Buried (Enterrado)

El 1 de octubre de 2010 se estrenaba en España esta película dramática y de suspense dirigida por Rodrigo Cortés Donde habita el diablo» o «Luces rojas«). Entre su reparto encontramos actores como Ryan ReynoldsLa morada del miedo» o «Deadpool«), Samantha MathisLa cúpula» o «American Psycho«) o José Luis García PérezReinas«), entre otros.

Fuente: www.elpalomitron.com

Sinopsis:

Por si no habéis leído el título, o no os parece lo bastante sugerente, os diré que de trata esta película en un pequeño resumen que voy a crear exclusivamente para vosotros:

Paul Conroy es un transportista estadounidense que es trasladado a Irak para hacer una entrega pero es atacado y queda inconsciente. Al despertar, se da cuenta que ha sido enterrado vivo y que solo cuenta con un teléfono móvil y un mechero.

Y así lo voy a dejar, que tampoco quiero destriparos cosas. Es más, diría que estoy bastante contento con la sinopsis que os estoy dejando. Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película?. Pues creo recordar que la primera toma de contacto con esta película fue cuando el director fue a un programa que emitían en la cadena española Neox llamado «Otra movida«. En ese momento, pensé que la película me parecía bastante interesante, pero por otra parte pensaba que una película en un ataúd no daba para tanto, así que decidí no verla. Pero mis ganas seguían estando ahí, pero lo fui dejando y acabé olvidándola. Pero estoy quitando películas de mi lista de pendientes y hoy le tocaba a ella.

Ahora bien, tengo que deciros que esta película no se encuentra en ninguna plataforma streaming, por lo que solo podéis alquilarla en RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.espinof.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que tenía unas expectativas algo altas, pero siempre queda ahí el pensamiento de que puede ser una porquería de película, sobre todo por lo que decía antes de que se desarrollara en el mismo sitio. Pero tengo que reconocer que ha superado las expectativas que tenía, así que os voy a contar los puntos positivos que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. El guion me ha parecido una autentica maravilla, con mucho sentido y una historia muy interesante. Si que es verdad que en algunos momentos he pensado que este hombre no podía tener tan mala suerte y que ya eran demasiados inconvenientes para que consiga salir. Pero, a grandes rasgos, tengo que decir que la historia me ha encantado.

De hecho, me ha recordado a un caso que, aunque suene raro y cruel, tengo que decir que me encanta, pero acabó bien, así que perfecto para ambos casos. Es el caso de Jeremiah Denton, el cual fue prisionero de guerra en la guerra de Vietnam y fue obligado a grabar un video donde, mediante pestañeos en código morse, pudo explicar su situación y las terribles cosas que le estaban haciendo. Suena muy rocambolesco, pero de verdad que me encanta este caso. Porque imaginaos por un momento la tranquilidad que debes exigirte para tener el cerebro en dos sitios y salir bien parado sin que nadie te lo note.

En segundo lugar, el desarrollo. Partiendo de la base que la película no es nada extensa, ya que dura una hora y media aproximadamente, no se hace pesada en ningún momento. Están pasando cosas continuamente y que una película se desarrolle en un mismo lugar y no se haga repetitivo es muy complicado.

En tercer lugar, Ryan Reynolds. Es una película para que se luzca Reynolds, eso es así. Lo siento, pero es así, no puedo decirlo de otra manera. Sin embargo, es una cosa que agradezco, ya que Ryan Reynolds no ha tenido taquillazos que digamos, quitando «Deadpool«, claro. Pero creo que es muy buen actor pero que, debido a varios proyectos que ha realizado, no tiene todo el reconocimiento que merece. Y, también tengo que reconocer, que en esta película hace un trabajo enorme.

En cuarto lugar, los momentos de tensión. Aunque tengo que reconocer que al principio de la película sentía que los momentos de tensión se los cargaban con ciertos comentarios, ya que parecía que se lo estaban tomando a cachondeo, tengo que confesar que están muy bien. Que al principio no, eso lo quiero dejar claro. Pero pasados los diez primeros minutos, la obra se convierte en una película que te deja en una tensión constante hasta el final.

En quinto lugar, la claustrofobia. Todos sabemos que es una película y que, obviamente, Ryan Reynolds no está encerrado en un ataúd de verdad. Que Ryan Reynolds graba varias escenas y sale a echarse un piti mientras se come un bocadillo de chorizo. Pero es que han sabido transmitir muy bien el agobio que debe sentir cualquier personaje en esa situación.

Y, en sexto lugar, el final. Toda la película es una gran montaña rusa que no para de subir, por lo que yo tenía miedo que para el final se hubiera pinchado y hubiera perdido toda la fuerza, quedando en el espectador un sabor agridulce. Pero para nada, han sabido terminar por todo lo alto.

Fuente: www.fotogramas.es

Cosas malas:

Ahora bien, a esta película tampoco le voy a dar un sobresaliente, ya que hay algunas cosas que no me han terminado de gustar. Y aquí somos muy justos, y ya que contamos las cosas buenas, vamos a hablar también de los puntos negativos que he encontrado en esta obra:

Por un lado, el doblaje al castellano. No quiero ir yo de intelectual y decir que siempre veo las películas en versión original porque así capto toda la esencia de la película ni cosas así, que me da mucha rabia cuando los repelentes hacen esto. Pero, en esta ocasión, he decidido verla en versión original, y os invito a hacer lo mismo, porque creo que el doblaje al español de España deja bastante que desear,

Y, por otro lado, la vida del protagonista. Con esto no quiero decir que muera, no os alarméis que no es spoiler. Pero en algún momento de la película deciden meter una trama que no queda del todo resuelta, dejan una duda en el aire y, ¿qué quieres que te diga? Pues que es una información que, en mi caso, me ha hecho plantearme si el personaje de Reynolds es buena persona. Que tampoco es el villano de la obra, tampoco os asustéis por esto, que sigue sin ser spoiler.

Fuente: www.amazon.com

Curiosidades:

Vayamos ahora con nuestro apartado favorito, ese que sirve para hacernos los listos con nuestros amigos mientras nos tomamos un refresco en cualquier bar que ponga tapas gratis. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs, secretos y datos interesantes que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 19 millones de dólares.
  • Las grabaciones se desarrollaron íntegramente en Barcelona.
  • La película fue rodada en 17 días.
  • El guion estuvo un año y medio sin tener director, ya que nadie se atrevía a realizarlo por miedo a que la película se hiciera repetitiva al desarrollarse en el mismo lugar.
  • Fue grabada secuencialmente, por lo que la primera escena de la película fue la primera en grabarse y la última fue la última en grabarse.
  • Rodrigo Cortés, el director de esta película, dijo que no consideró a ningún otro actor que no fuera Ryan Reynolds para realizar esta película.
  • Fue nominada a 10 premios Goya, de los cuales se llevó «mejor sonido«, «mejor montaje» y «mejor guion original«.
  • Ryan Reynolds perdió el Goya a mejor actor contra Javier Bardem por «Biutiful«.
  • Perdió el Goya a mejor película contra «Pan negro«.
  • Rodrigo Cortés perdió el Goya a mejor director contra Agustí Villaronga por «Pan negro«.
  • Según su director, la película se inspiró en «Náufragos» y «La soga» de Alfred Hitchcock.
  • Samantha Mathis, quien interpreta a la mujer de Ryan Reynolds en esta película, era enterrada viva en la película «83 Hours ‘Til Dawn«.
  • Ryan Reynolds sufrió un ataque de claustrofobia el último día de rodaje debido a la última escena de la película.
  • Se necesitaron siete ataúdes.

PERSONAJE FAVORITO: PAUL CONROY

Fuente: www.twitter.com

Como he dicho antes, considero que es una película para que Ryan Reynolds se luzca, y sin duda lo hace. Está magnifico, estupendo y es un personaje maravilloso. Pero, sin quitarle mérito a su actuación… Es el único personaje que sale, ¿a quién iba a escoger si no?.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo