Icono del sitio Víctor Sancho

Shrek

El 18 de mayo de 2001 se estrenaba esta película animada de comedia de la compañía DreamWorks basada en la novela homónima de William Steig, dirigida por Vicky JensonEl Espantatiburones» o «Post Grad«) y Andrew AdamsonLas crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario«). Entre su reparto nos encontramos las voces de Mike Myers Bohemian Rhapsody» o «El gato«), Cameron DíazThe Holiday» o «Bad Teacher«) y Eddie Murphy Papá canguro» o «Doctor Dolittle«), entre otros.

Fuente: www.eldeforma.com

Sinopsis:

Creo que si a estas alturas no conoces la película de Shrek es porque vivirás dentro de una cueva. En ese caso, no tendrás Internet, por lo que no leerás esta reseña. Pero, aunque sea por costumbre, vamos a hacer un pequeño resumen de la película para ir entrando en materia:

Shrek es un ogro aislado que vive en una ciénaga. Un día, Lord Farquaad, manda a todas las criaturas mágicas a su ciénaga, cosa que enfada a Shrek y va a pedir explicaciones. Una vez allí, Lord Farquaad le promete que si es capaz de liberar a la princesa Fiona del castillo en el que está presa, liberará su ciénaga y la dejará tal cual estaba.

La verdad es que no recuerdo cual fue mi primer contacto con esta película. No sé si la vi anunciada o algo así, pero si que recuerdo ver la escena del ojo del dragón en el cine, lo curioso es que no recuerdo haber visto ninguna escena más, por lo que a lo mejor era un tráiler lo que vi. El caso es que crecí con esta película (y con su secuela) y que no solo era un fanático de la obra audiovisual, si no también de los videojuegos, ya que también recuerdo una prueba para el juego de «Play Station 2» en el aparecían los pájaros cantando y tú debías pulsar los botones adecuados. Eso sí que eran videojuegos y no lo de ahora…

Pero antes de comenzar a hablar de la película os diré que la obra está disponible en las plataformas streaming de Netflix, HBO y Prime Video. En las tres podemos encontrarla de manera fija, pero solo HBO y Prime Video dispone la película en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imgur.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película ha envejecido muy bien y que está tal y como la recordaba. Es una muy buena obra y, no se vosotros, pero para mí es la cara de la compañía DreamWorks, la relaciono de la misma manera que relaciono la luna y el pescador. Pero, ¿qué puntos positivos tiene esta obra? Preparaos algo para beber, que son varias cosas:

En primer lugar, la historia. ¿Una película que se ríe de los tópicos y clichés de los cuentos de hadas? Esa trama siempre es un sí. Porque todos conocemos algunos cuentos de hadas, a todos nos han contado fábulas donde el príncipe salva a la princesa mientras esta espera en una torre. Sin embargo, en esta ocasión, han sabido a la perfección como darle una vuelta de tuerca y nos han traído una historia original y bastante buena.

En segundo lugar, la duración. La película no es excesivamente larga, pero tampoco es corta, tiene una duración de hora y media, lo que le hace una buena opción para verla un día que no tienes mucho que hacer. Pero sí que me gustaría decir que esa hora y media se pasa de una manera extremadamente rápida y que, en cuanto termina, estás deseando ponerte la segunda parte.

En tercer lugar, los personajes. Todos conocemos al trío protagonista, ya sea por haberlos visto en la película o por cultura general. Pero yo no recordaba que estaban tan bien desarrollados y que tenían tanta profundidad psicológica. La verdad es que me ha gustado muchísimo que no dejaran pasar los minutos sin más, si no que indagaran un poco en el tema de la autoestima, el amor propio, las opinión externas sobre uno mismo… Es algo que en 2001 no se desarrollaba en la mayoría de las películas, y mucho menos en películas animadas.

En cuarto lugar, y siguiendo con el punto anterior, el villano. Como he dicho antes, no esperaba que todos los personajes principales tuvieran un trasfondo tan profundo y psicológico. Sin embargo, para el personaje del villano han insistido mucho en el complejo de inferioridad y en que ese es el motivo de querer ser el rey del reino. Esto, aunque es un chiste muy recurrente, es bastante posible, sobre todo teniendo en cuenta que el narcisismo y el ansia de poder son características muy recurrentes en las personas con complejo de inferioridad. Debido a esto he querido hacer un punto hablando solo del villano, ya que creo que es un personaje muy bien desarrollado y algo a lo que no nos tenía acostumbrados DreamWorks.

En quinto lugar, el humor. Si hay algo que caracteriza a la compañía DreamWorks es que sabe introducir escenas para que tanto los niños pequeños como los adultos disfruten. Y en este caso en particular podemos decir que está minado de lenguajes subliminales, la mayoría con carácter sexual, pero muy bien ocultas para que solo los adultos lo entiendan. Debo reconocer que me he reído como un niño pequeño, por lo que creo que todos pueden disfrutar de esta película.

En sexto lugar, la trama de amor. Últimamente he visto muchísimas veces en Twitter una escena de esta película en la que Shrek había cogido un girasol para Fiona, y se estaba convirtiendo en una manera de declararse a alguien, pues he visto que muchas personas mandaban esa escena a la persona que les gustaba. Sin embargo, cuando era pequeño, no veía la película como una obra de amor, las cosas como son. Bien, pues a ver como os explico que he llorado con el final de la película. Ya no solo es que la película sea bonita y romántica, si no que encima me añades el tema de la baja autoestima y ya tenéis aseguradas mis lágrimas. Debido a esto, me retracto, es una buena película de amor y no solo una película de comedia.

En séptimo lugar, la animación. Debo reconocer que la animación de la compañía DreamWorks nunca ha sido mi favorita, y mucho menos con obras como «Antz» o «El príncipe de Egipto«, donde me parecían horrorosas. Sin embargo, en esta obra me ha parecido que han hecho un trabajo impresionante y que han sabido crear unos personajes tan característicos que, solo con los colores que utilizan, sabes a que personaje se están refiriendo.

Y, en octavo lugar, la banda sonora. Vamos a ver, este punto era obvio que tenía que estar en los puntos positivos. ¿Quién no ha cantado alguna vez la canción con la que Shrek sale del lavabo? Es una escena mítica del cine y es reconocida por personas que ni han visto la película, y eso se debe a que han hecho muy buen trabajo con la banda sonora. Como siempre, os la dejaré en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Fuente: www.cornel1801.com

Cosas malas:

Aún así, sabéis que no puedo tener privilegios con ninguna película y debo ser totalmente neutral, y ya que digo cosas buenas, también tengo la obligación moral y divina de decir los puntos negativos. También os advierto que estos puntos son una autentica tontería, pero no tenía mucho que decir en contra…

Por un lado , me he visto reflejado en Shrek. Recuerdo perfectamente que, cuando era pequeño, el personaje de Shrek no me caía demasiado bien, ya que era muy borde e incluso odioso en algunas escenas. Si es verdad que yo me identificaba más con Asno o con Fiona, pero no es así en la actualidad. La verdad es que me he puesto un poco triste al ver que, con el paso de los años, me he transformado en esa persona solitaria y borde con las personas que me rodea. Que lo llevo bien, incluso mejor que Shrek, pero sé que si de pequeño me hubieran dicho que iba a acabar como él, me hubiera puesto muy triste, pero lo llevo bien, no creo que cambie a estas alturas.

Y, por el otro lado, el aviso de «violencia, miedo o angustia» de Netflix. Cuando he empezado a ver la película ha aparecido este aviso en el lateral del televisor, alegando a que habrá escenas oscuras, lo que me ha dejado bastante desubicado, porque no sabía a que escenas se refería. Luego ya he visto escenas de tortura, pájaros explotados, animales muertos, y varias escenas más que, aunque debo reconocer que yo las soporto porque ya estoy curado de espanto, pensar en que las vea un niño pequeño, quizás se me haga un poco difícil de visualizar. Pero, seamos sinceros, los niños de hoy en día lo han visto todo con Internet, esto es porque yo soy un anticuado…

Fuente: www.youtube.com

¿Una película para niños?

He decidido crear este apartado para hablar de dos temas de manera muy expensa, ya que el apartado de «Curiosidades» suele ser para curiosidades que se puedan resumir en una o dos líneas como mucho.

El primer tema del que os quería hablar es de la familia de osos. Cuando están reclutando a todos los seres mágicos nos muestran a una familia de osos en la que los padres están separados en una jaula externa de la cría de oso (podéis verlo en este enlace). La cría de oso llora porque la jaula en la que se encuentra es demasiado pequeña y su madre extiende la zarpa para intentar consolar a su hijo. Posteriormente, cuando las criaturas mágicas llegan a la ciénaga de Shrek, vemos que el padre oso está consolando a su hijo, que no para de llorar. Sin embargo, no podemos ver a la madre (podéis verlo en este enlace).

Finalmente, volvemos a ver a la madre oso, la cual ha sido asesinada y destripada para convertirse en una alfombra para Lord Farquaad (podéis verlo en este enlace). Y esto nos lleva al siguiente punto, la escena sexual oculta en la película.

En la escena donde vemos a la madre oso podemos ver a Lord Farquaad tomando una copa mientras le pide repetidamente al espejo mágico que vuelva a mostrarle la imagen de Fiona. El espejo mágico pone una expresión parecida al asco, pero acaba poniendo la imagen de la princesa en la ventana. Lord Farquadd dice que «es perfecta«, da un nuevo sorbo a la copa y se ve como algo se ha movido en las sabanas.

El movimiento se desarrolla a la altura de los genitales de Lord Farquaad. Lord Farquaad levanta levemente la sabana, se mira a la zona genital y sonríe, haciendo alusión a que ha tenido una erección (podéis verlo en este gif).

Fuente: www.pinterest.com

Curiosidades:

Ahora llega nuestro apartado favorito, ese que todos disfrutamos y en el que aprendemos muchísimas cosas. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos de esta obra, de una manera más breve de la que hablamos arriba, claro.

Fue la cuarta película más taquillera del año. La primera fue «Harry Potter y la piedra filosofal«, la segunda «El señor de los Anillos: La comunidad del anillo» y la tercera «Monstruos S.A.«.

PERSONAJE FAVORITO: LORD FARQUAAD

Fuente: www.tvn.cl

No os voy a mentir, le tengo mucho más cariño a los personajes principales. Pero he decidido quedarme con él por la complejidad psicológica de la que os he dado antes. No es habitual que una compañía de animación profundice tanto en estos temas, y mucho menos en los villanos. Además, ya sabéis lo que me gustan a mi los personajes malvados…

Puntuación: (4,3 / 5)

Salir de la versión móvil