La Purga: La noche de las bestias

El 12 de julio de 2013 se estrenaba en España esta película de terror distópica que daría pie a la franquicia «La Purga«, dirigida y escrita por James DeMonaco (guionista de «Negociador» y director de «Staten Island«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Ethan HawkeSinister» o «El club de los poetas muertos«), Lena HeadeyJuego de tronos» o «300«) y Max Burkholder Amigos con dinero» o «Mis amigos Tigger y Pooh«), entre otros.

Fuente: www.cinematelevisionmusic.com

Sinopsis:

Aunque creo que esta franquicia es una de las más famosas de la actualidad, creo que podemos hacer un pequeño resumen de lo que encontraremos en esta obra y así no interrumpir esta tradición de comenzar así:

La familia Sandin se prepara para mantener su seguridad durante la Purga anual, un periodo de tiempo en el que el Gobierno de Estados Unidos permite cualquier tipo de delito, incluido el asesinato. Aunque su casa parece segura, la familia Sandin se ve en peligro cuando acogen a un hombre que huye de un grupo de asesinos que quieren acabar con él.

No recuerdo exactamente cual fue mi primer contacto con esta película, pero sí que recuerdo que siempre me ha parecido bastante interesante la trama en la que se desarrolla. No fui al cine a verla, eso estoy seguro, por lo que creo que la primera vez que vi la obra era en Digital+, pero no pondría la mano en el fuego. El caso es que he vuelto a ver la serie del homónima en la plataforma Amazon Prime, y caí en que no había traído las reseñas a esta página web, y eso no podía ser. Así que me dispongo a ver la franquicia de nuevo y a daros mi más sincera opinión al respecto.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix y Prime Video, en ambas de manera fija, pero solo Prime Video muestra la película en HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imdb.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que esta obra, aunque la considero bastante buena, creo que en mi recuerdo era mucho mejor y que la franquicia ha ido ganando bastante fuerza a medida que han salido nuevas entregas. Aún así, esta primera entrega nos trae muchas cosas buenas, y aquí es donde vamos a ver algunas de ellas:

En primer lugar, la historia. Debo reconocer que, aunque suena muy bizarro y muy crudo, creo que la trama es tan chocante como buena. Por supuesto, con esto no estoy posicionándome a favor de un evento en el que cualquier crimen es legal, por supuesto que no. Lo que quiero decir es que, en una película, donde las muertes no son reales, es bastante interesante de ver y nos muestra una realidad en la que, afortunadamente, no nos encontramos. Aunque debo decir que sobre el papel casi parece buena opción. Quiero decir: una tasa de paro mínima o poca tasa de violencia. Pero, claro, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda.

En segundo lugar, el desarrollo. La estructura de todas las entregas de esta franquicia es muy similar, y creo que es un desarrollo muy simple pero efectivo. Nos presentan a unos personajes antes del comienzo de la Purga, suena la alarma tan característica, comienza la Purga y, finalmente, termina la Purga con unos cuantos personajes menos. Es simple, sí, pero es entretenida y funciona.

En tercer lugar, las futuras entregas. Me considero un gran fanático de la saga, pero si que es verdad que la serie no me gustó en exceso y que hace mucho que no veía ninguna de las películas, ya que la última entrega no me encantó. El caso es que pensé en verlas de nuevo antes del estreno de la nueva película, pero haciendo un recordatorio de las entregas, mi valoración es positiva. Y, claro, esas películas no existirían si no se hubiera desarrollado esta obra, por lo que no puedo estarle más agradecido.

En cuarto lugar, las escenas de acción. Como ya he dicho en varias reseñas, el género de acción no es mi género preferido, ni siquiera uno que me guste en exceso. Sin embargo, en este caso en particular, me parece que han conseguido escenas increíbles. No hay escenas de explosiones absurdas ni disparos que carecen de sentido. Aunque ya que os digo eso, también me gustaría deciros que siento que el terror de esta entrega en particular tarda demasiado de llegar…

Fuente: www.netflix.com

Cosas malas:

Pero sí que me gustaría decir algunas cosas que no han terminado de gustarme de la entrega. Pero, como siempre digo, esta es mi opinión y no tiene porque concordar con la vuestra, pero siendo justos, y ya que he dicho las buenas, lo suyo es que también pueda decir las malas:

Por un lado, los personajes. Si que es cierto que, incluso contando con los grandes actores Lena Headey y Ethan Hawke, siento que no han creado unos personajes complejos ni demasiado interesantes. Creo firmemente que esta obra se centra en contar más la trama de un asesinato permitido por el Gobierno que en la historia en particular de unos personajes. En especial, me gustaría hablar negativamente del personaje de Zoey Sandin, la cual me ha parecido tonta e insufrible. En la mayoría de sus escenas es más un lastre que una ayuda, y si no va a ayudar, al menos que no moleste.

Y, por el otro lado, el final. Los últimos quince minutos de la obra, en mi opinión, no sé si me terminan de convencer. Es un último giro de tuerca a la trama, por supuesto, pero un giro que no es en lo que se centra toda la obra. Es como cuando termina un concierto y deciden hacer una última canción de hace tres discos, está bien, pero no es lo a que hemos venido. Digamos que es un añadido, pero que no acaba de convencerme del todo.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en la película:

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 89,3 millones de dólares, aproximadamente.
  • La película se rodó en Chatsworth, California.
  • Podéis encontrar la casa de los Sandin en 11484 Iverson Road, Chatsworth.
  • La película se rodó en 19 días.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • James De Monaco dijo que la idea de la Purga se le ocurrió tras una pelea con un hombre bajo los efectos del alcohol que estuvo a punto de provocarles un accidente.
  • James DeMonaco confesó que las damas vestidas de blanco están inspiradas en las chicas de Charles Manson, ya que tiene cierta obsesión con Mason desde pequeño.
  • Se valoraron más de mil caretas antes de escoger las que aparecerían en la obra.
  • Cuando comienza la Purga podemos escuchar seis sirenas, pero cuando termina la película oímos siete.
  • Actualmente, esta es la última película que hicieron los actores Tony Oller y Max Burholder.
  • Ethan Hawke y James DeMonaco ya habían trabajado juntos en la película «Staten Island«.
  • En 2014 se realizó una obra de teatro que parodiaba la serie «Seinfeld» y esta franquicia. Dicha obra se llamaba «Seinfel: The Purge«.
  • En la serie «Ricky y Morty» realizaron un capitulo especial homenajeando a esta película, ese capítulo es el nueve de la segunda temporada.
  • En 2013, Los Ángeles realizó un evento en Halloween basándose en esta obra. Ese evento se llamó «The Purge: Fear the Night«.
  • Tanto Lena Headey como Adelaide Kane se han sentado en un trono. Lena Headey en «Juego de tronos» y Adelaide Kane en «Reign«.
  • Lena Headey grabó cuatro películas durante este año. «La Purga«, «Prisioneros«, «El secreto del Cofre de Midas» y «Cazadores de sombras: Ciudad de hueso«. Además, también rodó la tercera temporada de «Juego de tronos«.
  • Aunque en la obra Tony Oller dice ser mayor que Adelaide Kane, en la vida real es al revés, ya que Kane es un año mayor que él.
  • El día de la purga es el 21 de marzo. Pero los americanos escriben primero el mes y luego el día, por lo que se escribiría 3/21, haciendo alusión a una marcha atrás.
  • Es la primera película en la que Alicia Vela-Bailey muestra su rostro, ya que siempre ha trabajado como actriz de doblaje.

PERSONAJE FAVORITO: PURGADOR LIDER

Fuente: www.jovenesrealizadores.com

Lo siento, pero no dicen su nombre en ninguna parte de la película y en los créditos finales aparece con ese nombre. No es un nombre que me encante, pero su personaje me ha parecido bastante escalofriante y con una gran influencia de «American Psycho«. Pero no solo en aspecto, si no en lo sanguinario que es, y ya sabéis lo que me gustan estos personajes.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo