El emperador y sus locuras

El 22 de junio de 2001 se estrenó en España esta película de animación y comedia de Walt Disney dirigida y parcialmente escrita por Mark DindalGarfield» o «Chicken Little«). Entre sus interpretaciones encontramos las voces de David SpadeHotel Transylvania» o «Niños grandes«), John GoodmanLos Picapiedra» o «El gran Lebowski«) o Patrick Warburton Colegas en el bosque» o «Bee Movie«), entre otros.

Fuente: www.chica-sombra.com

Sinopsis:

Creo que esta película necesitará poca presentación, ya que se convirtió en un éxito, tanto en taquilla como en crítica. Sin embargo, como ya es costumbre, empezaremos con un pequeño resumen de la trama:

Kuzco es un emperador que solo piensa en cumplir sus caprichos y deseos. Yzma, su consejera, planea acabar con su vida para conseguir convertirse en la nueva emperatriz, pero el plan acaba saliendo mal y Kuzco es convertido en una llama. Con la ayuda de Pacha, un campesino, deberá volver a su estado natural y conseguir frenar el plan de Yzma.

Debo reconocer que odiaba esta película cuando era pequeño, todo lo que había relacionado con esta historia me parecía aburrido y no me gustaba nada. Pero creo que todo era por el personaje principal, Kuzco, porque nunca me han gustado los personajes tan narcisistas. Sin embargo, sí que vi esta película, pero no en el cine, si no un día que la emitieron en el canal Disney Channel. Más tarde vi la serie que hicieron sobre la película y mi idea de que odiaba esta historia se reafirmó. Sin embargo, hoy he vuelto a ver la película y mi opinión sobre ella ha cambiado bastante.

Pero antes de comenzar con el artículo, os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.vix.com

Cosas buenas:

La verdad es que en esta nueva revisión de la película he podido cambiar mi visión sobre esta obra. En este apartado os hablaré de los puntos positivos que tiene la película, que son unos cuantos.

En primer lugar, los personajes. Todos los personajes están muy bien definidos y con una personalidad totalmente diferente, cosa que facilita mucho a los más pequeños para identificar cuales son los personajes «buenos» y cuales son los «malos». Pero, además de esto, son todos bastante carismáticos y todos tienen cierto encanto, o casi todos.

En segundo lugar, el desarrollo. La película no es extremadamente larga, de hecho, solo dura una hora y cuarto, pero la verdad es que se hace muy amena y corta. Se deja ver y se disfruta bastante, porque están pasando cosas continuamente y no sientes que la trama esté estancada o que estén metiendo escenas de relleno, porque cada escena es importante para el desarrollo de la acción, así que perfecto. Si lo que queréis es ver una película rápida para pasar la tarde, puede ser una muy buena opción.

En tercer lugar, la comedia. Sinceramente, yo cada vez me rio menos con las películas de «comedia«, sobre todo con las de animación, pero debo reconocer que me he reído bastante con esta obra. No es el humor más refinado ni inteligente que vais a encontrar, eso es así, pero creo que es una obra que van a poder disfrutar tanto los niños como los padres. Y eso es algo que se agradece, porque pobres padres que tengan que ver «Peppa Pig» con sus hijos…

En cuarto lugar, la rotura de la cuarta pared. Cierto es que no es la primera película de Disney que rompe la cuarta pared (por ejemplo, tenemos «El rey león«), pero si que fue la primera vez que yo me percaté de que me estaban hablando a mí. Por así decirlo, fue el primer momento en el que me percaté de que se estaban dirigiendo al espectador y que me chivaba que lo que estaba viendo era una película, no sé si me entendéis… Y eso es algo que me gustó, y me sigue gustando a día de hoy.

En quinto lugar, el final. No es un final con el que vayáis a llorar, las cosas como son. Sin embargo, creo que el momento del gato es uno de los momentos más recordados y queridos por todos los fanáticos de Disney. De hecho, hasta yo recordaba esa escena con mucho cariño, así que no podía no poner ese punto en este apartado.

Fuente: www.espinof.com

Cosas malas:

Como no podía ser de otra manera, esta película también tiene cosas que no me han terminado de gustar. Como siempre digo, esta es mi opinión personal, y cada uno tiene la suya, así que no tenéis porque estar del todo de acuerdo. Pero como esta es mi página, opino lo que yo considero, y estas son las cosas que yo opino como malas.

Por un lado, la banda sonora, que no es la mejor. Sinceramente, a mí no me ha gustado nada. No es una banda sonora que me compraría para llevarla en el coche. Puede estar bien, que no lo niego, pero teniendo en cuenta las bandas tan míticas que tiene Disney, creo que deja mucho que desear. Como siempre, y para que valoréis por vosotros mismos, os dejo la banda sonora en el apartado de «Curiosidades«.

Del mismo modo que os digo que el personaje de Kuzco, aunque esta vez lo he tolerado, nunca me ha encantado. Yo he intentado cogerle cariño a este personaje, de verdad que lo he intentado, pero no he podido. Es un personaje odioso, y los creadores no pueden pretender que yo sienta pena o lastima por un personaje así, porque eso no va a ocurrir. Sinceramente, los momentos con los que más he disfrutado de este personaje, es cuando veía que sufría.

Pero lo que menos me ha gustado es que se considere villana a Yzma. Siendo sincero, creo que es un personaje que se ha catalogado como villana, y a lo mejor no era tan mala. Cierto es que quería acabar con la vida del emperador, pero no la culpo, porque yo también querría hacerlo. Pero, al fin y al cabo, quería acabar con el reinado de un emperador narcisista y caprichoso que no miraba por el bien del reino, así que ni tan mal…

Fuente: www.buzzfeed.com

La historia original:

Una de las cosas más curioso que tiene esta película es que la idea original era muy diferente al producto final. Y este apartado es para hablar de la idea que los creadores tenían pensado para hacer en esta película, pero que decidieron cambiar. Obviamente, al no ser el resultado final, este apartado está libre de spoilers. La obra se basaría en la novela «El príncipe y el mendigo» de Mark Twain.

La película iba a llamarse «El reino del Sol» y nos mostraría a un emperador tirano y codicioso, como en la película original, pero que termina conociendo a un campesino que es idéntico a él. El emperador obligaba al campesino a cambiar sus vidas, ocupando el campesino el lugar del emperador, ya que este se encontraba aburrido de vivir en el palacio y quería vivir aventuras en su reino.

Yzma sería una terrible bruja que se pone en contacto con el Dios de la Muerte (Supray) para que este destruya el Sol y le de una apariencia más joven. Yzma, al descubrir el cambio entre el emperador y el campesino, convierte al emperador en una llama. A medida que pasa el tiempo, el emperador se enamoraría de de la cuidadora de llamas y juntos intentarían impedir el plan de Yzma. Por su parte, el campesino, se enamora de la prometida del antiguo emperador, y este amor sería recíproco cuando la prometida se da cuenta que la personalidad del emperador ha cambiado.

La banda sonora iba ser creada por el cantante Sting, el cual solo puso de condición que su mujer pudiera documentar el proceso. El documental tuvo como nombre «The Sweatbox«, el cual mostraba que el proceso fue, según Sting, «una pesadilla», y que las condiciones en las que se trabaja en Disney son bastante duras. Este documental estuvo en YouTube hasta 2015. Sin embargo, es muy fácil encontrarlo por Internet.

Pero debido a que las primeras reacciones no eran favorables, el estudio no quería arriesgarse tras el fracaso en taquilla que supuso «Pocahontas» o «El jorobado de Notre Dame«. Y decidieron cambiar drásticamente su género, ya que sentía que le faltaba más comedia. Ya que originalmente iba a ser tener pinceladas de comedia romántica, dramática y musical.

Fuente: www.mispeliculasyseries.blogspot.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 100 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 169 millones de dólares en taquilla.
  • En 1996 el equipo técnico viajó a Machu Pichu (Perú) para estudiar la cultura inca.
  • Sin embargo, se convirtió un éxito cuando se vendió en formato casero, llegando a ser el lanzamiento más vendido de 2001.
  • En España, el personaje de Kuzco fue interpretado por Ángel Garó.
  • Podéis escuchar la banda sonora, en inglés, en este enlace.
  • Cuando Tipo le dice a Yzma que es una antepasada antigua, dice «tatará» veintitrés veces.
  • Según los creadores, decidieron que Yzma vistiera de morado porque el morado representa la realeza y la locura.
  • Según los comentarios del DVD, Chicha, la mujer de Pacha, fue la primera mujer en aparecer en una película de Disney embarazada.
  • La actriz que interpreta a Yzma interpretó a Catwoman en la serie de «Batman» entre 1967 y 1968.
  • Eartha Kitt, la actriz que dobló a Yzma, ganó el premio Annie a «mejor doblaje animado«.
  • Patrick Warburton improvisó la canción que tararea Kronk cuando intenta deshacerse de Kuzco. De hecho, Warburton tuvo que firmar posteriormente un contrato en el que cedía los derechos de esta canción para Disney.
  • Cuando Kronk está intentado no llamar la atención, podemos ver que todas las esculturas le están apuntando.
  • David Space y Patrick warburton trabajaron juntos en la serie «Reglas de compromiso«.
  • Cuando Pacha y Kuzco están buscando las pociones hacen una referencia a «El mago de Oz«. Esto se hace con la frase «Leones, tigres, osos,…«.

PERSONAJE FAVORITO: YZMA

Fuente: www.tumgir.com

Como ya he dicho antes, no creo que sea un personaje al que consideran tan villana. Pero quitando eso, no hay duda de que es el personaje más carismático de toda la película, eso sí que no me lo podéis discutir.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo