Eli

El 18 de octubre de 2019 se estrenaba esta película de terror sobrenatural original de Netflix dirigida por Ciaran Foy Sinister 2«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Lili Taylor Expediente Warren» o «Hasta los huesos«), Max Martini50 sombras de Grey» o «Pacific Rim«) y Sadie SinkStranger Things» o «Unbreakable Kimmy Schmidt«), entre otros.

Fuente: www.tomatazos.com

Sinopsis:

Debido a que el catálogo de las plataformas digitales no para de crecer, es muy complicado que todo el mundo conozca la trama de esta película. Por eso mismo vamos a empezar haciendo un pequeño resumen de la obra, para ir entrando en situación:

Eli Miller es un niño que sufre una terrible enfermedad que le impide respirar y le provoca terribles reacciones en su organismo, llegando apeligrar su vida. Debido a esto, sus padres deciden llevarlo a un centro médico especializado en casos como los de su hijo, pero cuando llegan allí Eli comienza a sentir la presencia de varios espíritus que no parecen tener buenas intenciones.

Ya que los resúmenes que nos suelen proporcionar las plataformas streaming no son muy de fiar, yo os animo fervientemente a que leáis mi resumen antes de decidir si ver la película o no. En mi caso yo ya conocía la película desde que se estrenó, pero debo reconocer que estaba equivocado. Al ver su portada yo consideré que era una secuela o una precuela de «En la hierba alta«, ya que visualmente me parecían muy parecidas, y como Stephen King no me termina de gustar, pues decidí no verla. Pero al ver que era una película corta y que hace mucho que no veía una obra de terror, decidí darle una oportunidad, y fue entonces cuando descubrí que estaba equivocado.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo está disponible en la plataforma streaming Netflix. Y, al ser una película original de la plataforma, estará de manera fija, por lo que no debéis tener miedo a que no se encuentre en su catálogo. Dicho esto, comenzamos con la reseña.

Fuente: www.latam.ign.com

Cosas buenas:

Empezaré reconociendo que la película me ha sorprendido muchísimo, aunque esto era fácil, ya que mis expectativas no eran demasiado altas. Aún así, la obra cuenta con muchos puntos positivos, y aquí es donde vamos a hablar más en profundidad sobre ello:

En primer lugar, la interpretación del niño. Es muy difícil encontrar a un niño de tan corta edad y que sepa actuar bien (con todo el respeto hacia los niños actores, pero esto es así, es una realidad). Y, en este caso en concreto, debo reconocer que he quedado encantado con el actor Charlie Shotwell, el cual no conocía y me ha dejado con la boca abierta con su trabajo en esta obra.

En segundo lugar, el minuto 15. No me preguntéis el motivo, porque no lo sé, pero la película me ha hecho llorar en tan solo quince minutos, y eso en una obra de terror es muy complicado (por no decir casi imposible). Quizás es porque estoy sensible en el día de hoy, o porque las interpretaciones y la historia son muy buenas, pero me parecía interesante añadir este punto. También quiero aclarar que la película no es de llorar, este punto lo he escrito en la libreta según iba viendo la película, pero os aseguro que las lagrimas no vuelven a aparecer tras esos momentos.

En tercer lugar, el terror. Al comenzar la obra pensaba que iba a ver otra mala película de terror de la plataforma Netflix porque, siendo sinceros, debemos aceptar que el catálogo de terror de la plataforma deja bastante que desear, pero creo que esta obra es una buena excepción. Aunque sí que me gustaría avisar de que el terror está basado en jump-scares (sustos que, en su gran mayoría, se basan en ruidos estridentes y movimientos de cámara repentinos que provocan el susto del espectador al no esperarse lo ocurrido). Pero considero que en esta ocasión son jump-scares efectivos y que dejan poso en el espectador, no son cosa de un segundo.

En cuarto lugar, las escenas del tratamiento. La obra no es de género gore, eso que vaya por delante. Pero sí que me gustaría reconocer que las escenas en las que se involucra la cirugía y el tratamiento que le aplican a Eli se me han hecho bastante difíciles de ver, y eso que no es nada explicita. En mi opinión, esas escenas son más duras que muchas escenas de «Saw», incluso prescindiendo de la sangre. Aquí tenemos el claro ejemplo de que no son necesarios litros de sangre para crear una buena obra de terror.

En quinto lugar, los personajes. De los actores que aparecen en la obra solo conocía una pequeña parte de la trayectoria de la actriz Lili Taylor, pero debo reconocer que todos han interpretado maravillosamente sus papeles, y que la gran mayoría son complejos y muy interesantes. No esperéis que vais a ver a los típicos personajes de películas de terror donde son planos y sin peso. Al menos aquí tienen cierto trasfondo, sobre todo los personajes de la familia de Eli, pero tampoco son personajes de Shakespeare.

En sexto lugar, el final. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. La obra da un cambio drástico y nos proporciona un plot-twist bastante interesante y, en mi opinión, poco esperado. Aunque también debo decir en su contra que tiene demasiados efectos especiales para mi gusto, y no es que estén demasiado bien desarrollados.

Fuente: www.fotogramas.es

Cosas malas:

Pero ninguna obra es perfecta, esta película también tiene varias cosas que no me han terminado de gustar. Y ya que he dicho las cosas buenas, lo justo es que también os avise de los puntos que no me han convencido del todo.

Por un lado, la estética. La fotografía e iluminación de toda la obra es la clásica para cualquier película de terror, un tono oscuro de comienzo a fin, como si estuviera a punto de llover durante todo el rato, y poca luz. Pero con la estética me refiero más bien a los fantasmas y espíritus que vemos en la obra. Llamadme loco, pero unos fantasmas con unas lentillas rojas como si fuera un mal disfraz de Halloween, pues no es que me inspire demasiado terror.

Del mismo modo os digo que la estética no me ha terminado de encantar. Siguiendo con el tema de los jump-scares, es muy recurrente en este tipo de películas que el susto se produzca por repetición (por ejemplo: vemos la ventana vacía, vamos con el personaje, volvemos a una ventana vacía, otra vez al protagonista y, cuando volvemos a ver la ventana, nos encontramos con el espíritu). Bien, explicado esto, volvemos al tema de que es muy repetitivo, sobre todo al comienzo de la obra. Que esto sea algo habitual no significa que deban hacerlo tanto y tan seguido.

Y, para terminar, el final abierto. Como he dicho antes, el final me ha parecido bastante correcto. Sin embargo, hay algo que me ha dejado un sabor agridulce, ya que la obra te deja con ganas de más y reconozco que he buscado como un loco si hay segunda parte para ponérmela inmediatamente, pero no es así. No solo no hay segunda parte, si no que todavía no se sabe si la habrá o no. Y ese es el gran problema de dejar un final abierto, que si finalmente no hay siguiente parte, te queda una obra inconclusa, y eso es algo que detesto.

Fuente: www.horrorhazard.com

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. En este punto trataremos todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron en enero de 2018.
  • La película se rodó en tres meses.
  • La mansión donde se desarrolla la historia se encuentra en Louisiana, concretamente en la Gothic Hanging Jail.
  • Originalmente la película iba a ser distribuida por Paramount Pictures, pero finalmente la vendieron a Netflix, por lo que no se estrenó en cines.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Cuando pesan a Eli para comenzar el tratamiento podemos oír como dicen que Eli pesa 6 con 66, esto hace referencia al número del diablo.
  • El nombre Eli proviene del hebreo. «El» significa Dios e «I» mío.
  • La madre de Eli se llama Rose. Esto es una referencia a «La semilla del diablo«.
  • Los fantasmas de la película hacen alusión a otras películas de terror. Perry Hobbes hace alusión a «Fallen«, Agnes Thorne a»La profecía» y Lucius Woodhouse a «La semilla del diablo«.

PERSONAJE FAVORITO: ELI MILLER

Fuente: www.thesun.co.uk

Como os he dicho antes, me he quedado bastante sorprendido con la interpretación de este actor, y su personaje no se ha quedado atrás. Y más aun sabiendo que el actor tenía solo diez años mientras grababa esta película. Es un personaje bastante interesante y no me importaría que hicieran una segunda parte, porque la vería el día del estreno.

Puntuación: 3.8 out of 5 stars (3,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo