Dirty Dancing (2017)

El 24 de mayo de 2017 se estrenaba este telefim en la cadena ABC basada en el clásico musical «Dirty Dancing» y siendo un remake del mismo, contando con la dirección de Wayne BlairSeptiembre en Shiraz«). Entre su reparto nos encontramos las interpretaciones de Abigail BreslinBienvenidos a Zombieland» o «Pequeña Miss Sunshine«), Debra MessingSmash» o «Will & Grace«) o Sarah Hyland Modern family» o «Scary Movie 5«), entre otros.

Fuente: www.imdb.com

Sinopsis:

Creo que a estas alturas todo el mundo conocerá la historia por la película original. Pero en esta página web nos movemos por costumbres, así que haré como que nadie conoce la película original y haré un breve resumen:

Baby es una joven que se va de vacaciones de verano con su familia a un lujoso resort. Allí conocerá a un joven y atractivo profesor de baile, del que acabara enamorándose. Para poder estar más cerca de él, y salvo unas terribles circunstancias, decide sustituir a la compañera de baile de Johnny en un concurso de baile. Pero, para ello, deberá aprender a bailar en los brazo del joven.

Reconozco que yo no tenía ni idea de este remake, tampoco me las voy a dar de el más sabiondo. El caso es que yo la descubrí ya que para San Valentín quería traer todas las películas consideradas como clásicos del cine romántico. Y, como ya sabéis, yo tengo la mala costumbre de traeros todas las entregas y versiones de la obra de golpe. Que esto para vosotros es una maravilla, porque tenéis todo junto, pero para mí supone ver muchas películas de golpe, cuando a lo mejor solo quería ver una y pasar al siguiente punto. Pero buscando información de la cinta original descubrí la existencia de este remake y, por supuesto, debía traerlo.

Desgraciadamente, la película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming. Debido a esto, para poder ver la película, debéis alquilarla o comprarla en la plataforma Google Play Movies, que es la única que la tiene en su catálogo. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.entitymag.com

Cosas buenas:

Debo reconocer que empecé esta película con pocas ganas y unas expectativas muy bajas debido a las malas críticas que había leído sobre ella. Sin embargo, y viendo de ver la secuela «Dirty Dancing 2: Havana Nights«, creo que me he quedado muy satisfecho de la película, aunque no supera a la original. Hablemos de las cosas buenas que he visto de esta película.

En primer lugar, la historia. La historia y la trama vuelve a ser la misma que la original, solo que con otro punto de vista, pero el comienzo y el desenlace es, en parte, igual. Por eso creo que si habéis visto la obra original y os gustó, podéis llegar a disfrutar esta también, pero no será lo mismo. Aún así creo que puede ser muy buena opción para las nuevas generaciones, que al tratarse de una película de 1987 a muchos le dará pereza. Es una versión modernizada de un clásico, y eso puede atraer a muchos nuevos fanáticos a esta historia.

En segundo lugar, el desarrollo. Una de las cosas que más pereza me daba a la hora de darle a play a este remake es que supera las dos horas de duración y, teniendo en cuenta que la original era media hora más corta, pues se nota. Pero desde luego que no se hace pesada en ningún momento, se hace bastante amena, a pesar de que ya hayas visto la película original.

En tercer lugar, los personajes. Debo reconocer que, a lo mejor, prefiero a los personajes de esta película a los personajes originales, ya que esta versión desarrolla mucho más a todos los integrantes de la película, no solo se centra en los dos personajes principales. Nos habla del entorno familiar, de los problemas que sufren todos ellos. No cuenta únicamente la historia de amor de Baby y Johnny, si no que también elabora otras, y eso da fuerza a la historia.

Y eso me lleva al siguiente punto, que es la información añadida a la historia. Como he dicho en el apartado de arriba, nos trata la historia de todos los personajes, pero es que además de eso, nos da información que la original pasa por encima. La obra de 1987 no nos dice el motivo por el que Lisa se enfada con Robbie en su primera cita, ni tampoco que ocurre tras el baile final, y en esta obra si. Esta obra nos da información de lo que ocurrió con los personajes tras ese verano y, aunque puede o no gustar, a mí me ha impresionado a bien.

Pero lo que más me ha gustado es no ver a una protagonista con un cuerpo normativo. Este punto quiero recalcarlo y escribirlo con mucho cariño, y es que he visto que a la película le llovieron toda clase de «bromas» y críticas negativas por tener una protagonista «entrada en carnes». He visto muchísimas burlas hacia el peso de la protagonista y como podría levantarla el personaje de Johnny Castle. Siento deciros algo obvio, pero todos los cuerpos son validos, y la protagonista tiene un cuerpo maravilloso. Y, en lo personal, he agradecido un montón que muestren a una chica con un cuerpo no normativo siendo la protagonista de una película de amor, porque parece que siempre tienen que ser la amiga simpática.

Aunque me gustaría hacer una mención especial a un punto que mostré como negativo en la versión original, pero que aquí me ha gustado bastante como se ha tratado, las leyes Jim Crow. Como dije en la versión original, en la época en la que se ambienta esta película, no era ni bien visto, ni siquiera se consideraba normal, que una persona blanca se relacionara con personas negras, y la obra de 1987 pasan por alto estas leyes que favorecían la discriminación hacia las personas negras.

Por eso mismo me ha gustado mucho que hayan cambiado este punto, y así hacer más realista la realidad en la que vivían las personas negras. Es algo que considero tan serio que no debería ser edulcorado de ninguna manera.

Fuente: www.dirty-dancing-analysis.blogspot.com

Cosas malas:

Aunque me haya parecido una película bastante correcta, también tiene algunos puntos que no han terminado de gustarme. Por eso mismo, y ya que digo las cosas buenas, vamos a hablar de los puntos negativos que veo en la obra:

Por un lado, la película no tiene la misma magia. Este punto se veía venir incluso antes de ver la película. En poquísimas ocasiones se puede ver que un remake supere la obra original, y esta no iba a ser una de ellas. La obra original es considerada un clásico que cuenta, y cada vez más, con más fanáticos a sus espaldas, por lo que esta película lo tenía bastante chungo. Sin embargo, como ya he dicho, creo que puede ser una buena opción para que las nuevas generaciones conozcan la historia, aunque sea de una manera más moderna.

Del mismo modo os digo que no entiendo que hayan convertido la película en una comedia romántica. La obra de 1987 tenía ciertos momentos en el que el espectador no puede evitar soltar alguna sonrisa tonta, pero esta película parece querer que el espectador se ría bajo cualquier circunstancia. Esto, en lo personal, creo que ha sido un gran error, porque se carga todo el drama que ha ido creando, y todo por bromas tontas y poco elaboradas.

Pero sobre todo me ha molestado que los bailes no están a la altura de lo que se esperaba. Acabo de ver el tráiler oficial para ver como vendieron la película para la cadena, y los bailes que muestran en el tráiler no tienen nada que ver con lo que vais a ver en la película, porque en esos trozos podéis ver los mejores pasos. Pero que no os engañen, los bailes dejan bastante frio, aunque están bien ejecutados, pero tu te esperas que sea una maravilla, y se quedan en correctos.

Pero me gustaría hacer una mención especial a que, ahora, los personajes cantan. Reconozco que esto es uno de los puntos que más me ha chocado a la hora de ver la película. Pero es algo que he agradecido bastante, porque nos muestra mucho más el trasfondo que tiene el personaje. Pero claro, acostumbrados a la película original, pues entiendo que esto pueda llegar a chocar, pero uno se acostumbra rápido.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Debido a que esta versión se trata de una película para televisión, es comprensible que no cuente con muchas curiosidades. Sin embargo voy a intentar traeros unos cuantos datos interesantes, easter eggs, secretos y anécdotas de rodaje, pero os aviso que no serán muchos:

  • Contó con un presupuesto de 6 millones de dólares.
  • Esto suponía un presupuesto parecido al de la obra original, que contaba con 5 millones.
  • La película fue vista por 6,6 millones de espectadores el día de su estreno. Esto suponía que la película fuera lo más visto en siete meses para esa cadena.
  • Luchó contra la audiencia de la cadena CBS, quienes el día de su estreno estaban emitiendo el final del reality show «Superviviente«.
  • Para la película trabajaron 1.225 puestos de trabajo, incluyendo actores, equipo técnico y artístico, extras, …
  • Se necesitaron 900 extras.
  • Los rodajes se desarrollaron entre abril y mayo de 2016.
  • Esta película supuso el debut del actor Colt Prattes en el cine.
  • Toda la película se rodó en Carolina del Norte, Estados Unidos.
  • La escena del entrenamiento en el lago se desarrollaron en Kanuga Conference Center, Hendersonville.
  • El resort que se utilizó se encuentra en High Hampton Inn, Cashiers.
  • Se le ofreció a Jennifer Grey realizar un cameo en esta película, pero lo rechazó.
  • Sin embargo, Patrick Swayze hizo un cameo en «Dirty Dancing 2«.
  • En la vida real, Colt Prattes y Abigail Breslin se llevan diez años de diferencia.

PERSONAJE FAVORITO: FRANCES HOUSEMAN

Fuente: www.usatoday.com

Creo que este personaje lo prefiero bastante más que el original. Entendedme, el personaje de Jennifer Grey estaba bien, pero era un poco repelente. Pero esta actriz ha sabido darle un giro de tuercas y ha traído a un personaje muy correcto. Aunque debo confesar que también la he escogido porque amo a la actriz desde «Scream Queens«, pero eso es otro tema.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo