Tres metros sobre el cielo

El 03 de diciembre de 2010 se estrenaba esta película romántica y juvenil basada en la novela homónima de Federico MocciaPerdona si te llamo amor«). Esta obra esta dirigida por Fernando González MolinaPalmeras en la nieve«, «Fuga de cerebros» o «Tengo ganas de ti«). Por otra parte, en su reparto cuenta con actores como Mario CasasMi gran noche«, «Mentiras y gordas» o «Adiós«), María Valverde La mula» o «Ahora o nunca«), Marina SalasPor un puñado de besos«) y Nerea CamachoCamino«), entre otros.

Fuente: www.facebook.com

Sinopsis:

Quizás seáis demasiado jóvenes y no conozcáis esta historia, pero ya os digo que fue un autentico bombazo en taquilla y que todo el mundo hablaba de ella. Todas las redes sociales, sobre todo en Tuenti. Yo os hago un resumen, tranquilos:

Hache es joven rebelde que no deja de meterse en problemas, Babi es una joven que nunca ha dado problemas a sus padres. Cuando se conocen, empiezan una relación que estará llena de problemas que pondrán en peligro su relación.

Bueno, pues os cuento como conocí esta película. Yo no sabía de su existencia, pero mi tía decidió un día llevarnos a mi y a mis primas al cine. Esto ocurría una vez cada diez años, así que no lo pensé dos veces. Ella eligió esta película y yo solo pensé: «No, por Dios, una de Mario Casas no…«. Allí fue donde vi por primera vez esta película, pero más tarde la compré en DVD (un pack con una foto de Mario Casas firmada, que bueno, porque lo traía gratis, pero tampoco es que me volviera loco ese accesorio).

Y, como no ponéis cara a mi tía y quizás termina leyendo esto, os cuento una anécdota. Mi tía se hartó a llorar en el cine. Yo le pregunté si se estaba deshidratando y me dijo: «No, pero a lo mejor en dos minutos sí«. Me extrañó esta respuesta, pero cuando estábamos en la calle, entre los coches, se puso a mear, mientras yo y mis primas vigilábamos para que nadie la viera. Pues ni tan mal la anécdota.

Sumando todo esto a que la Youtuber @AndreaCompton e @InesHernand han subido un vídeo comentando esta película, se me pusieron los dientes largos y decidí dar mi opinión también.

¿Dónde puedes ver esta película? Solo está disponible en la plataforma de Movistar+. En los demás servicios de streaming no está disponible.

Fuente: www.telva.es

Cosas buenas:

Yo os voy a ser sincero, como en todas las reseñas. Tengo que admitir que la película me ha dado mucha vergüenza ajena en casi todas las escenas y he sentido una gran cantidad de cringe.

La verdad, lo que más me ha gustado de la película es ver como he madurado a lo largo del tiempo sin darme cuenta. Yo recuerdo que cunado la vi por primera vez pensé que era una relación preciosa y una historia conmovedora. Gracias a Dios, me madurado y he aprendido a oler las relaciones toxicas a distancia. Y esta huele a veinticinco kilómetros a distancia.

Aún así me ha gustado mucho encontrarme con actores de mi infancia. Andrea Duro, Marina Salas, Luis Fernández «Perla»… A mí me ha dado la vida recordar esos buenos momentos que me han dado con sus series en Antena3. Pero, como decía, he madurado y me he dado cuenta de que la vida no es así (y casi lo agradezco).

Pero tengo que decir cosas buenas, que para algo es esta sección. Creo que lo único que podría resaltar de forma positiva son los escenarios y la banda sonora. Los paisajes son una autentica maravilla que encajan a la perfección con la película, y la banda sonora me parece fabulosa. Hay una canción en particular que también sale en un capítulo de «Aída» pero que, a día de hoy, sigo sin descubrir cual es. Sobre todo porque en la banda sonora no aparece esta canción. Que, por cierto, os la dejo por aquí para que la escuchéis en Spotify (click).

En final la verdad es que lo veo bastante bueno (menos el momento después de la carrera). Me refiero a que veo bastante «maduro» el final que tienen los protagonistas y cual es el camino que van a tomar para llevar sus vidas. No es que sea lo mejor del mundo, pero algo más tendré que poner en cosas buenas.

Y, aunque me duela, creo que ya estaría. La verdad es que telita con la película. Que yo puedo entender que para los adolescentes la historia la vean bonita (porque yo me he visto en ese lugar), pero cuando la ves con el paso del tiempo, te das cuenta de que todo chirría por cada esquina.

Fuente: www.diariofemenino.com

Cosas malas:

Y, ahora si que si, vayamos con los puntos negativos que tiene esta película. Que son muchas, para que os voy a engañar.

En primer lugar, la historia. Digamos que es un «Romeo y Julieta» a la española y a lo macarra. Sinceramente creo que la historia está muy gastada ya. La chica modosita que se enamora de macarra y el amor lo puede todo, porque como están enamorados, no hay problemas y todo saldrá bien, porque lo único que importa es que estén juntos…

En segundo lugar, lo mal que esta todo ambientado. Chico, ¿en que instituto te expulsan porque falsifiques la firma de tu madre? ¿En que momento te bajas de una moto con el coche de Policía persiguiéndote a «4 metros» y no ve que te has bajado?. Es que hay escenas que están muy mal ejecutadas y que el guión no tiene mucho sentido.

En tercer lugar, los protagonistas. Ya no os digo solo que sean planos o sin fuerzas, que también. Me refiero a la tendencia de hacer a adultos haciendo de adolescentes. A mí Marina Salas me encanta como actriz, pero es que yo verla diciendo: «Ese fue el que me robó la paga de la semana» con más de veinte años pues, ¿qué quieres que te diga?.

En cuarto lugar, la violencia gratuita. El personaje de Mario Casas me ha caído fatal y le veo insoportable, pero no me refiero solo a eso. ¿Qué necesidad hay de que en cada escena haya o un insulto o un puñetazo?. Además, como dato, os digo que los puñetazos de Mario Casas en esta película suenan a cuando aceleras en la moto. Prestad atención, ya veréis.

En quinto lugar, las frases filosoficas. Cuando era pequeño, estas frases venían de lujo para ponerlas como titulo en una foto para Tuenti. Pero con veinticuatro años que voy a cumplir este año, pues esas frases ya me huelen a pastelería, y como que no. Que no es que yo esté amargado y no quiera que la gente viva su amor, para nada. Pero, no.

Tampoco engañemos a los adolescentes diciendo que el que te obligue a ponerte en bragas en mitad de una carretera es bonito. Allanar una propiedad privada no es romántico. Provocarte para que te juegues la vida en una moto en una estúpida carrera no es divertido y la primera vez no va a ser así de «perfecta». Por mucho empeño que se ponga, no va a ser así. Lo siento mucho, pero la primera vez, seguramente, estarás pensando más en «¿lo estaré haciendo bien? Esto duele…» que en cualquier otra cosa.

Y, en sexto lugar, (aunque podría estar hablando de las cosas malas mucho tiempo) la toxicidad de la pareja. Esta pareja me ha parecido lo más tóxico del planeta. El juego de tirar de la goma hasta que te estalla en las narices me lo sé de memoria. Por eso yo hago un llamamiento a todes les jóvenes que lean esto en un futuro. Si os pasa algo similar a cualquier escena de esta película, huye sin mirar atrás. Eso no es amor, y mucho menos sano.

Pero, aún con todas estas cosas malas, tengo que decir que recuerdo esta película con mucho cariño y que, aunque los años me han enseñado que eso no es amor y que algunas escenas me han dado mucha vergüenza, la recuerdo con mucho cariño. Y aquí es donde me va a molestar decir que el hecho de que conserve buen recuerdo de esta película va a hacer que suba mi puntuación final sobre ella.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con algunos datos interesantes, easter eggs y anécdotas que giran entorno a esta película. Vamos allá:

  • La película contó con un presupuesto de 2,75 millones de euros.
  • Consiguió recaudar 9,88 millones de euros.
  • Esto provocó que fuera la película española más taquillera del año.
  • Mario Casas y María Valverde estuvieron saliendo 5 años, terminando en 2014.
  • El rodaje comenzó el 10 de mayo y acabó en julio.
  • Tardaron solo 8 semanas en grabar la película.
  • Los rodajes fueron en Barcelona.
  • La discoteca donde suena el famoso «Tormeta de arena» es Razzmatazz, en Carrer dels Almogàvers, 122.
  • La escuela de Babi es la Escuela Pia de Sarrià (Barcelona), en la calle Immaculada, 35.
  • Las carreras de motos son en el puerto de Barcelona.
  • La casa de Babi se encuentra en la calle Doctor Carulla, número 57.
  • Cuando compiten Hache y sus amigos haciendo dominadas lo hacen en el Castell de Torre Baró.
  • Los «juzgados» a los que va Hache en realidad es un edificio de Correos, situados en Via Laietana.
  • Mario Casas trabajó con Fernando González Molina un total de cuatro películas.
  • María Valverde y Mario Casas volvieron a trabajar juntos en «La mula«.
  • Mario Casas, Álex Maruny y Marina Salas trabajaron juntos en «El barco«.
  • Andrea Duro y Luis Fernandez «Perla» trabajaron juntos ese mismo año en «Física o química» haciendo un crossover con «Los protegidos«.
  • Alvaro Cervantes y Álex Maruny trabajaron juntos en «Luna, el misterio de Calenda«.
  • Mario Casas, Víctor Sevilla, y Cristina Plazas trabajaron juntos en «Los hombres de Paco«.
  • Marcel Borràs y Pablo Rivero trabajaron juntos en «Cuentame como pasó«.
  • Carme Elias y Nerea Camacho trabajaron juntas en «Camino«.
  • Casi todos los adolescentes protagonizaron una serie de Antena 3. Andrea Duro («Físca o Químca«), Mario Casas («SMS«, «Los hombres de Paco» o «El barco«, junto a Marina Salas). Alvaro Cervantes («Luna, el misterio de Calenda«) y Luis Fernandez «Perla» («Fenómenos» y «Los protegidos«).
  • Maria Valverde y Nerea Camacho son las únicas adolescentes de la película en no protagonizar una serie.

PERSONAJE FAVORITO: RAFAELA

Fuente: www.gobinext.com

Yo os juro por lo más sagrado que antes de ver la película tenía pensado en poner a Marina Salas porque recordaba que me hacía mucha gracia su personaje. Pero tengo que admitir que me con quien más me he identificado a sido con este personaje. Que mira que le tenía asco la primera vez que lo vi, pero es que con el paso de los años, me he convertido en ella.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo