura. Pero, ¿cuál fue mi primera experiencia con esta película?.

Pues toda mi vida había creciendo conociendo lo que ocurrió, pero recuerdo perfectamente ver esta película en casa con mis padres, cuando yo era muy pequeño, tanto que ni recuerdo con que edad aproximadamente, pero si recuerdo perfectamente que el final de esta película me dejó marcado (y un poco traumado). Y debido a que este 26 de agosto de 2020 se cumplirán 30 años desde esa terrible masacre, me vi en la obligación de traeros esta película.

Pero antes de comenzar con la reseña sobre la película, ¿dónde podéis encontrar esta película? Pues la tenéis disponible en las plataformas streaming de «FilmIn» y en «FlixOlé«. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.justwatch.com

Cosas buenas:

La verdad es que es un poco raro valorar las cosas buenas en este tema que tantas victimas se cobró. Por eso quiero dejar claro que la reseña se basará, como todas las demás, en la película, no en el caso real del que luego hablaremos.

En primer lugar, la historia. Como ya he dicho varias veces, y no me cansaré de decirlo, es un tema muy delicado y no es muy agradable decir esto, pero la historia es interesante. Quiero decir que es normal que una industria como es el cine haya visto negocio con esta historia para querer llevarla a la pantalla grande, porque por muy rocambulesco que parezca todo lo que sale en la película, es real.

No es de esas películas que dicen ser «basadas en hechos reales» pero que no guarda casi ninguna relación con la realidad. En este caso en particular lo único que han cambiado son los nombres de los protagonistas, la historia está muy bien contada y es una muy buena manera de saber que ocurrió en ese pueblo extremeño del que todos hemos oído hablar.

En segundo lugar, la ambientación. Como ya he dicho anteriormente, soy de Extremadura, y como tal, puedo garantizaros que los paisajes, casas y atrezzo que vemos en la película ambientan demasiado bien como es mi tierra. Recuerdo perfectamente que en mi pueblo también salíamos con la televisión a cenar en la puerta de mi casa, recuerdo esas casas con decoración antigua y las puertas de la casa de madera, esos veranos bailando en el bar o ver ancianas haciendo punto a la sombra… Esto es una cosa que han hecho a la perfección y hace que te entres mucho más a la historia.

En tercer punto, la cantera de actores. Esto es un punto que he repetido en muchísimas reseñas, pero de verdad que me encanta ver a actores en películas antiguas para poder ver como ha pasado el tiempo y ver el comienzo, por así decirlo, de sus carreras como actores. Quizás sea el único, no lo sé, pero es una cosa que me encanta ver. Y en esta película son actores buenísimos y, para mi sorpresa, una de las protagonistas es una actriz que a día de hoy me encanta, Claudia Traisac.

Y, para terminar, el final. Aunque me supuso un gran choque cuando era pequeño, creo que eso es algo positivo, eso significa que está bien ejecuto. Si viéndolo me he tramado, no me quiero ni imaginar lo que se tuvo que vivir esa noche de verano. Pero el momento en el que vemos como se dirigen al pueblo, como seleccionan a quien atacar y a quien no, el caos…

Fuente: www.el-lorquino.com

Cosas malas:

Y, todavía hablando a nivel cinematográfico, obviamente esta película también tiene algunas cosas que no me han terminado de gustar, pero que, para seguir con el titulo y la tradición, tengo que catalogarlas como cosas malas.

Por un lado, las interpretaciones. Obviamente, son actores de renombre y con una trayectoria profesional implacable y brillante, pero en algunas escenas creo que no han sido tan brillantes como esperaba. Pero que, conociendo sus otros proyectos, creo que no les culparía a ellos sobre esas escenas, si no a la dirección o a la edición, ya que muchas veces son los responsables de que algunas escenas no terminen de parecer perfectas.

Y como último punto, el acento. Soy extremeño, y puedo entender que haya gente que vea esta película y pueda creer que los acentos que salen en esta película se parezcan, pero yo que estoy harto de oír a gente hablar, se diferenciar cuando es un falso acento. Aunque también os digo que hay personajes que no se han ni molestado en falsearlo… ¿Qué ocurre? Que incluso hubiera preferido que no tuvieran falseado un acento que, en mi opinión, está muy forzado.

Fuente: www.elconfidencial.com

El caso real:

En este apartado os contaré cual fue el origen de esta tragedia, por si alguien no conoce como se originó todo:

Luciana Izquierdo pertenecía a una familia de cinco hermanos, en su juventud empezó una relación sentimental con Amadeo Cabanillas. Tras perder la virginidad con él, este rechazó casarse con ella. Cabe destacar que en esta época (durante los años sesenta) la perdida de la virginidad era algo considerado muy sagrado y perderlo se consideraba «deshonroso». Tal fue la obsesión y el dolor de Luciana que enloqueció.

Debido a un anterior disputa en la que, supuestamente, Amadeo había entrado en la finca de la familia Izquierdo mientras araba, y sumándole el dolor de su hermana, Jerónimo Izquierdo, el hermano mayor de ella, decidió ir a por él. Cogió un cuchillo y acabó con la vida de Amadeo a los pocos días.

Jerónimo fue encarcelado durante catorce años. Mientras este se encontraba en la cárcel, la casa de la familia se incendió y la madre falleció allí. Todos los hermanos culparon a la familia Cabanillas sin tener pruebas de que fueron ellos los responsables, pensando que era una venganza por lo ocurrido con Amadeo Cabanillas. Jerónimo, al salir de la cárcel, volvió a coger un cuchillo e intentó asesinar a Antonio Cabanillas, padre de tres hijas, pero consiguió sobrevivir. Debido a esto, volvió a ser encarcelado, esta vez en un hospital psiquiátrico y falleció a los nueve días.

Cuatro años después, Emilio y Antonio Izquierdo, armaron sus escopetas de caza y se escondieron en un callejón del pueblo. La idea era atentar contra la familia Cabanillas, sobre todo en contra de Antonio Cabanillas, el hermano de Amadeo y superviviente del ataque de Jerónimo Izquierdo.

Pero todo el plan pareció desvanecerse y empezaron a disparar a cualquier persona que encontraran, llegando a herir a veintiuna personas y causaron el fallecimiento de nueve, además de a unos agentes de la Guardia Civil que acudió en el auxilio que habían realizado los vecinos que oían los disparos. Aún así, muchos de los supervivientes quedaron en silla de ruedas. De esas nueve victimas, dos de ellas eran las hijas pequeñas de Antonio Cabanillas, de doce y trece años, a las que dispararon a corta distancia. La hermana mayor se encontraba en casa de una prima en el momento en el que esto ocurría.

Al cometer los ataques, Emilio y Antonio huyeron a la Sierra del Oro, un monte. Allí descansaron, aunque tenían pensando volver al día siguiente para seguir con la masacre en el cementerio, aprovechando a los familiares reunidos enterrando a las victimas (según declararon ante la policía).

Ambos fueron detenidos a las nueve horas de realizar la masacre y llevados al juzgado de Castuera (Badajoz). Cuando la policía se dirigía a la casa de los detenidos, las dos hermanas, Luciana y Ángela, habían huido a Madrid. En 1994 se celebró el juicio, donde los hermanos fueron condenados a seiscientos ochenta y cuatro años de cárcel. Sus hermanas tuvieron que volver a Extremadura a declarar, ya que a ellas no se las consideró culpables directas.

Pero en la entrada del juzgado estaba Antonio Cabanillas, dolido por el asesinato de sus dos hijas, por lo que buscaba justicia y llevaba con él un cuchillo para atentar contra las hermanas. Antonio fue detenido por la policía y las hermanas llevadas al Hospital Psiquiátrico de Mérida.

En la actualidad, los cuatro hermanos han fallecido. Luciana falleció en el psiquiátrico y meses después falleció Ángela en el mismo hospital. Emilio falleció en la prisión y, el último hermano, Antonio, se suicidó en su celda con unas sábanas.

María del Carmen Cabanillas, la única hija que sobrevivió de Antonio Cabanillas, se mudó. En la actualidad ha conseguido formar una familia, pero no ha conseguido olvidar todo lo ocurrido esa noche.

El alcalde de este pueblo quiere limpiar el macabro recuerdo que arrastra el pueblo, considera que su pueblo no es diferente a ningún otro pueblo extremeño, con sus personas en paro y personas intentado ganarse la vida, por lo que pide por favor que los periodistas entiendan el oscuro pasado e intenten dejar de hurgar en las cenizas.

Por mi parte, solo me queda dar mi más sincero pésame a los familiares de las victimas. No puedo ni imaginar el terror y dolor que debieron sentir ante este acontecimiento.

Fuente: www.sensacine.com

Curiosidades:

Volviendo a la película como tal, esta película también cuenta con algunas anécdotas de rodaje y datos interesantes, aunque no serán demasiadas, vayamos allá:

  • Contó con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
  • El alcalde de Puerto Hurraco se negó a que grabaran en su pueblo, por lo que tuvieron que buscar una nueva localización.
  • La película se rodó en varios pueblos de Segovia como Otero de Herreros.
  • El rodaje de la película comenzó el 28 de julio de 2003.
  • Los deportes que ven en la televisión la noche del ataque corresponden a imágenes de los Juegos Olimpicos de 1992.
  • Esto se debe a que cambiaron las fechas y los nombres reales.

PERSONAJE FAVORITO: ANTONIA Y ENCARNA JIMÉNEZ

Fuente: www.articulo.mercadolibre.com.mx

Aunque confieso que en un primer momento no las había elegido a ellas como personajes favoritos, no he podido evitar cambiar de opinión. Son personajes llenos de luz y que no se merecen lo que les ocurre.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo