Cronología de la saga «La matanza de Texas»

En 1974 se estrenaría una película de terror independiente basada en el profanador de tumbas Ed Gein, cuya historia, pese a tener un presupuesto muy bajo, triunfó de una manera insólita. A día de hoy esta franquicia sigue consiguiendo una gran cantidad de dinero y de fanáticos pero, ¿en que orden se originan los acontecimientos?. En este apartado intentamos organizar un poco las ocho películas de la franquicia para poder clarecer un poco más los hechos.

Para ello, debemos tener en cuenta las diferentes líneas temporales que tiene la franquicia cinematográfica canon (oficial) , por eso mismo, no tendremos en cuenta los cómics. Pero no os preocupéis, que os lo contaré como si fuera un cuento. ¡Empecemos!.

Fuente: www.brewhoppin.com

Primera línea temporal: La matanza de Texas 1974, La matanza de Texas II

La matanza de Texas

En 1973 un grupo de amigos iría a comprobar que la tumba de un familiar suyo no ha sido profanada debido a los diferentes casos que habían ocurrido en ese cementerio con anterioridad. El pueblo al que se dirigen es Newt, Texas. Una vez allí, los jóvenes cogerían a un hombre en la carretera, pero más tarde lo echarían de malas maneras, pero antes de perderle de vista, este hombre deja una mancha de sangre en la puerta con la herida que el mismo se hizo en la furgoneta.

Más tarde, los jóvenes irían a una casa cercana donde serían atacados por un hombre con una cara hecha con piel humana. Sally Hardesty consigue escapar de los ataques y llegar a la gasolinera en la que fueron atendidos horas antes, pero el dueño del establecimiento también pertenece a la familia de Leatherface, por lo que consiguen atraparla. Pero Sally sería la única que podría escapar gracias a un hombre con una camioneta, aunque perdería a su hermano esa noche. Mientras Sally se aleja, Leatherface enloquece y da vueltas sobre si mismo, zarandeando su motosierra.

Fuente: www.austinchronicle.com

La matanza de Texas II

Trece años más tarde de los terribles acontecimientos que sufrió Sally, en 1986, su tío  «Lefty» Enright intenta dar con la casa de Leatherface para cobrarse venganza, ya que la policía a abandonado la búsqueda al no encontrar nada estos últimos años. Una noche, un grupo de jóvenes llaman a una radio local para molestar a la locutora, Stretch, pero las bromas acaban cuando se oye por el teléfono como los jóvenes están siendo atacados.

La policía sigue tomando por loco a Enright, nadie parece creerle, pero Stretch si, además que tiene una cinta con las voces de los jóvenes gritando por sus vidas, por lo que deciden ponerla en la radio. La familia, al enterarse, van a la radio para acabar con Stretch, pero Leatherface, pero este no la mata porque ella le seduce. Cuando los atacantes se van, esta les sigue con la furgoneta, pero cae en una trampa conectada con la casa de la familia. Allí, Leatherface, el abuelo y Drayton Sawye, el antiguo dueño de la gasolinera fallecerían por una granada.

Pero Chop Top, el hermano de Leatherface, consiguió escapar y va detrás de Stretch, la cual consigue una motosierra y acaba con él. Al verse a salvo, Stretch baila con la motosierra como hizo Leatherface trece años atrás.

Fuente: www.fathersonholygore.com

Segunda línea temporal: La matanza de Texas 1974 y La matanza de Texas III

En la tercera entrega se olvida por completo los acontecimientos ocurridos en la segunda película, aunque veamos un guiño hacia la segunda entrega con el personaje de Stretch. Pero se hace una mención a Sally al comienzo de la película, por lo que podemos entender que estos acontecimientos ocurrieron después de los ataques de 1974, siendo esta situada sobre 1990 aproximadamente. Al contar con la cinta original, la cual están explicados los acontecimientos más arriba, no creo que sea necesario volver a explicar lo que ocurre en esa historia.

La matanza de Texas III

Michelle y Ryan son unos jóvenes que se dirigen a casa del padre de esta para devolverles el coche. Al parar en una gasolinera, un hombre es grosero con ella, pero un hombre llamado Tex sale en su defensa, el cual es atacado por el dueño de la gasolinera con un arma de fuego.

En la huida, Michelle y Ryan creen ver que Tex a caído herido al suelo. Al conducir durante un rato, el coche empieza a dar problemas, por lo que deciden parar. Allí, son atacados por Leatherface, pero consiguen escapar y un hombre llamado Benny decide ayudarles. Finalmente, Ryan y Michelle son llevados a la casa, donde serían atacados por la familia Sawyer y por Tex, el hombre que les indicó que fueran por esa dirección, ya que todo había sido un paripé.

Ryan muere, pero Michelle consigue huir con la ayuda de Benny. Después de pelear, ambos se alejan con una camioneta.

Fuente: www.mondodigital.com

Segunda linea temporal: La matanza de Texas 1974 y La matanza de Texas: La nueva generación

Los acontecimientos ocurridos en 1973 siguen sin variar en esta línea temporal, ya que se hace mención a ellas en el prologo, pero se olvida por completo lo ocurrido en la segunda y tercera entrega, sin hacer mención a ellas en ningún momento.

La matanza de Texas: La nueva generación

Un grupo de amigos vuelven de su baile de fin de curso cuando tienen un accidente con un joven que se queda inconsciente. Al intentar buscar ayuda, dan con la oficina de Darla Sawyer, la cual finge ayudarles, ya que pertenece a la familia de Leatherface.

Su novio, Vilmer Sawyer se dirige al lugar del accidente. Al llegar allí mata al chico inconsciente y al otro joven que se había quedado cuidando al accidentado. Mientras que los jóvenes vuelven al lugar del accidente, Heather y Barry son atacados por la familia y acaban con sus vidas. Jenny, que sin querer se ha perdido, es recogida por Vilmer Sawyer, pero al ver que es peligroso, Jenny consigue bajar de la camioneta. Pero no puede escapar, ya que vuelve a la casa de Darla para buscar ayuda y es llevada a la casa Sawyer contra su voluntad.

Una vez allí, un hombre perteneciente a una secta Iluminati aparece en la casa, el cual le da instrucciones a Vilmer Sawyer. Finalmente, Jenny consigue huir y una avioneta acaba con la vida de Vilmer. Jenny escapa en una limusina conducida por el hombre de los Iluminati y es llevada a un centro psiquiátrico, donde ve a Sally, la superviviente de los ataques de 1974.

Fuente: www.tunefind.com

Tercera línea temporal: La matanza de Texas, el origen y La matanza de Texas (2003)

Al empezar la década de los 2000, se decidió volver a reiniciar la franquicia realizando un remake de la cinta original y, posteriormente debido a su éxito en taquilla, una precuela de la historia.

La matanza de Texas, el origen

En 1939 Leatherface nacería en un viejo matadero, muriendo su madre en el parto, por lo que fue adoptado por una mujer que buscaba en la basura restos para comer. Treinta años después, Leatherface trabajaría en ese matadero, pero al ser despedido por el cierre de la empresa, este mata a su jefe.

Cuando la policía va a detenerle, su tío acabaría con el Sheriff y ocuparía su identidad. Al poco tiempo, dos chicos viajan con sus novias para ir a el reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Los chicos sufren un accidente, en el que Chrissie sale despedida por los aires y acaba lejos de la camioneta. El Sheriff llega con una actitud un poco extraña y se lleva a los tres jóvenes del vehículo hasta su casa, donde les somete a todo tipo de humillaciones y vejaciones. Pero Chrissie les sigue e intenta ayudarlos a escapar con la ayuda de un motorista. El motorista dispara a las piernas de Monty Hewitt, por lo que deciden cortárselas para que no se infecte.

Finalmente, todos los amigos de Chrissie han fallecido, por lo que esta consigue meterse en un coche e intentar escapar, pero Leatherface acaba con ella antes de que pueda pedir ayuda a alguien. Por lo que no hay supervivientes.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

La matanza de Texas (2003)

La familia de Leatherface ha seguido con sus crímenes con total libertad. Un grupo de jóvenes que se dirigen a un concierto recogen en la autopista a una chica que muestra rasgos de estar destruida mentalmente. Una vez dentro, la chica se quita la vida. El grupo de amigos intenta buscar al Sheriff para poder entregar el cadáver y poder seguir con sus vidas. Deciden ir a una casa cercana a pedir prestado el teléfono para llamarle, pero allí les atiende un hombre sin piernas, Monty Hewitt.

Allí son atacados, pero Erin consigue escapar, no sin antes ver que tienen a un bebe secuestrado, por lo que decide arriesgarse una vez más y quitárselo a esta familia perturbada. Finalmente, consigue huir con el pequeño, matando al Sheriff y tío de Leatherface por el camino.

Fuente: www.moviesandmania.com

Cuarta línea temporal: Leatherface (2017), La matanza de Texas (1974) y La mantaza de Texas 3D

Leatherface (2017)

En esa entrega nos cuentan un poco más sobre la infancia que llevó a Leatherface a ser quien es. Bajo unas ordenes de su familia, Leatherface es cómplice de un crimen, por lo que es llevado a un centro psiquiátrico. Este crimen se llevaría a cabo en 1955 cuando acabó con la vida de Betty Hartman, hija del comisario Hartman y novia de Ted Hardesty, el cual sería padre de Sally y Franklin Hardesty, victimas en 1974 de Leatherface. Por su parte, el comisario Hartman tiene un hermano llamado Burt Hartman, alcalde del pueblo de Next, Texas. Debido a un altercado en el centro psiquiátrico, los presos escapan y el es retenido contra su voluntad, junto con un amigo y una enfermera por la que siente cierta conexión. Esto ocurriría diez años después de que Leatherface estuviera dentro del centro, en 1965, ocho años antes de la película original.

Finalmente, la policía da con los secuestradores y acaban con ellos, pero el grupo de Leatherface consigue escapar, no sin antes que un integrante del grupo muera y que Leatherface consiga las heridas en su cara que le obliguen a llevar una mascara de cuero para taparlas. Finalmente llegan hasta la casa de su familia, donde Leatherface vuelve a recordar quien era antes de pasar tantos años en el psiquiátrico, coge la motosierra y empieza a cometer sus propios crímenes.

La matanza de Texas (1974)

Los acontecimientos hasta este punto siguen siendo los mismos que ya hemos explicado al comienzo de las líneas temporales, por lo que veo innecesario hacerlo de nuevo. Pasamos al siguiente acontecimiento.

La matanza de Texas 3D

En 1974, Sally consiguió escapar y fue a pedir ayuda. La gente del pueblo, furiosa con la familia, fue a cobrarse venganza, por lo que decidieron quemar la casa de los Sawyer. Durante el revuelo, Leatherface consiguió escapar y una madre con su hija recién nacida también, pero esta madre sería atacada y su hija raptada y adoptada por esa familia que la robó.

Esta recien nacida creció sin saber nada de su pasado, ignorando que era adoptada, pero en 2013 recibe una carta que le comunica que ha heredado una finca que pertenecía a su abuela Verna Sawyer, la madre de Leatherface. Heather, extrañada, va a ver a sus padres para buscar explicaciones y finalmente decide ir con sus amigos en busca de sus raíces familiares.

Pero, cuanto todos están fuera, uno de los chicos empieza a robar y abre una puerta en el sótano, donde estuvo encerrado Leatherface durante esos cuarenta años. Tras los ataques, Heather acaba en comisaria, donde empieza a leer los archivos y se da cuenta que Leatherface es la única familia de sangre que le queda.

El alcalde del pueblo, Burt Hartman, hermano del Hal Hartman a manos de Leatherface, coge a Heather para utilizarla como cebo para atrapar y acabar con él. Pero, finalmente, Heather y Leatherface se unen para acabar con él y terminar juntos en la finca de Verna Sawyer. En una escena post-créditos, los padres que raptaron a Heather cuando era una niña van a visitarla a la finca, pero se encuentran con Leatherface y su hija preparados para acabar con ellos.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Y, por el momento, esta son las diferentes lineas temporales de la franquicia. Aunque hay confirmado que habrán más entregas, por lo que no diré que es un apartado definitivo, pero no os preocupéis, que si sale una nueva película, este artículo quedará actualizado.

Sin nada más que decir, muchas gracias por haber leído esta cronología y nos vemos en la siguiente. ¡Sed felices y recordad: «The saw is the family«!

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo