Cronología de la franquicia «Alien»

El 25 de septiembre de 1979 se estrenó en España la primera entrega de esta franquicia de terror y ciencia ficción que conseguiría la primera nominación a un Óscar por una interpretación femenina en ciencia ficción. Actualmente esta franquicia cuenta con cuatro entregas, dos precuelas y dos spin-off, por lo que es un poco complicado saber en que orden se desarrollan los acontecimientos. En esta cronología hablaremos de todo lo que ocurre en dichas entregas, para que sea más fácil entender todo y hacer memoria ante la nueva entrega que está en desarrollo. Por supuesto, tratándose de un resumen de las películas, nos dejaremos algunas cosas fueras (intentaremos que poco relevantes) y dejaremos de lado los cómics y nos centramos exclusivamente en las entregas, hablando de ellas como si fuera un cuento, para que lo entendamos todos. Empezamos:

«PROMETHEUS»

Fuente: www.inverse.com

Hace 3.2 millones de años a. C., antes de la existencia de la vida humana en La Tierra, un extraterrestre humanoide fallece tras consumir un líquido extraño que cambia su ADN. Al fallecer cae a una cascada, esparciendo su ADN en el agua, originando así la vida humana.

«ALIEN VS PREDATOR»

Fuente: www.avp.fandom.com

En el año 2996 a. C. los Predators invadieron La Tierra y utilizaban a los humanos para que los Xenomorfos se reprodujeran dentro de ellos mediante unos sacrificios humanos. Los Predators utilizaban a esas crías de Xenomorfo para luchar y demostrar ser dignos guerreros cada cien años. Si no podían vencer a los Xenomorfos, los Predators activaban una bomba que aniquilaba toda la civilización del planeta.

El 3 de octubre 2004 se activó una señal que hizo que la corporación Weyland se interese por investigar dicha pirámide que se encontraba enterrada en la Antártida, dando comienzo a la caza de Xenomorfos. Los humanos se unen a los Predators para vencer a los Xenomorfos, pero todos fallecen menos Alexa Wood. Finalmente, la humanidad es salvada y el Predator se aleja dolorido en su nave. Pero no va solo, ya que mientras reposa las heridas, descubre que fue infectado por un Xenomorbo y que da lugar a un híbrido de ambas especies.

«ALIENS VS PREDATOR: REQUIEM»

Fuente: www.coronajumper.com

Esa misma noche, la nave en la que viaja el Predator infectado y el híbrido de ambas especies es lanzada por los demás Predators para evitar que la criatura se desplazara por el resto de la nave. Cuando la pequeña nave impacta de nuevo con La Tierra, el híbrido comienza a invadir una ciudad completa de Colorado, Estados Unidos.

El Gobierno, al recibir la alerta de lo ocurrido, comienza a cuestionar si deben desalojar a la ciudad o, por el contrario, destruir la ciudad entera. Finalmente, el Gobierno decide que la mejor solución es atacar la ciudad con dos bombas nucleares, pero Kelly, Molly, Dallas y Ricky consiguen escapar con vida y ser atendidos por los guardias.

Al final de la película conocemos a una mujer llamada Yutani que guarda un arma que pertenecía a un Predator. Posteriormente, Yutani se uniría a la compañía Weyland para crear Weyland-Yutani Corporation.

«PROMETHEUS»

Fuente: www.pinterest.com

En el año 2089, Elizabeth Shaw y Charlie Holloway pretenden descubrir el origen de los seres humanos, ya que en varios grabados han encontrado evidencias de vida alienígena y consideran que está ligado con la raza humana.

Peter Weyland, dueño y fundador de la Corporación Weyland consigue la financiación necesaria para juntar a un grupo de expertos y la nave «Prometheus«, donde se desplazarán hacia la luna habitable que se encuentra en el mapa. David, el androide de la nave, en la Navidad de 2093, se encarga de despertar a los científicos cuando se aproximan a su destino.

Durante su primera exploración, David, Elizabeth Shaw y Charlie Holloway encuentran una cabeza cortada perteneciente a alguien de la raza del extraterrestre humanoide que dio origen a la raza humana, unos cilindros y un monumento enorme que se asemeja a un rostro humano. Los cilindros expulsan un líquido negro. Debido a una tormenta inminente, se ven obligados a regresar a la nave, por lo que deciden recoger todas las pruebas posibles y regresar.

Al llegar a la nave, mientras Shaw analiza la cabeza cortada que encontraron, David consigue el líquido oscuro procedente del cilindro que se llevó y se lo coloca a Charlie en su bebida, quedando así infectado de ese líquido. Más tarde, Charlie y Elizabeth mantienen relaciones sexuales y esta queda embarazada, aunque era estéril y no podía engendrar. Cuando descubre esto, David intenta obligarla a dar a luz a la criatura para que sea estudiada en La Tierra, pero ella consigue escapar y sacar la criatura de su vientre.

Tras esto, Elizabeth Shaw encuentra a Peter Weyland, quien pretende encontrar a las criaturas para conseguir la inmortalidad. Cuando encuentran a una de las criaturas, David pretende hablar con él, pero este lo mata a él y al equipo, Weyland incluido, siendo Shaw la única que consigue escapar. Finalmente, la criatura que Shaw sacó de su vientre acaba con la vida del nuevo atacante. Antes de entrar en una nave salvavidas y huir, Shaw se hace con los restos de David, quien sigue en funcionamiento, y escapan. Del pecho de la criatura nace un Deacon, una criatura similar al Xenomorfo.

«ALIEN: COVENANT»

Fuente: www.youtube.com

En 2104, la nave colonial «Covenant» se dispone al planeta Origae-6 para comenzar a habilitarlo por humanos. Durante el camino reciben una llamada desde otro planeta cercano, el cual parece mostrar mejores cualidades para una correcta colonización territorial, por lo que deciden aproximarse a él.

Durante la exploración descubren la nave de Elizabeth Shaw y David. Ledward y Hallet, quienes se habían quedado atrás para investigar sobre la fauna del planeta, son infectados por esporas y deben volver a la nave. Una vez allí, Faris los encierra en la enfermería. Ledward comienza a convulsionar y un Neomorfo brota de su espalda, matándolo en el acto. Ante el caos, tanto Karine como Faris acaban falleciendo ante la vista de los otros tripulantes, que volvían de explorar y llevaban arrastrando a otro infectado, Hallet.

Un nuevo Neomorfo sale del cuerpo de Hallet, y los dos Neomorfos atacan a la tripulación, pero ellos consiguen acabar con la vida de uno. Cuando el otro parecía prepararse para atacar, es ahuyentado por una bengala que proyecta una gran luz. Esta bengala es lanzada por David, el androide que viajaba en la nave «Prometheus«.

David confiesa ser el creador de las nuevas criaturas, ya que acabó con la vida de Shaw mientras se encontraban en la nave de supervivencia y bombardeó a las demás criaturas que habitaban el planeta (los creadores de la vida humana). David pretende utilizar a Daniels al igual que hizo con Shaw, pero Walter se interpone. Walter y David son dos droides idénticos, salvo que Walter pertenece a una nueva versión mejorada.

Mientras Daniels intenta escapar con los demás supervivientes, es atacada por un Xenomorfo, pero finalmente salen victoriosas. Cuando se disponen a entrar en hibernación, Daniels, una vez dentro de la cápsula y sin posibilidad de salir, descubre que el superviviente de la pelea no es Walter, si no David, por lo que no saldrá de esa cápsula con vida. Cuando David obliga a dormir a los supervivientes, manda un mensaje diciendo que son los únicos supervivientes, coloca los embriones de los Xenomorfos abrazacaras y se alejan en la nave.

«ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO»

Fuente: www.elregidordecine.com

En el año 2122, la nave Nostromo se dirige a La Tierra tras completar su misión de recolecta de minerales. Por el camino reciben una llamada de emergencia y deciden visitar el planeta de donde procede dicha llamada. Una vez allí, Kane es atacado por un abrazacaras que le extrangula si intentan quitárselo y posee una sangre acida corrosiva, por lo que tampoco pueden matarlo. Pasado un tiempo, la extraña criatura suelta a Kane y es exterminada. Sin embargo, antes de soltar a Kane, lo infecta.

Durante una comida, Kane empieza a convulsionar y una cría de Xenomorfo emerge de su pecho y huye ante la mirada horrorizada de los demás tripulantes. Mientras los supervivientes intentan dar caza a la criatura, Ash, un androide, recibe un mensaje de la compañía exigiendo que conserven vivo a la criatura para estudiarla, sin importar cuantas vidas humanas se pierdan por el camino.

Cuando los tripulantes descubren esto, Ash les confiesa que no tienen ninguna oportunidad de vencer al Xenoformo, por lo que deciden escapar de la nave. Con Lambert, Parker y Ellen Ripley se preparan para iniciar la autodestrucción, Lambert y Parker fallecen, quedando Ripley como única superviviente, más la mascota de la nave, un gato llamado Jones. Cuando Ripley se encuentra en la nave de supervivencia ve como la nave Nostromo explota, sintiéndose a salvo.

Una vez se siente protegida descubre que la criatura consiguió entrar en la nave, por lo que decide expulsarle de la nave. Para ello, Ripley se protege con sujeción todo su cuerpo y abre la puerta, haciendo que despresurice. Finalmente, confirma que es la única superviviente del Nostromo e inicia su hibernación.

«ALIENS: EL REGRESO»

Fuente: www.lasalaoscura.com

Han pasado 57 años desde que Ellen Ripley iniciara la hibernación. Tras ser rescatada, despertada y notificada del fallecimiento de su hija, su versión de lo ocurrido en el Nostromo se pone en duda y le retiran la licencia de vuelo y el rango de teniente al no poder mostrar la existencia del alienígena. Por su parte, Burke, le ofrece recuperar dichas licencias si acude con ellos a donde encontraron el primer huevo del alienígena. Aunque se muestra escéptica al principio, finalmente accede.

La nave militar Sulaco comienza su misión de exploración junto con Burke, Ripley y Bishop, un androide del que Ripley desconfía tras lo ocurrido con Ash. Mientras exploran el terreno encuentran a una niña llamada Newt, que es la única superviviente de la colina que intentó asentarse en ese planeta. Al darse cuenta que las criaturas son reales, pretenden acabar con ellas eliminando el planeta y regresando. Sin embargo, Burke intenta conseguir varias criaturas para llevárselas y examinarlas.

Ripley, dándose cuenta que Burke la ha engañado, le amenaza con revelarlo todo. Mientras Ripley duerme con Newt en la enfermería, son encerradas por Burke, que les quita las armas y coloca dos abrazacaras para que infecten a las dos, pero consiguen escapar. Mientras los Alien atacan a toda la nave, Newt cae al drenaje de la colonia, donde es atrapada por un Xenomorfo. Ripley va en su búsqueda para salvarla.

Cuando consigue rescatarla, Ripley y Newt descubren a la reina Alien, la cual está rodeada de huevos. Antes de correr en búsqueda de la nave que Bishop iba a conducir para escapar, Ripley coge un lanzallamas y quema tanto a la reina como a los huevos. Esta se cabrea y va en su búsqueda, pero Ripley consigue escapar en la nave de Bishop, junto con Newt. Finalmente los tres salen vivos de la misión.

«ALIEN 3»

Fuente: www.elantepenultimomohicano.com

Mientras Ripley, Bishop y Newt se encontraban en la hibernación, un abrazacaras que consiguió colarse en la nave y produce un incendio eléctrico. «Madre«, la inteligencia artificial de la nave, comienza entonces el proceso de evacuación. Durante la evacuación la nave donde se encuentran los cuatro acaba en un planeta colonial donde han desarrollado una cárcel llena de asesinos y violadores que dicen haber encontrado la paz en la fe.

Cuando despiertan a Ripley es informada que todos sus compañeros han fallecido, pero Ripley observa que la capsula donde estaba Newt tiene una corrosión, por lo que insiste en hacer que quemen los cuerpos para evitar que, en caso de infección, el Alien se propague. Sin embargo, el abrazacaras que había en la nave consigue escapar e infectar a un perro, dando vida a un nuevo Xenomorfo.

Ante el continuo malestar de Ripley, esta decide hacer un análisis de su cuerpo en una cápsula de la nave, descubriendo que guarda una criatura de Alien en su vientre. Mientras el Alien acaba con la vida de los presos, los supervivientes deciden arrojarlo al plomo derretido. La compañía Weyland-Yutani, la que desconfiaba de la palabra de Ripley, llega al planeta supuestamente para salvarla. Pero Ripley descubre que solo la están utilizando, ya que han descubierto que lleva una cría de Alien dentro de su vientre. Finalmente, y ante la negativa de llevar el Xenomorfo a La Tierra, Ripley se lanza al horno de fundición de metales, acabando con su vida.

«ALIEN: RESURRECTION»

Fuente: www.revistacactus.com

200 años después de que Ellen Ripley acabara con su propia vida, unos oficiales científicos consiguen crear un clon de Ripley. Para ello utilizaron unas muestras de sangre encontradas en la prisión Fury 161, además de crear a una reina Alien. Mientras tanto, un grupo de mercenarios llegan a la nave para realizar negocios con uno de los oficiales de la compañía.

Una vez dentro, los mercenarios conocen al clon de Ripley, el cual lleva un tatuaje con el número ocho. Este número cataloga al clon de Ripley como el octavo intento de su clonación. El clon de Ripley muestra algunas similitudes con el Xenomorfo, como una sangre corrosiva y una fuerza sobrehumana. Durante este descubrimiento, unos científicos intentan domesticar a doce Aliens procedentes de la reina Alien para poder utilizarlos en el beneficio humano. Los Aliens se atacan entre ellos y la sangre abre un hueco en el suelo, por donde consiguen escapan.

Los supervivientes que quedan descubren que la nave se encuentra camino a La Tierra, por lo que tienen que acabar con la criatura antes de llegar. Call, la androide que viajaba con el grupo de mercenarios tenía como misión acabar con la vida de Ripley. Sin embargo, cuando la conoce se niega a hacerlo. Finalmente llegan a la madriguera donde se encuentra la reina Alien. Una nueva criatura sale del cuerpo de la reina Alien y, al considerar a Ripley su verdadera madre, mata a la reina Xenomorfo.

La criatura consigue colarse en la nave de escape. Ripley crea una pequeña grieta en una de las ventanas de la nave, creando una despresurización. El cuerpo de la criatura queda atrapado mientras el agujero se hace cada vez más grande. Debido a esto, el cuerpo de este se tritura y es expulsado al exterior. Finalmente los supervivientes llegan a La Tierra, concretamente a Paris, donde descubren una tierra totalmente devastada.

Fuente: www.phoenixthemaster.com

Actualmente esta es la información que disponemos de la franquicia, aunque han confirmado que se está desarrollando una nueva entrega. Sin embargo, la nueva entrega transcurrirá entre el lapso de tiempo de «Alien: Covenant» y «Alien, el octavo pasajero«. Por supuesto, esta cronología será actualizada cuando se estrene esa película. Sin nada más que añadir, espero que os haya gustado, perdón si me dejo algún dato importante y dadle una oportunidad a la franquicia.

Si nunca le habéis dado una oportunidad a la franquicia, os animo muchísimo a hacerlo, ya que no os va a defraudar. Sin embargo, si que recomiendo verla por orden de estreno, sobre todo por los efectos especiales. Y, siendo sincero, porque creo que la franquicia ha empezado siendo una obra maestra pero, a medida que van pasando entregas, va perdiendo un poco de calidad.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo