Icono del sitio Víctor Sancho

Viernes 13 (2009)

El 13 de febrero de 2009 se estrenaba el reboot de una de las franquicias de terror slasher más famosas de todos los tiempos, siendo dirigida por Marcus NispelLa matanza de Texas» de 2003). Entre el reparto nos encontramos con actores como Jared PadaleckiLa casa de cera«), Aaron YooPesadilla en Elm Street, el origen«) o Richard Burgi Hostel 2«), entre otros.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Sinopsis:

Este reboot cuenta con muchos cambios de la primera entrega de la franquicia. Para poneros al corriente, os haré un pequeño resumen:

Clay Miller está en la búsqueda de su hermana desaparecida, Whitney Miller, la cual estaba de acampada con sus amigos en Crystal Lake, un antiguo campamento, que guarda una terrible historia. Hace años un niño se ahogó en el lago debido a que los monitores del campamento se encontraban distraídos. La madre del niño, furiosa, empezó a asesinar a quienes pisaran esta zona.

Tengo que decir que me ha dado bastante pena terminarme esta saga de películas. A ver, siendo sinceros, no le he cogido tanto cariño como a la saga de «Halloween«, pero desde luego que le he cogido muchísimo más que a «Pesadilla en Elm Street«. Pero, como decía, me ha dado mucha pena porque son muchas películas y mucho tiempo dedicado a la saga. Tened en cuenta que son doce películas y que, casi al final, tuve que abandonar la saga porque para ver «Freddy contra Jason» tenía que ponerme al día también con la franquicia de Freddy Krueger…

Antes de hablar sobre la película, os diré donde podéis verla: Esta entrega está disponible en tres plataformas digitales, por lo que veo muy difícil que no podáis verla porque no tengáis una cuenta en estas plataformas streaming. Está disponible en Netflix, Primer Video y Sky. Dicho esto, comenzamos con la película:

Fuente: www.psychodrivein.com

Cosas buenas:

Voy a intentar pensar en las cosas buenas que he visto de esta película, porque la verdad es que me esperaba bastante más. Lo confieso, me ha defraudado bastante…

Por un lado está la historia que, aunque tiene sus cosas que no me termina de gustar, puedo llegar a verla bastante posible. El hecho de que una chica desaparezca en una zona y su hermano vaya en su búsqueda y se encuentre con ese percal te lo puedo comprar. Recordemos que estamos hablando de una saga en la que hemos visto a Jason poseyendo cuerpos, reviviendo por un rayo y una chica con poderes. Esto es lo más lógico que he visto en las últimas entregas.

Del mismo modo os digo que el terror lo he visto bastante «actualizado». Que es demasiado obvio cuando te van a pegar sustos, eso desde luego. Pero a grosso modo la he visto bastante acertada la manera de asustar para atraer al público joven. También hay que recordar que la primera película fue treinta años atrás y que dudo mucho que jóvenes de 18 se la vieran. El cine antiguo no interesa demasiado a la juventud, triste pero cierto.

Y, no me gustaría terminar sin hablar de los guiños (que al menos yo he visto o he querido ver). A lo largo de la película he sentido que he visto cosas que ya han salido en anteriores entregas… El cobertizo rojo de la tercera parte,la anciana refunfuñona que está harta de todo lo que rodea al lago, la casa de familia adinerada donde van los jóvenes de vacaciones… No sé, es una tontería, pero me ha gustado decir: «Uy, no entres ahi, que yo he visto las cosas que pasarán«.

Fuente: www.decider.com

Cosas malas:

Pero, por mucho que me duele, son más las cosas que no me han gustado. Tantas que no sabría por donde empezar, así que las voy a poner según se me ocurran. Por lo que no tiene nada que ver lo mucho que me moleste con el nivel de posicionamiento.

En primer lugar me gustaría hablar de algo que no me canso de repetir, el humor. Estoy viendo una película de miedo, no quiero que intentéis hacerme reír, y mucho menos con escenas absurdas y sin sentido que producen más vergüenza ajena que humor. Si me apetece reírme ya me pondré yo otra película, no te preocupes. Pero no te esfuerces en crear un reboot de esta gran saga para mandarlo todo al carajo por cosas tan absurdas.

En segundo lugar, los personajes. Son todos odiosos, tontos y absurdos. Sobre todo me gustaría hablar de los personajes de Trent y Chewie. Uno de ellos es el típico niño de papa que no piensa nada más que en su ombligo. Es borde, mal educado y tiene un guantazo que ni os imagináis. El otro es un salido y un adicto a todo lo que te puedas imaginar que tiene como única meta en la vida llamar la atención, además de ser un homófobo de mierd* que no hace más que decir «maricón» y que le daría una patada en la boca si pudiera. Pero quitando a estos dos que son los más odiosos, los otros son tontos sin más.

En tercer lugar, la poca credibilidad respecto a Jason. ¿Desde cuándo Jason deja una victima viva? Cierto es que en la segunda parte, la de 1981, Jason se plantea el no acabar con una porque había confundido con su madre. Pero el Jason ese se arrodilla ante ella por estar engañado. Que si fuera porque es así, me callo. Pero no, en esta ocasión no lo puedo justificar. Si es tu victima, puñalada. Si crees que es tu madre no la dejas tanto tiempo encadenada en un sótano.

En cuarto lugar, la final girl. La verdad es que no me ha gustado ninguna de las chicas que tenían las papeletas para ser «la chica del final», así que no se porque me sorprendo si en esta ocasión no me ha gustado quien es la superviviente. Llamadme tradicional pero me gusta que esta chica esté presente durante toda la película. Y, a poder ser, con más cerebro.

En quinto lugar, lo sexualizado que está todo. Yo puedo entender que es una película de adultos y que ya es un clásico ver escenas subidas de tono. De verdad que sí, pero que haya pechos por todos lados, un primer plano de un trasero, un hombre lamiendo la vallina de una chica de la revista y otra que parece que ha creado la página «onlyfans«, pues no.

En conclusión: ¿Qué me ha gustado? Pues sí. Pero, ¿lo considero un reboot a la altura? Ni de broma.

Fuente: www.pinterest.com

Datos interesantes:

Y ahora vayamos con mi sección favorita. Hablemos de los datos curiosos, anécdotas y easter eggs que nos encontramos en esta obra:

PERSONAJE FAVORITO: WADE

Fuente: www.imdb.com

¿Qué problema tendré yo con los chicos con gafas? Pues, como pasaba en varias entregas de «Pesadilla en Elm Street«, lo he elegido porque me ha parecido mono. No me llaméis superficial, con lo tontos que son todos, no podía elegir de otra manera, ni por cerebro, ni por cualidades ni por originales. Así que, este premio es para él, sin mérito alguno.

Puntuación: (3 / 5)

Salir de la versión móvil