Frozen, el reino de hielo

El 29 de Noviembre de 2013 se estrenaba en España la primera parte de esta película de animación que ganaría dos premios ÓscarsMejor película animada» y «Mejor canción original«).

La película cuenta con la dirección de Chris BuckTarzán» y diseño de los personajes de «La sirenita«) y Jennifer LeeFrozen 2» y guionista de «Rompe Ralph«), y con las interpretaciones de Indina MenzelRent» o «Encantada, la historia de Giselle«) o Kristen BellScream 4«, «Burlesque» o «Paso de ti«), entre otras.

Fuente: www.3dyanimacion.com

Sinopsis:

Si vives dentro de una cueva, o en un castillo de hielo en medio del bosque y no sabes de que va la película, yo te la explico:

Elsa y su hermana Anna son inseparables, hasta que una noche todo cambia y Elsa se ve obligada a distanciarse por completo de su hermana y a ocultar un secreto. Cuando sus padres mueren, Elsa tiene que hacerse cargo del reino, lo que provoca que su secreto salga a la luz y se vea obligada a escapar. Anna irá en busca de su hermana para hacer que vuelva, envolviéndose en una loca aventura.

Tengo que reconocer que, cuando salió la película, a mí no me terminaba de llenar el ojo y no la fui a ver al cine. Sí, lo reconozco, el radar me falló y me perdí esta gran película, después de criticarla sin saber. Errar es humano.

Pero un buen día estaba yo de camino al supermercado y pasé por delante de un colegio, y no paraba de ver mochilas de Elsa o de Anna. Y yo pensé: «¿Tanto ha gustado esta película para que todo el mundo tenga algo del merchandising?«. Pues sí. Me vi la película básicamente por unas mochilas de un bazar en las que Elsa tenía un vestido verde (para evitar el plagio, claro).

Fuente: www.ecartelera.com

Cosas buenas:

Antes de nada, quiero decir que la banda sonora es una autentica maravilla. No me extraña que haya ganado el Óscar a la mejor canción. Sinceramente, creo que es una de las canciones de Disney que más ha triunfado de todos los tiempos, sobre todo a nivel de idioma. ¿En cuantos idiomas puedes cantar esta canción? Yo en cuatro… Castellano, latino, inglés y catalán. Ella, bilingüe.

Me encanta la dirección en la que Disney está llevando a sus nuevas películas de princesas. El hecho de que una princesa pueda protagonizar una película entera y que no necesite la ayuda de un príncipe para sobrevivir (bueno, Kristoff ayuda a Anna, pero se mantienen en la misma línea, ninguno de los dos es más que el otro).

Que en una película de princesas no tenga la necesidad de un príncipe para poder desarrollar una historia de lo más interesante y preciosa, es algo que está haciendo muy bien y que rompe por completo con las películas a las que me tenían acostumbrado de pequeño («Blancanieves y los siete enanitos» o «La bella durmiente«, entre otros).

Seguimos con las cosas buenas:

El humor que nos muestra es bastante bueno. No por el hecho de ser una película de animación o «destinada» a un público joven y para todos los públicos hacen que el humor sea absurdo o tonto, para sacar alguna sonrisa a un niño o a una niña de 5 años. Hay bromas para toda la familia, siendo un humor inteligente casi todo el rato.

Y por cierto, con algunos guiños a bromas de adultos, donde hacen alusión a «el tamaño del pie del hombre» y a que «el tamaño no importa». Que los pequeños no lo entienden pero que a mí me dio la vida ver esa escena. O será que yo tengo la mente muy sucia.

La elección del villano es maravillosa. Mientras veía la película no paraba de pensar en quién era el villano o la villana de la película porque, aunque veía drama y dinamismo en la película, no veía a alguien como enemigo, hasta que de pronto aparece esa sorpresa… Y, francamente, me quedé con la boca abierta porque no me lo esperaba para nada y sorprenderme a mí, creo que tiene merito.

El estilo visual de la película creo que a todo el mundo le fascinó. No sé si la habréis visto en 3D pero, si en un reproductor de DVD normal te gustó la película, imagínate verla con la técnica del 3D y casi poder tocar los copos de nieve de Elsa. Es una chulada, en serio. Y lo bonito que es todo, tanto los paisajes como la ambientación en la que se desarrolla la película es de 100. Para que entendáis el gran trabajo y dedicación que tiene la obra detrás, os diré que el diseño del pelo de Elsa está hecho pelo a pelo, uno por uno. Y Elsa tiene un melenón.

Fuente: www.sensacine.com

Cosas malas:

Pero si que hay algo de la película que no solo no me ha gustado, si no que me ha cabreado bastante de la obra. Aunque no es de la entrega directamente, si no lo que vino después:

Elsa homosexual. Esto me encanta y me da la vida. Lo que me cabrea es que grupos radicales se pongan en contra y amenacen a Disney de boicot a sus futuros trabajos y a demandas por «lavar el cerebro a sus hijos«, ya que consideran que ver a una princesa lesbiana va a provocar que el público cambie su sexualidad.

«Let it go, let it gooooo. Ahora soy maricón«. No se, no termino de verlo. Llámame loco pero no creo que las cosas funcionen así y que porque un crío vea una película con un personaje gay se convierta en gay. Sobre todo porque me he criado con películas Disney donde es una princesa hetero que se casa con un príncipe y he salido «maricón perdido«.

Y alguna cosita más…

Ya no solo me gustaría que la película mostrara a una Elsa lesbiana por el hecho de que sería una princesa diferente y más acordes a los tiempos que corren, donde la homosexualidad ya no se oculta, si no que se vive con orgullo. Me gustaría ver a una Elsa lesbiana porque no sabéis lo que me hubiera gustado a mí, de pequeño, ver que no pasa nada porque te guste alguien de tu mismo sexo, que está bien, no me pasa nada malo.

Lo que quiero decir es que: Tu hijo no se va a hacer gay por ver una película con un príncipe gay, pero si es gay y sufre porque no sabe lo que le está pasando o si está mal, va a ver que no pasa nada, que no está enfermo ni ninguna de esas cosas tan terribles que dicen en otros sitios. Que simplemente puede decir «Libre soy«.

Pero vamos, lo que os estaba contando, que lo que me molesta es que, aunque Disney va metiendo guiños de parejas homosexuales (Como en «Buscando a Dory» (click aquí) o incluso en esta película, con una familia formada por dos padres, aquí os dejo la foto), se ve que ha accedido al chantaje y por supuesto, no va a seguir con el hype que hemos creado con Elsa siendo la primera princesa Disney perteneciente al colectivo. Muy mal, Disney, muy mal.

Fuente: www.mallorcadiario.com

Curiosidades:

Y, ahora, vayamos con datos curiosos o con algunas anécdotas de la primera entrega de esta película:

  • La obra está inspirada del libro «La reina de las nieves» de Hans Christian Andersen.
  • La película cogió inspiración de Escandinavia y Dinamarca. Ademas de los fiordos de nombre Nærøyfjord para crear Arendelle.
  • Durante la canción de «Por primera vez en años» podemos ver a Rapunzel y a Flynn entrando en el castillo. (click)
  • En esa misma canción se hacen referencia a Juana de Arco y al cuadro del columpio de Jean-Honoré Fragonard.
  • Es la primera vez que el villano y princesa comparten un dueto.
  • Para hacer el pelo de Elsa se necesitaron 400.000 pelos.
  • Según la escritora de la película, Anna tiene 18 años, Kristoff tiene 23 y Elsa tiene 21.
  • Esto convierte a Elsa en la princesa con más edad hasta la fecha.

¿Más anécdotas? Por supuesto.

  • Existe una escena post-crédito. En ella, el monstruo de hielo que crea Elsa, coge la corona que esta tira cuando canta «Suéltalo» y se la pone.
  • Elsa iba a ser la villana de la película, pero tras escuchar «Let It Go«, cambiaron el rumbo de su personaje..
  • Recaudó más de mil millones de dolares.
  • Aunque fue un éxito en taquilla, el proyecto anteriormente fue cancelado varias veces.
  • La mayor parte de los diálogos de Olaf fueron improvisados por el actor.
  • Tanto Indina Menzel (Elsa) como Kristen Bell (Anna), audicionaron para un papel en la película «Enredados«, también de Disney.
  • Cuando el padre de Elsa y Anna busca el libro, al comienzo de la película, podemos ver el dibujo de unas runas. Estas runas son las runas escandinavas que inspiraron a Tolkien para «El señor de los anillos«.
  • Marshmallow  iba a ser una construcción gigantesca de Olaf, pero no daba miedo, así que lo cambiaron.

PERSONAJE FAVORITO: ELSA

Fuente: www.europapress.es

Hablando claro y rápido, me he identificado enormemente con ella. Con el hecho de que se recluya para no hacer daño a nadie, que tenga que guardar un secreto desde pequeña y esas ganas de salir corriendo y llorar cuando ese secreto sale a la luz.

Para mí, es un icono LGTB, me da igual lo que digan, pero todas esas cosas que sienten, me recordaron a cuando a mí me forzaron a salir del armario en el instituto. Y así fue como Elsa robó mi corazón.

Puntuación: 4.7 out of 5 stars (4,7 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo