Pesadilla en Elm Street 2, la venganza de Freddy

El 01 de noviembre de 1985 se estrenaba la segunda parte de la franquicia de terror slasher «Pesadilla en Elm Street«, dirigida por Jack Sholder Wishmaster 2» o «Never Sleep Again: The Elm Street Legacy«). Entre el reparto cuenta con Marshall BellThe bling ring«), Christie ClarkLos chicos del maíz 2«), o Allison BarronPesadilla en Elm Street» de 2010), entre otros.

Fuente: www.weirdscifishow.es

Sinopsis:

Esta entrega se sitúa cinco años después de lo sucedido en la anterior parte, aunque solo pasó un año desde su estreno. De cualquier manera, os cuento un pequeño resumen de la nueva película:

Jesse Walsh es un joven que se ha mudado con su familia a la antigua casa de NancyThompson. Una vez allí, empieza a tener unas terribles pesadillas todas las noches con un hombre con la cara quemada y cuchillas en los dedos. El espíritu de Freddy le posee para empezar a asesinar utilizando a Jesse.

Para algunos el confinamiento está siendo bastante difícil. Pero la verdad es que a mí me ha venido genial para adelantar todas las películas que tenía atrasadas. Aunque no sé cuando subiré las reseñas de «Pesadilla en Elm Street«. Como dato diré que hoy es 26 de mayo de 2020. Y como me tengo que poner al día con esta saga para poder entender a la perfección «Freddy contra Jason» y poder terminar la saga de «Viernes 13«, pues allá que vamos.

Desgraciadamente, esta película no está disponible en ninguna plataforma streaming para ver la película de manera legal. Por lo que, si queréis ser buenos ciudadanos, para ver esta película, tendréis que comprarla en DVD. Yo tengo que incitaros a no piratear. Así que, ahí está mi intento.

Fuente: www.sensacine.com

Cosas buenas:

Os tengo un punto muy fuerte, pero que lo dejaré para el apartado siguiente para hablar de ello en más profundidad. Me momento, hablemos de otras cosas buenas que tiene esta película:

Por un lado, la historia. No es la más original del mundo, todo sea dicho. Pero la verdad es que (dentro del universo de película de terror de un espíritu malvado) la he visto bastante lógica la forma de continuar la historia de Freddy Krueger.

El ritmo también me ha gustado. La película en sí es bastante corta, son una hora y media, más o menos. Pero la verdad es que se hace muy rápida y no se hace pesada en ningún momento. Se deja ver de una manera muy amena y entretenida, cosa que a veces es difícil con obras de terror de esta época…

El vestuario es una autentica maravilla. ¿En qué momento nos hemos estropeado en la ropa? Yo quiero que vuelvan los ochenta solo por poder llevar esa ropa que veo en las películas y que, en este caso no ha sido diferente. Aunque hay una prenda de ropa (que luego os contaré) que la verdad es que está muy de moda últimamente (insertar risa picarona).

Pero lo que más me ha gustado, pero de lejos, y con esto paso al siguiente apartado, es que es la película de terror slasher más gay que he visto en toda mi vida.

Fuente: www.cinebisex.blogspot.com

El slasher más gay de la historia:

Este párrafo es solo para los que hayan visto la película. Aviso que tiene spoilers, luego no me vengáis, yo ya os he informado de que hay informaciones explicitas de la película.

Digamos que, en un punto de la película, he llegado a analizar la película de manera Freudiniana y he encontrado muchos mensajes subliminales que me hacen creer firmemente que el personaje masculino principal es un gay reprimido que se niega a asumir su homosexualidad. Y es que cuanto más lo pienso, más me cuadra todo. Poneos cómodos, que aquí me voy a extender y lo voy a disfrutar lo más grande. Pero antes, quiero que pediros que penséis en el doble sentido y en Freddy como con reflejo de la homosexualidad del hombre, ¿vale?. Comencemos:

Empezamos con un chico que tiene como pesadilla que sus compañeros de instituto se rían de él por ser diferente, en este caso, porque va vestido de «nerd«. Más tarde, Jesse se pelea con su mejor amigo, Ron Grady. En mitad de la pelea, Grady se agarra a los pantalones de Jesse y se los baja, dejando su culo al aire, ya que lleva unos suspensorios. Unos suspensorios son unos calzoncillos que se caracterizan por recogerte los genitales pero dejarte el culo «disponible». Estos calzoncillos son muy utilizados para las relaciones sexuales entre hombres. Que, aunque esta ropa intima está muy asociada con el deporte, es solo el primer punto.

Fuente: www.thepscorecard.com

Siguiendo con los datos que me afirman que se trata de una película homosexual, vayamos con el siguiente punto. Después de la pelea, ambos son castigados por el duro entrenador Schneider, siendo su castigo hacer ejercicio físico. Hasta ahí todo bien. Pero todo se tuerce cuando Grady le pregunta a Jesse si ha tenido relaciones sexuales con su amiga Lisa. Jesse se cabrea mucho ante la pregunta y no quiere hablar más con Grady.

Las veces que coinciden ambos en el vestuario, Jesse le da la espalda a Grady. Puede ser que simplemente sea curiosidad, o porque el verlo casi desnudo haga que se «anime», ¿quién sabe?.

Un día, Jesse está recogiendo su dormitorio bailando, cerrando los cajones con su «pompis» y sintiéndose bastante libre de hacer lo que quiera. Pero justo cuando entran su madre y Lisa, su actitud parece cambiar de manera drástica, siendo esta más seria y regia. La película va avanzando y vemos que la relación con Lisa parece no ir a ningún lado, es cuando llega el momento más «duro».

En un sueño, Jesse llega hasta un bar digamos «de mentalidad abierta«. Allí se encuentra con su entrenador, el señor Schneider, que lleva ropa de cuero. El señor Schneider, al verle, le agarra fuertemente y se lo lleva al gimnasio del instituto. Allí Jesse cumple todas las ordenes (de entrenamiento físico) que Schneider le manda. Con el cuerpo sudado, Schneider le manda ir a la ducha con un tono de superioridad.

Allí, Freddy (que recordemos que os he dicho que miremos esto como que es la parte de Jesse que se niega a ser gay) ata las manos de Schneider a las duchas con una cuerda. Deja su cuerpo desnudo y cara a la pared y empieza a azotarle el culo. Finalmente, cuando ya han terminado de «jugar», le asesina.

En una fiesta de Lisa, Jesse y ella empiezan a besarse como antesala de un posible coito. Cuando parece que el acto es inminente aparece de nuevo Freddy. Preocupado, Jesse va en busca del consuelo de su mejor amigo, Grady, colándose en su dormitorio. Cuando le dice «que tiene miedo, porque algo quiere entrar dentro de él», Grady se muestra comprensivo y le deja dormir en su dormitorio.

En ese dormitorio en el que están ambos solos, Freddy es cuando sale con más fuerza del cuerpo de Jesse y mata a Grady, siendo esta muerte la que más afecta al protagonista, mostrándose realmente destruido.

Bueno, el resto de la película es que con «el amor de Lisa», Jesse vuelve y elimina a Freddy, pero en la escena final vemos que no se ha ido. ¿Qué entiendo yo con esto? Que con la muerte de Grady, Jesse siguió fingiendo que estaba enamorado de Lisa, negando de nuevo su homosexualidad. Pero que, obviamente, su homosexualidad seguirá saliendo a la luz.

Y así es como yo lo veo, amigos míos. De verdad que he disfrutado un montón relacionando toda la película con el mundo gay y me ha dado la vida que, mientras buscaba la foto con el suspensorio, haya visto que muchas personas han escrito artículos defendiendo lo mismo que yo. Mira, yo ya soy feliz.

Fuente: www.ihorror.com

Cosas malas:

Pero, aún así, hay cosas que no me han terminado de gustar del todo. Cosas que me han parecido auténticos fallos y malas decisiones:

En primer lugar, los personajes. Sobre todo el personaje de Grady, que me ha parecido de lo más odioso. Le he cogido un asco a este chico que no os lo podéis imaginar, de verdad. Los demás personajes, como siempre. Sin peso, sin gracia y sin grandes motivaciones, una película slasher más de la época.

En segundo lugar, y no me cansaré de decirlo, el humor. ¡Qué manía tienen las películas de terror de esta época en meter escenas cómicas cuando se supone que te tienen que provocar terror!. Chicos, que en una escena, un periquito se vuelve loco y se pone a atacar a los dueños. ¿Me explicas en que momento han pensado que esto era buena idea?.

En tercer lugar, creo que los efectos especiales son bastante peor que en la primera entrega, siendo esto un paso atrás. Contáis con más presupuesto, hombre, ponle más ganas y saca unos efectos mejores.

En cuarto lugar, el final. Mira que el final de la primera entrega me había gustado poco, pero es que en esta ocasión me ha gustado aún menos. Sobre todo defendiendo que Jesse es gay y que todo se arregle porque está «enamorado» de Lisa y el amor lo puede todo, pues mira, no.

Fuente: www.teenagethunder.com

Datos interesantes:

Y ahora vayamos con algunas curiosidades, anécdotas y los easter eggs que rodean a esta segunda entrega:

  • Contó con un presupuesto de 3 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de casi 30 millones en Estados Unidos.
  • Mark Patton, el actor que da vida a Jesse, es homosexual en la vida real.
  • Allison Barron participaría dos veces en la franquicia. En esta entrega y en la del año 2010.
  • El encargado de los efectos especiales, Kevin Yagher, dijo que el resultado final le resultó decepcionante.
  • Le ofrecieron a Wes Craven dirigir también esta entrega, pero se negó.
  • A Wes Craven le pareció ridícula la escena del periquito poseído.
  • La mayoría de las escenas se grabaron en North Hollywood.
  • La casa de Jesse se encuentra en 1428 N. Genesee Avenue, Hollywood, Los Ángeles.
  • Mientras que en la primera entrega la puerta de Nancy era azul, en esta segunda entrega es roja.
  • En el doblaje castellano la voz del padre de Jesse es la de Ricardo Solans, quien pone voz también a Al Pacino y a Robert de Niro.

PERSONAJE FAVORITO: JESSE WALSH

Fuente: www.justwatch.com

Me quedo con él simplemente por la trama homosexual que rodea al personaje. Si no fuera por esto, la verdad es que no sabría muy bien a quien darle este titulo, porque como decía, los personajes son bastante malos… Pero, ¡viva el orgullo! Y este premio es para tí.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo