Dinosaurio

El 24 de noviembre del año 2000 se estrenaba en España esta película de animación familiar de Walt Disney dirigida por Ralph ZondagPocahontas» o «Zafarrancho en el rancho«) y Eric Leighton. Entre su reparto encontramos las voces de Alfre WoodardEl rey león» de 2019 o «Annabelle«), Max Casella La Sirenita 2» o «La última aventura de Robin Hood«) y Hayden Panettiere Scream 4» o «Héroes«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Como siempre digo en estos casos, me niego a pensar que soy la única persona que desconocía de que iba esta película hasta verla por primera vez. Por eso mismo, y porque es tradición en esta página web, comenzaremos con un breve resumen para ir abriendo boca:

Aladar es un dinosaurio que es separado de su familia tras el ataque de un gigantesco dinosaurio. Pero, afortunadamente, es adoptado por un grupo de primates al que considera su familia. Sin embargo, el nuevo hogar de Aladar vuelve a estar en peligro cuando los meteoritos que desolaron La Tierra comienzan a caer,

Desde siempre supe de la existencia de esta película. Sin embargo, nunca la vi hasta ahora, ni me la pusieron en la escuela ni me la pusieron mis padres, por lo que crecí sin verla, aunque de maneras puntuales he ido oyendo hablar de ella. Pero, siendo sinceros, nunca he tenido las suficientes ganas como para querer verla pero, tras ver la filmografía de las películas Disney y verla incluida en ella, he pensado que ha llegado el momento.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+ de manera fija y con una calidad HD. Aunque también puede ser alquilada o comprada en plataformas como RakutenTV o Prime Video. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.syfy.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película me ha parecido una autentica maravilla y que no creo que sea la última vez que la vea, aunque tampoco se va a convertir en mi película favorita de Disney. Pero debo decir muchas cosas en favor de esta obra, sobre todo para intentar vendérosla, así que comencemos cuanto antes:

En primer lugar, el tema. Yo siempre me he considerado un firme defensor de que a los niños pequeños no se le edulcoren ciertos temas. Por eso me voy a mostrar a favor de una película que habla sin ningún tipo de tapujos de lo que ocurrió hace millones de años. Creo que hay escenas algo duras de ver, o al menos a mí, que me da mucha pena ver a animales comiéndose entre sí, pero es el ciclo de la vida, como dicen en «El rey león«. Pero, a grandes rasgos, me gusta que hayan creado una película para hablar de este tema a los más pequeños.

En segundo lugar, la animación. Creo que la película tiene unos gráficos y una animación brutal incluso para tratarse de Disney, que todos sabemos que cada año se supera más en este sentido. Pero es que estamos hablando de una película que tiene más de veinte años de antigüedad, por eso mismo quiero alabar la maravilla visual que han creado, porque me ha parecido asombrosa. Pero claro, tampoco podemos compararla con las animaciones con las que contamos hoy en día, pero sí que la consideraría mejor animada que otras películas de la compañía que vinieron a posteriori.

En tercer lugar, la banda sonora. Al igual que la animación y el tema, la banda sonora me ha vuelto a parecer una maravilla. Pero lo que más me ha gustado ha sido ver que ninguna de las canciones tenían letra, ya que creo que en ese caso hubiera estropeado la película completa. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en la plataforma Spotify.

En cuarto lugar, reconocimiento de culpa. Con este punto quiero reconocer que considero firmemente que la película me hubiera parecido una obra maestra si en lugar de veinticuatro años la hubiera visto desde los cinco años. Quieras que no, no puedo disfrutarla o amarla tanto como alguien que se ha criado con ella. Pero eso sé que es culpa mía por no haberla visto antes, así que quiero dejar por escrito mi reconocimiento de culpa sobre este tema.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Pero no hay ninguna película perfecta, y yo tampoco puedo tener favoritismo por ninguna. Debido a eso, también tengo que decir ciertas cosas que no me han terminado de gustar. Ya que digo las cosas buenas, lo suyo es que también pueda decir las cosas malas, así que hablemos de ellas:

Por un lado, el humor. Partamos de la base que no se trata de una película de comedia, pero sí que es verdad que al comienzo de la obra hay ciertas escenas que pretenden hacer reír a la audiencia más joven. Y, claro, son bromas, chistes o escenas que están destinadas a ese público, pero que cuando las ves desde un punto de vista más adulto, son algo vergonzosas de ver, las cosas como son…

Del mismo modo que os digo que os digo esto, también os hablaré del comienzo. Yo sé que la historia no tiene nada que ver, y que a grandes rasgos es completamente diferente. Pero no puedo evitar pensar que el comienzo de la obra recuerda demasiado a «Tarzán«, sobre todo por el tema de la adopción por los primates. Pero lo siento, demasiadas coincidencias para mi gusto…

Y, por otro lado, la animación de los primates. Al igual que os digo que la animación me parece brutal y los paisajes maravillosos, os digo que la caracterización de los primates me parecen horrorosos. De hecho, siento que me recuerdan muchísimo a un muñeco que quería yo de pequeño, pero que nunca me trajeron. Me recuerdan demasiado a «Yano el cuentacuentos«, y eso me ha dado cierta nostalgia, pero creo que podrían haberlos hecho algo menos horrendos.

Fuente: www.imdb.com

Curiosidades:

Y una reseña en esta página web no sería una reseña sin este apartado. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 127,5 millones de dólares
  • Consiguió recaudar 350 millones de dólares, aproximadamente.
  • La producción de esta película comenzó en 1988, doce años antes de que se estrenara.
  • Los dos planos generales donde vemos a más de 500 animales tardaron seis meses en hacerse.
  • Trabajaron mas de 900 animadores y técnicos en esta película.
  • Mientras que los animales fueron creados por ordenador, la gran mayoría de los paisajes son imágenes reales del Parque Nacional Canaima, de Venezuela.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Las especies fueron alteradas para ser más atractivas para el público infantil. Pero todas las especies que aparecen en la película existieron durante la época cretácica.
  • El pelo de los lémures era controlado por ordenador para moverlo en función de si estaba mojado, seco o movido por el viento.
  • Crearon un sistema de musculación simulada para lograr un movimiento más realista de los dinosaurios.

PERSONAJE FAVORITO: EEMA

Fuente: www.youtube.com

Aunque el personaje principal me ha gustado bastante y me he visto bastante reflejado en él, sabéis que siempre intento escoger a algún personaje que no sea el protagonista. Sobre todo porque el protagonista tienen muy fácil caer bien a la audiencia. Por eso he escogido a este personaje. La verdad es que me ha dado mucha ternura desde el primer momento y ha sido el que más me ha llamado la atención.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo