Alien VS Predator

El 13 de septiembre de 2004 se estrenaba esta película de terror y ciencia ficción que mezclaba las franquicias de «Alien» con «Predator» dirigida por Paul W. S. AndersonResident Evil» o «Death Race: La carrera de la muerte«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Sanaa LathanBlade» o «Desmelenada«), Raoul BovaPerdona si te llamo amor» o «Perdona pero quiero casarme contigo«) y Lance HenriksenScream 3» o «Tarzán«), entre otros.

Fuente: www.syfy.com

Sinopsis:

Pero, como siempre hacemos en esta página web, aquí siempre comenzamos con un breve resumen de lo que vamos a encontrar en la obra, y esta vez no será la excepción:

El presidente de la corporación Weyland convoca a una serie de expertos para que exploren una fuente de calor extraña procedente de la Antártida. Cuando llegan allí descubren una pirámide en la que se hacían rituales de sacrificio para contentar a unos seres del espacio exterior a los que consideraban dioses, pero no esperaban encontrarse con una guerra con dos especies más fuertes que ellos.

La verdad es que no recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que tuve conciencia de la existencia de esta unión entre las franquicias. Sí que recuerdo informarme más en profundidad cuando vi la franquicia de «Alien» por primera vez, pero creo recordar que algo me sonaba que existía. Sin embargo, nunca había visto ninguna entrega de «Predator«, pero debo verlas para poder completar la cronología de ambas franquicias, así que decidí verlas ahora por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming Disney+ de manera fija y con una calidad HD. Aunque también puede ser alquilada en plataformas como RakutenTV o Prime Video. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.scifimoviezone.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película ha superado las expectativas que tenía depositada en ella, aunque tampoco eran demasiadas. Sin embargo, sí que siento que hay varias cosas positivas que tengo que decir a su favor:

En primer lugar, la historia. Tampoco voy a decir que es la mejor película de ambas franquicias, porque sería mentiros en toda la cara, y eso es algo que no hacemos en esta página web. Sin embargo, si que tengo que decir que puedo llegar a ver cierta lógica en el guion que se han inventado para poder justificar esta unión, aunque tiene sus flecos pero, a grandes rasgos, puedo ver entendible que dieran luz verde a este proyecto.

En segundo lugar, la ambientación. No soy un gran apasionado con la cultura egipcia o el tema de las pirámides. Pero si que debo decir que me ha gustado ver algo diferente para estas dos franquicias que no sea un bosque o una nave espacial, y tampoco creo que haya desentonado tanto. Además, gracias a que en la plataforma Disney+ contamos con una calidad HD, es bastante fácil de ver.

En tercer lugar, el crossover. Como ya dije en la reseña de «Freddy contra Jason«, me parece una buenísima idea de unir a dos figuras del cine de terror para que luchen entre sí y vean cual de los dos tiene más fuerza. Ya no solo me parece bueno como fanático, si no que me parece buena inversión económica. Al fin de cuentas, los fanáticos de una franquicia verán la otra franquicia para ver esta entrega, son nuevos fanáticos para ambas franquicias.

En cuarto lugar, las escenas de lucha. Tampoco podemos decir que las escenas de lucha entre ambas figuras son escenas muy elaboradas que merecen una nominación a los Óscars, pero podemos decir que son bastante entretenidas de ver y que, quieras que no, siempre te posicionas en algún bando. Sin embargo, sí que me hubiera gustado ver que ambos poseen la misma fuerza, porque he notado que uno de ellos tenía menos poder.

Y, para terminar, el final. Aunque debo decir que la escena final pretende sorprender al espectador y que no lo consigue, porque estaba bastante claro que eso que pretendía sorprender iba a ocurrir, debo decir que siento que deja un sabor bastante bueno en la boca. Y, aunque la obra tiene muchísimas cosas malas, sí que, cuando termina, piensas en ver la segunda entrega de inmediato.

Fuente: www.propstore.com

Cosas malas:

Sin embargo, sí que tengo que decir que no es la mejor de ninguna de las dos franquicias y que, como es lógico, tiene varias cosas que no terminan de convencer. Y ya que he dicho que cosas buenas tiene, lo suyo es que también os avise de las cosas malas…

Por un lado, los personajes. Por supuesto, y esto es algo que no le debería sorprender a nadie porque estaba demasiado claro, esta película nos entrega unos personajes planos, sin trasfondo psicológico y, en mi humilde opinión, bastante odiosos. Pero esto ocurre en la gran mayoría de películas de terror, por lo que, como he dicho, ya contaba con ello.

Del mismo modo que os digo eso, os digo que no es que se haga demasiado amena. Aunque siento que la segunda mitad de la obra ya coge un ritmo más rápido y entretenido, sí que debo decir que la primera mitad me ha parecido infumablemente mala y se me ha hecho eterna. Aunque a veces sientes que la trama se queda estancada y no puede avanzar, va saliendo del paso como puede.

Y, por otro lado, la figura de Predator. Ya dije en la primera reseña de «Depredador» que no me gusta la apariencia física de Predator, pero dejando de lado eso, en esta ocasión quiero añadir algo más. No me termina de convencer eso de que sean una comunidad muy inteligente que, básicamente, tienen un circo romano y tienen esclavizada a la humanidad. Es algo que, aunque lo he visto interesante, no me termina de transmitir miedo, que es el fin de esta criatura.

Fuente: www.cinefiloincurable.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 60 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 173 millones de dólares, aproximadamente.
  • Sin embargo, en España solo consiguió recaudar cinco millones de dólares.
  • La mayor parte de las grabaciones se desarrollaron en los estudios Barrandov, Praga.
  • La frase promocional originalmente iba a ser: «Su guerra, nuestro mundo«. Pero finalmente se cambió por «Gane quien gane, nosotros perdemos«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • El actor Lance Henriksen ha interpretado a Bishop en tres ocasiones: «Aliens«, «Alien 3» y en esta ocasión.
  • La película está inspirada en un cómic homónimo publicado en 1989.
  • También cogió inspiración de la novela «En las montañas de la locura«.
  • Sin embargo, la primera vez que se pudo ver a las dos criaturas en una pantalla fue en el videojuego homónimo de 1994.
  • El guion estaba listo desde 1991, pero el estudio 20th Century Fox no quiso seguir adelante con las franquicias.
  • La escena del equipo entrando a la pirámide es un guiño de «Alien, el octavo pasajero» cuando investigan la nave.
  • Es la primera vez que vemos a un Predator zurdo.
  • El papel de Max Stafford fue escrito para el actor Colin Salmon.
  • Por su parte, el personaje de Alexa fue escrito para Milla Jovovich.
  • Pero Paul W.S. Anderson vio la película «Blade» una noche y al día siguiente llamó a su protagonista para ofrecerle el papel.
  • Anderson también dijo que escogió a Raoul Bova porque «es el Tom Cruise de Italia«.
  • Peter Weller iba a aparecer en la película en forma de cameo, pero finalmente no fue así.
  • Las palabras «Alien» o «Predator» nunca se dicen durante la película, si no que son designados por diferentes nombres.
  • Hay una escena en la que Weyland juega con su bolígrafo golpeándolo contra la mesa, esto es un guiño a «Aliens«.
  • La película que están viendo al comienzo de la película es «Frankenstein y el hombre lobo«, otra obra que enfrenta a dos personajes de terror.
  • Arnold Schwarzenegger iba a hacer un cameo en la película, pero fue imposible debido a sus compromisos políticos.
  • Paul W.S. Anderson, director de esta película, rechazó dirigir una nueva entrega de «Resident Evil» y «Mortal Kombat«, para poder dirigir esta obra.
  • El símbolo del Alien en la cámara de los sacrificios es un guiño al póster de «Alien 3«.
  • Los altares de dicha cámara están basados en las cámaras de hibernación de «Alien, el octavo el pasajero«.

PERSONAJE FAVORITO: ALEXA WOODS

Fuente: www.syfy.com

Aunque ya he dicho que los personajes son bastante planos, siento que con este personaje han demostrado la Ley de Darwin: No sobrevive el más fuerte, si no el que mejor se adapta al medio. Sinceramente, me ha encantado ver que alguien es inteligente para saber actuar en una película de terror, que eso no es muy habitual de ver.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo