Project X

El 8 de junio de 2012 se estrenaba en España esta película de comedia dirigida por Nima NourizadehAmerican Ultra«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Thomas MannKong: La isla calavera» o «Amityville: El despertar«), Oliver CooperRunner Runner» o «Ghostbusters: Afterlife» y Alexis KnappDando la nota» o «Percy Jackson y el ladrón del rayo»), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Debido a que esta película no fue, ni por asomo, un taquillazo que se convirtió en un clásico del cine de comedia, creo que lo más sensato será hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra:

Thomas, Costa y J.B. son tres amigos que son marginados en el colegio pero, cuando llega el decimosexto cumpleaños de Thomas, estos deciden crear una fiesta épica. Lo que comenzaría con una fiesta con un aforo de cincuenta personas como máximo acabará por convertirse en una fiesta que colapsaría la ciudad.

Creo que soy consciente de que existe esta película desde el momento en el que se estrenó, ya que en mi pueblo se había extendido el fenómeno «Jackass» y esta película tenía toda la pinta de ser lo más parecido posible a ella, pero sin tanto dolor físico. Debido a que yo no soy demasiado fan de ese formato, decidí no verla, al menos por el momento. Sin embargo, haciendo un visionado por las películas que tengo pendientes de reseñas, creo que ya iba siendo hora de verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película no se encuentra disponible en ninguna plataforma para verla por streaming. Sin embargo, puede alquilarse o comprarse en plataformas como Apple iTunes o RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.es.fanpop.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película me ha parecido una autentica porquería y que no creo que vuelva a verla en ningún momento de mi vida, bajo ninguna circunstancia. Pero, aunque sea por respeto hacia los creadores, intentaré decir dos cosas positivas de la película…

Por un lado, algunos chistes. Debo decir que comencé la obra pensando en que no me iba a reír en ningún momento y, aunque tampoco ha sido una obra hilarante que me ha hecho reírme hasta llorar, tengo que ser sincero y reconocer que me he reído en varias ocasiones. Eso sí, podría poner la mano en el fuego en que han sido ocasiones contadas en las que la obra ha dado un humor algo «potable».

Y, por otro lado, la banda sonora. Aunque tampoco podemos hablar de ella como si fuera la banda sonora de «Titanic«, es una banda sonora que está compuesta por música de fiesta tipo techno. Y, aunque yo no soy nada fanático de esta fiesta, tras dos años encerrado en casa sin poder ir a una discoteca, debo decir que son canciones que han hecho que me motive y me hayan entrado unas ganas locas de ir de fiesta. Aunque, por supuesto, una fiesta más chill. Como siempre, dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Como he dicho anteriormente, considero que esta obra es una porquería innecesaria que no recomendaría demasiado. Todo eso se debe a la cantidad de cosas malas que he ido encontrando a lo largo de la hora y media de la película. Estas son son algunos puntos negativos de la obra:

En primer lugar, la historia. Partamos de la base de que la película tiene un guion demasiado básico. Podemos decir que no solo no tiene ningún tipo de estructura argumentativa donde podamos dividir la obra en planteamiento, nudo y desenlace. No, básicamente, toda la película se basa en escenas sin sentido de gente bebiendo y destrozando la casa del protagonista. Que tampoco esperaba que la obra tuviera una metáfora filosófica importante, pero tampoco que fuera más simple que las entregas de «American Pie«.

En segundo lugar, los personajes. Durante toda la película nos presentan a varios personajes. Sin embargo, solo se molestan en mostrarnos a dos de ellos, por lo que si no te caen bien, te fastidias y te los comes. Dejando de esto de lado, podemos decir que los personajes no solo son planos, sin profundidad psicológica y totalmente odiosos, si no que también son los tipos de adolescentes tiktokrianos que solo piensan en una cosa y su vida gira en torno a ello.

En tercer lugar, el humor. Aunque anteriormente he dicho que me he reído en algunas escenas, también he avisado con que solo han sido en unas pocas escenas. Toda la película muestra un humor casposo y, como suele decirse en España, muy «cuñado». Todos los chistes o bromas que aparecen en la película son machistas, racistas, homófobos o hacen referencia a los genitales masculinos. Sinceramente, ya no es solo que ese humor sea ridículo y malo, si no que se hace demasiado pesado pasados los primeros cinco minutos.

En cuarto lugar, la hipersexualización. Desde luego que podemos darnos cuenta de que la película ha sido dirigida y escrita por hombres. Durante toda la obra vemos a mujeres tratadas como objetos sexualizados. Debo decir que he perdido la cuenta de la cantidad de senos que se ven en la película, y todos ellos sin sentido. Es más, me atrevería a decir que están más justificados estos desnudos en películas para adultos que en esta obra. Si quieres ver como degradan a mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres, primero ve al psicólogo, pero quizás te interese verla.

En quinto lugar, el desarrollo. Como he dicho anteriormente, la película tiene una duración de una hora y media, lo cual podríamos decir que no es una cantidad muy alta de minutos. Sin embargo, os puedo garantizar y jurar que se hace infumable y eterna. No es porque la obra sea muy densa y de mucho para pensar, no. Es porque la película es profundamente aburrida y te va a parecer que es una obra de tres horas.

Fuente: www.collider.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra, no vaya a ser que un fanático de la obra llegue a esta reseña. Aquí no discriminamos y esta película también contará con este apartado:

  • Contó con un presupuesto de 12 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 103 millones de dólares, aproximadamente.
  • Los rodajes comenzaron el 14 de junio de 2010.
  • La película se rodó en 25 días.
  • Las grabaciones se realizaron en Burbank, Los Ángeles, California.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La vivienda de Thomas se encuentra en la ubicación exacta de Danny Glover en «Arma letal«.
  • Fue la película más pirateada de 2012.
  • El título «Project X» era el título provisional que iba a ser cambiado antes del estreno, pero al ver la aceptación del publico hacia ese título, se dejó.
  • El director buscó actores desconocidos para crear la sensación de que era una fiesta real.
  • Para ello se hizo un casting mundial para que cualquiera pudiera inscribirse. Para los casting entraban en grupos de tres.
  • Sin embargo, Thomas Mann ya tenía experiencia en la actuación y había hecho su debut en el cine. Tuvo que pasar siete pruebas para ser elegido como protagonista.
  • Para que los protagonistas tuvieran mejor relación decidieron mandarlos unos días a Disneyland.
  • El actor que interpreta a Dax, el cámara de la fiesta, fue escogido debido a los videos que subía el actor a su cuenta de YouTube.
  • Debido a que los rodajes eran de madrugada, muchos vecinos acabaron llamando a la policía debido al alto ruido que estaban realizando.

PERSONAJE FAVORITO: THOMAS

Fuente: www.youtube.com

Como he dicho anteriormente, solo se molestan en desarrollarnos a dos personajes y, debido a que el humor del otro personaje me ha parecido totalmente ridículo, pues me quedo con este. Dentro de lo malo, me quedo con lo menos malo.

Puntuación: 1.5 out of 5 stars (1,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo