Ghost: Más allá del amor

El 31 de octubre de 1990 se estrenaba en España esta película romántica dirigida por Jerry Zucker La boda de mi mejor amigo» o «Aterriza como puedas«). Entre su reparto nos encontramos las interpretaciones de Patrick Swayze Dirty Dancing» o «Donnie Darko«), Demi Moore Margin Call» o «Algunos hombres buenos«) y Whoopi GoldbergEl color púrpura» o «Sister Act«), entre otros.

Fuente: www.onthesetofnewyork.com

Sinopsis:

Aunque considero que esta película es un clásico para todo el mundo, también soy consciente que siempre queda algún despistado que no conoce la historia, como lo era yo hasta hace dos horas. Hagamos un pequeño resumen de la obra:

Sam y Molly es una pareja que acaba de irse a vivir juntos, pero una noche deciden salir a ver una obra de teatro, y Sam es asesinado por un hombre que le roba la cartera. Sam, convertido en un fantasma, descubre que su asesinato no fue un accidente e intentará proteger a Molly para que no sufra el mismo final que él. Para ello recurrirá a una médium con antecedentes penales, por lo que Molly se mostrará desconfiada de ella.

Creo que puedo dejar así el resumen, porque al menos tiene bastante más sentido que el que proporciona la plataforma streaming donde la he visto. El caso es que yo siempre he crecido sabiendo de la existencia de esta película, y de su famosa escena de alfarería, pero nunca antes me había apetecido verla. Lo reconozco, las películas ñoñas no son mi perdición, me dan bastante pereza. Pero se acerca San Valentín y quería traer las películas consideradas clásicos del cine romántico, así que esta película no podía faltar. Así aprovechaba y la quitaba de la lista de pendientes.

Pero antes de comenzar con mi opinión sobre la película os diré que la película podéis encontrarla en la plataforma streaming de Prime Video, de manera fija y en calidad de HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.pinterest.es

Cosas buenas:

Debo reconocer que la película me ha defraudado bastante, aunque quizás es porque yo iba con las expectativas demasiado altas. Sin embargo, antes de comenzar con las cosas malas, debo hablar de algunos puntos positivos de la película. Pero sobre todo por costumbre y tradición, no porque de verdad hayan sido cosas que me hayan fascinado…

Por un lado, la historia. Podemos decir que la trama como tal puede parecerme interesante, aunque tampoco me parece la más original del mundo, pero eso es otro tema. Mezclar el tema de los fantasmas, que normalmente suele irse por el género de terror, con el romance, pues es una mezcla curiosa que, en este caso, ha salido bien. Pero quizás me ha fallado un poco la ejecución, porque han introducido cosas que, para mí, sobraban por completo.

Y, por otro lado, os digo que la interpretación de Demi Moore me ha gustado bastante. ¿Qué por qué no he puesto «las interpretaciones» a secas? Pues mira, os explico: No entiendo la necesidad de que el personaje de Whoopi Goldberg intente ser graciosa durante toda la película, llegando a romper el drama continuamente. Es aparecer y que todo el drama se vaya por el retrete. Pero ya no hablemos de la interpretación de Patrick Swayze, que está sobreactuando durante toda la película de una manera que yo no había visto antes en casi ningún actor. De verdad os digo que, en algunas escenas, mi cara era de desconcierto, porque no podía estar actuando tan mal sin hacerlo a proposito.

La banda sonora, aunque tampoco es una maravilla para mi gusto, tiene la canción principal, que es muy bonita. Pero quitando esa canción, la banda sonora pierde todo el sentido y toda la fuerza. De toda la película se puede sacar una buena canción, pero si la quitas, todo queda en nada.

Pero, para ser sincero, creo que no podría decir nada más a favor de esta película. La verdad es que puedo llegar a entender la fama que obtuvo en su momento, pero tampoco me parece para tanto y debo reconocer que no creo que la vuelva a ver. Ha servido para quitarla de la lista de seguimientos, pero nunca más.

Fuente: www.dvdizzy.com

Cosas malas:

Antes de comenzar a deciros todas las cosas que no me han gustado de la obra, que son bastantes cosas, quiero aclarar que esto son las cosas que no me han gustado a mí, que quizás a vosotros os encante. Pero esta es mi página y yo hablo desde mi perspectiva y opinión. Aclaro esto porque se vienen varias curvas con una película que está considerada un clásico, no vaya a ser que mi vida peligre…

En primer lugar, el desarrollo. Si os digo la verdad, se me ha hecho bastante larga. Tampoco diría que se me ha hecho eterna, pero si que varias veces he mirado la barra de tiempo para ver cuanto tiempo le quedaba para que la película terminara. Pero sobre todo es porque, en varias partes de la película, sientes que la acción no avanza. Que algunas veces crees que la protagonista cree a Whoopi Goldberg, otras no, otras sí… Y, quieras que no, ver eso durante dos horas, pues cansa.

En segundo lugar, el villano. Partiendo de la base que se sabe desde el minuto diez quien es el villano, y que eso le quita el misterio totalmente, pues ya partimos desde un mal punto. Pero si encima de eso nos representan al villano como una persona con miedos, pues ya pierde todo el poder que le quieras dar, porque el espectador lo va a ver como un cobarde. Los malos que más impresionan son los que no tienen miedo a las consecuencias, no los que tienen un primer plano sudando a mares porque tienen miedo de que sus planes no se cumplan.

En tercer lugar, la comedia de Whoopi Goldberg. Si hubiera sido una película totalmente diferente donde el humor hubiera estado justificado, pues te lo puedo llegar a comprar. Pero, como he dicho antes, sus bromas tontas y metidas con calzador simplemente me han parecido absurdas y que no tenían ningún sentido. Y, una vez más, vuelvo a decir que creo que con su comedia se carga todo el drama de la película. Aunque se haya llevado el Óscar. Esta es mi opinión, y no la cambiaré.

En cuarto lugar, los efectos especiales. Yo puedo entender que la película cuenta con treinta años a sus espaldas, de verdad que lo entiendo. Pero es que esta película me ha hecho pensar varias veces que, si por algún motivo no han podido desarrollar bien una escena, ¿por qué no la cambian?. Si ves que los efectos especiales no van a ser buenos, intenta cambiar la manera en la que el espectador puede percibir esa información. ¿No has revisado el resultado final? ¿No ves que esos fantasmas tenebrosos no están bien realizados?. En serio, algunas escenas son un autentico cuadro…

En quinto lugar, el final. Reconozco que yo, algunos días, estoy más sensible que todos. Y puedo entender que los astros se alienaron para que todo el mundo que fue al cine a ver la película tuviera el día tonto y llorón, porque si no es ese el motivo, no encuentro ninguno en el que haya personas que lloren con esta historia. Yo hoy tengo un día sensible, y por eso aproveché para ver la película, pero me quedo con la cara más seca que al empezar la película.

Fuente: www.parody.fandom.com

Curiosidades:

Pero aquí no marginamos ni a las personas, ni a las películas, así que esta película será valorada como las demás. Y, como no podía ser de otra manera, tendrá su apartado de easter eggs, datos interesantes, secretos y anécdotas de rodaje, así que vayamos a ello:

  • Contó con un presupuesto de 22 millones de dólares.
  • Consiguió una recaudación de 506 millones de dólares, aproximadamente.
  • Originalmente la película iba a ser protagonizada por Bruce Willis y Tina Turner.
  • Bruce Willis dijo que rechazó la oferta porque no creía en el éxito de una película de amor entre una mujer y un fantasma. Posteriormente dijo que se arrepentía.
  • Curiosamente, Bruce Willis estuvo saliendo con Demi Moore mientras Moore grababa esta película.
  • El papel de Sam también se le ofreció a Kevin Costner, Nicolas Cage, John Travolta, Tom Cruise y a Johnny Depp, pero todos lo rechazaron.
  • Para el personaje de Molly se hicieron pruebas a actrices como Nicole Kidman, Meg Ryan o Michelle Pfeiffer
  • Aunque en un primer momento nadie quería que Patrick Swayze fuera candidato al papel, quedaron muy contentos al verle hacer el casting, porque dijeron que les había emocionado. En realidad fue porque Swayze lloró tras la reciente muerte de su padre.
  • Para convencer a los directores de casting, Demi Moore dijo que era capaz de llorar en el momento en el que ellos quisieran, tanto por un ojo como por ambos.
  • Patrick Swayze dijo que su personaje de esta película fue el que más le costó hacer en toda su carrera y que la escena de la alfarería es su escena favorita de toda su carrera.
  • Por su parte, Demi Moore confesó que pensaba que la película sería un fracaso. Sin embargo, la película fue la más taquillera del año.
  • Y la actriz Demi Moore se convirtió durante un tiempo en la actriz mejor pagada de Hollywood.
  • Fue la primera película con fantasmas en ser nominada a los premios Óscars.
  • Estuvo nominada a 5 premios Óscars, de los cuales consiguió 2. Esos premios fueron a mejor actriz de reparto y mejor guion original.
  • Perdió el Óscar a mejor película contra «Bailando con lobos«.
  • El Óscar a mejor banda sonora también lo perdió contra «Bailando con lobos«.
  • Y el Óscar a mejor montaje lo perdió, de nuevo, contra «Bailando con lobos«.
  • La película se rodó en Nueva York. Sobre todo en el barrio de Soho y en estudios de grabación.
  • El apartamento de Sam y Molly se encuentra en la dirección 102 de Prince Street, Nueva York. Concretamente, en el primer piso.
  • El metro por el que salen Sam y Carl al comienzo de la película es el Metro Broad Street y Wall Street.
  • La calle en la que matan a Sam es la calle Crosby, también ubicada en el barrio de Soho.
  • El restaurante donde se reúnen Molly y Oda Mae es el restaurante «Mezzogiorno Restaurant«, el cual se cerró. Pero su ubicación era Spring St y Sullivan St.
  • La casa de Rick se encuentra en el 592 de Prospect Place, en Brooklyn.
  • Aunque en esta película Patrick Swayze y Demi Moore hagan de pareja en esta película, no se llevaban muy bien. De hecho, no hablaron casi nada durante todo el rodaje de la película.
  • Para realizar el ruido de las sombras se ralentizaron y se pusieron al revés el llanto de varios bebés.
  • En México se decidió regalar un paquete de pañuelos al comprar la entrada, pero solo a las mujeres.
  • En 2011 se creó la versión musical de la película.
  • Pero un año antes, en 2010, Japón hizo su propia versión de esta película, en la que la victima es la chica, y muere atropellada por una bicicleta.
  • El personaje de Whoopi Goldberg no estaba en el guion, pero Swayze convenció al director a que incluyera este personaje.
  • En un cine de Gran Canaria (España) llegó a estar nueve meses en cartelera.
  • Demi Moore exigió dar clases de alfarería para que la escena mítica que hoy conocemos quedara más realista.
  • Tony Goldwyn dijo que, tras estrenarse la película, todo el mundo le miraba fatal en la calle. Incluso en una ocasión, una camarera se negó a atenderle.
  • Tanto Patrick Swayze como Vincent Schiavelli, el fantasma del metro, murieron de cáncer a los 57 años.
  • El nombre de Oda Mae Brown y Rita Miller es un homenaje a la novelista Rita Mae Brown, amiga del guionista.

PERSONAJE FAVORITO: MOLLY JENSEN

Fuente: www.theiapolis.com

No es que sea un personaje que me vaya a cambiar la vida, las cosas como son. Pero, como he dicho antes, es la única actriz de la que puedo decir que me ha gustado su interpretación, así que me quedo con ella por descarte.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo