Carmen y Lola

En 2018 se estrenaba esta película dramática que fue ocho veces nominadas a los premios Goya del año 2019, de los cuales fue ganadora de dos de ellos, teniendo a Arantxa Echevarría como directora («El solista de la orquesta«) y a las actrices Zaira Romero y Rosy Rodríguez.

Sinopsis:

Una vez hablado el reparto, toca hablar de la trama:

Lola, una joven gitana, trabaja con sus padres en el mercadillo. Un día, conoce a Carmen y se enamora perdidamente de ella. Juntas intentarán plantarse cara a la generación que marca a sus familias; casarse con un hombre y tener hijos.

En sí la trama parece bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la obra está grabada de manera que parece más un documental que una película dramática más, de ahí la razón de tener actrices poco conocidas.

Cosas buenas:

La película es un toque fresco a las obras sobre el colectivo LGTB, sobre todo la humildad y la realidad que transmite. Es muy sincera, que sabe llegar al corazón y hacer que este se acelere y se destruya con la misma facilidad, a veces incluso en la misma escena.

Por otra parte, y esto es algo que me ha gustado «muy mucho«, aunque para otras personas será algo negativo, pero para mí no lo fue en absoluto es: El tiempo. No te esperes que la pareja se enamore en el minuto 4 como si estuviéramos hablando de «A 3 metros sobre el cielo«. Aquí tardamos bastante, bastante, bastante más en tener algo «a lo que agarrarnos».

Por otra parte, la dosis de dramatismo que envuelve a las dos chicas, que es demasiado típico, pero de lo típico que es, es muy realista. Una de ellas está prometida con un hombre que, básicamente, ha sido elegido por los padres de ella y por otra parte, el padre de la otra chica es machista, homófobo, demasiado «clásico». Es triste, pero a día de hoy, muchas personas viven esta situación, y han sabido plasmarlo de forma perfecta.

Cosas malas:

Pero no todo me iba a parecer bueno. Yo si no saco fallos, no soy persona, así que procedemos:

Para empezar, las protagonistas. En serio, yo creo que no me han caído más mal unas protagonistas en mucho tiempo. Una de ellas es muuuuuy pava, tan pava que me sacaba de quicio. Es que es como pava para que digas «ay, pobrecita, que mona», pero yo pensaba: «Tía, vamos ya, no me jod*s». Es que me desesperaba, de verdad. Y la otra chica, es demasiado «No, no, yo no soy bollera, estoy curioseando», pero es que es como un hetero curioso «Unga, unga» de los que no aceptan que les van los penes y se dedican a faltar a los gays porque no se aceptan a ellos mismos, pero no se. Me enervaban.

Para seguir, tengo que decir: ¿Qué es bonita? Sí, bueno, tiene momentos muy bonitos. ¿Qué la volveré a ver? Nah, no creo. No es una de esas películas que vas a recordar para siempre porque es rompedora y super romántica. Es una película más. Y que cada película que sea del colectivo para mí es maravillosa y encima si ya es de lesbianas gitanas (que las hay, pero parece que la sociedad no quiere verlo o que simplemente no se habla de ello), pero no. Lo siento, pero no.

Y luego esta el final. ¿De verdad? ¿Ese final? ¿El peor que he visto en años? Puede ser. No voy a decir si acaban juntas o separadas, o si es un final triste o bonito. Pero solo puedo decir que el final, para mí, es una autentica cag*da después de los 105 minutos que he tragado de película, no me hagas esto.

PERSONAJE FAVORITO: PAQUI

La verdad es que no es que su personaje fuera un descubrimiento impresionante y «¡Buah! es que me ha flipado». No. Ni de broma. Pero digamos que es la que menos mal me ha caído, y al menos es bastante maja y simpática, así que aquí estamos.

Puntuación: 2.7 out of 5 stars (2,7 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo