Si yo fuera rico

El 15 de noviembre de 2019 se estrenaba esta comedia española basada en la película francesa «Ah! si j’étais riche» de los directores Michel Munz y Gérard Bitton. Esta adaptación esta dirigida por Álvaro Fernández Armero, director de «Con el culo al aire«, «Doctor Mateo«, «Diarios de la cuarentena» o «Allí abajo«. Y, como protagonistas, cuenta con numerosos rostros conocidos, entre ellos: Álex García FernándezLa novia«, «Litus» o «Gente que viene y bah«), Alexandra JiménezKiki, el amor se hace» o «Spanish movie«) o Adrián Lastra Toc toc«, «Velvet» o «Hasta que la boda nos separe«), entre otros.

Fuente: www.taquilladecine.com

Sinopsis:

Ya os he hablado de parte del reparto (pero no de todo, porque si no, no termino nunca). Ahora os haré un pequeño resumen de la historia, por si todavía no habéis visto esta película:

Santi se está divorciando de su mujer, Maite, con la que tiene bienes gananciales. Cuando Santi se entera que le ha tocado la lotería, decide no contárselo a nadie, hasta divorciarse, para no tener que darle la mitad del dinero a su mujer. Pero lo de ocultar 25 millones de euros no será nada fácil.

Ahora se supone que tendría que contaros como descubrí esta película pero, ¿quién no se ha enterado de su existencia? Hubo una época en la televisión donde no había otro anuncio en la televisión, todo giraba entorno a esta película. Lo que, personalmente, me desesperaba y me aburría. En su momento no quise ir a verla porque (por la experiencia que tengo) cuando hablan tanto de una película, es porque suele ser mala. Necesitan crear una gran campaña de publicidad para que la película salga rentable y, en este caso, la campaña fue brutal.

Así que, desistí de verla en el cine, pero como todavía seguimos encerrados en casa por el dichoso COVID-19, y Madrid no ha pasado de la Fase 0, pues algo tenía que ver para no enloquecer. Y aquí os traigo mi opinión personal sobre la película. Pero antes, ¿donde podéis ver esta película? De forma «gratuita», por así decirlo, la podéis encontrar en el servicio streaming «Filmin Plus«. Pero, si no contáis con este servicio de streaming, podéis alquilarla en «Prime Video«. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.sensacine.com

Cosas buenas:

La verdad es que esta vez tenía pensado empezar con las cosas malas (que son más numerosas que las cosas buenas, en esta ocasión). Pero, como ya es costumbre empezar con las cosas buenas, lo dejaré así, pero aviso que acabaré pronto.

La historia (aunque simple como ella sola) la verdad es que está bien. Se desarrolla bien, teniendo en cuenta la estructura de todas las películas. Planteamiento, nudo y desenlace. Hace mucho que no me encuentro con una película que no cumpla estas reglas, que algunas las hay. Pero algo bueno tengo que poner de la película, así que…

Y, por otro lado, tenemos la música. Eso si que si lo tengo que reconocer. Todas las canciones que salen son muy conocidas y quieras que no, las acabas cantando en la cabeza, así que, dos cositas buenas tiene esta película.

Fuente: www.youtube.com

El poder del marketing:

Como ya dije antes, esta película contó con una campaña de marketing impresionante y es por eso que adquirió una gran cifra en taquilla aún siendo tan mala como es. Pero os voy a contar más en profundidad el poder del marketing.

Como consejo personal, os diría que cuando veis en las noticias o en programas que hablan de esta película y te ponen imágenes de gente saliendo del cine diciendo «¡Uy, si, es graciosísima!«, desconfiad. Por regla general, cuando alguna persona está delante de una cámara para hablar de algo que ha visto, generalmente, hablará bien de ella. Eso es así, es algo psicológico. Si tenéis delante de vosotros una cámara, vais a intentar ser simpáticos, ¿no? Al fin y al cabo, eso va a salir por televisión.

Y, por otro lado, todo el mundo estaba diciendo que la había visto. En televisión, muchísimas personas decían que era muy divertida (como pasó con la película «Lo dejo cuando quiera«). Quieras que no, cuando tanta gente dice que algo es «bueno», uno mismo se convence de que eso es bueno, sin cuestionarlo demasiado. Eso es el poder del marketing, de tantas cosas que te repiten algo, que acabas creyéndolo. Y, claro, pues vas a verla, comentas a gente que la has visto y, ¿qué hará esa gente? Lo mismo que hiciste tú.

Lo dicho, cuando veáis que están entrevistando a la gente al salir del cine para que diga que le ha parecido la película, no lo creáis con los ojos cerrados.

Fuente: www.sensacine.com

Cosas malas:

Ahora es mi momento. Poneos cómodos porque os voy a contar varios puntos malos que tiene esta película que, para mi gusto, han sido demasiados. Y, la verdad, espero olvidar en un futuro, que he gastado mi tiempo viendo esta película:

Para empezar, los personajes. Los personajes son planos y sin ningún peso. No puedes llegar a empatizar con ninguno de ellos porque, la verdad, te dan bastante igual. Y, si acaso tienen algún tipo de peso, como los dos personajes principales, es prácticamente mínimo.

En segundo lugar, el humor. Es el tipo de humor que sería perfecto para tu cuñado. Es un humor absurdo que, la verdad, se queda en el intento. En una hora y media de película reírme, si digo la verdad, no me he reído. Si que a lo mejor me ha sacado dos o tres sonrisas (sin exagerar, dos o tres, más no). Pero ya está, el humor es básico y bastante débil.

En tercer lugar, los valores que nos muestra. Hay escenas que me han parecido bastante feas a nivel de ética. Estas escenas a las que me refiero son escenas donde hay comentarios machistas, homófobos, gordofóbicos… Vamos, lo que decía antes, que para un cuñado, perfecto. Para mí, no. A mí, que me digan que hace gracia que llamen a un hombre «El manteca» y que cuando se acerca el agua tiembla, pues no me hace gracia.

En cuarto lugar, el uso de caras conocidas. A ver, el cine español está en crisis, eso está claro. Por lo que es más que lógico que los productores no se quieran arriesgar contratando para los personajes principales a caras desconocidas, vale. Lo que no me parece bien es que pongan en carteles y en el tráiler las caras de famosos como Isabel Ordaz o Antonio Resines, cuando su participación en la película es de menos de 2 minutos. Pues, ¿qué quieres que te diga? Me parece un intento de atraer a más audiencia, pero eso sí, engañada. A lo mejor yo quería ver esa película por Isabel Ordaz porque como me la has puesto en el vídeo promocional, yo creía que sería personaje secundario o así, pues no. La ves dos minutos de una hora y media y tira para adelante.

Por ejemplo, Paula Echevarría. Esta chica no sale en el tráiler. ¿Por qué? Porque a los que tienen el humor de cuñado les interesa ver mucho más una película de Resines haciendo el tonto que a Paula Echevarría, que está más relacionada con películas románticas. Y, por eso, engaño a la audiencia para que piensen que Resines saldrá muchísimo en la película. Pues no.

En quinto lugar, la poca originalidad. Ya no solo os digo la historia (que también), si no que no entiendo (más allá del marketing) el éxito de esta película. Yo, sinceramente, no la he visto muy diferente de películas españolas del mismo humor como, por ejemplo: «Sin rodeos«, «Bajo el mismo techo«, «Padre no hay más que uno» y ese tipo.

Vamos, en pocas palabras, que espero que dentro de poco me olvide que la existencia de esta película. Y, de verdad que me molesta, porque tanto Álex García Fernández como Alexandra Jiménez me encantan, pero no voy a mentir, y esto es lo que opino de la película.

Fuente: www.horapunta.com

Curiosidades:

Y, por si a alguno le ha gustado la película, os traigo unas cuantas anécdotas, datos interesantes y easter eggs de la obra. Que los disfrutéis:

  • La película se rodó entre Madrid y Gijón (Asturias).
  • Contó con un presupuesto de 4,4 millones euros.
  • Consiguió recaudar 6,4 millones.
  • Esto equivale a un total de 1,2 millones de espectadores.
  • Álex García y Alexandra Jiménez ya trabajaron juntos en «Kiki, el amor se hace«, «Gente que viene y bah«, la serie «El continental«, y en la serie «Compañeros«,donde también salió Diego Martín, aunque en diferentes capítulos.
  • Diego Martín e Isabel Ordaz trabajaron juntos en «Aquí no hay quien viva«.
  • Adrián Lastra y Alexandra Jiménez salieron en la película «Toc toc«.
  • Álex García y Adrián Lastra trabajaron juntos en «Litus«.
  • Tanto Isabel Ordaz como Jordi Sánchez participaron en la serie «La que se avecina» y la película «El mejor verano de mi vida«.
  • Adrián Lastra y Paula Echevarría trabajaron juntos en la serie «Velvet«.
  • Álex García, Adrián Lastra, Antonio Resines y Jordi Sánchez participaron juntos en la película «Hasta que la boda nos separe«
  • Alexandra Jiménez y Antonio Resines trabajaron juntos en la serie «Los Serrano«.
  • Antonio Resines trabajó con Adrián Lastra en la película «Fuga de cerebros«, además, ambos han salido en la serie «Aída», pero en diferentes capítulos.
  • Diego Martín y Antonio Resines salieron en diferentes capítulos de la serie «7 vidas«.

PERSONAJE FAVORITO: TANIA

Fuente: www.pinterest.es

A alguien tengo que asignar este puesto. Solo os digo que, imaginaos como tiene que ser la película, para que le de el «premio» de personaje favorito a una chica que tiene cuatro frases y tan solo sale tres minutos. Con eso os lo digo todo.

Puntuación: 1.7 out of 5 stars (1,7 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo